Scroll Top

El papel de la edad en la terapia del casco en la plagiocefalia y la braquicefalia asimétrica

REVISION DE ARTÍCULO

The role of age on helmet therapy in deformational plagiocephaly and asymmetric brachycephaly

Çevik S, Işık S, Özkılıç A

Child’s Nervous System 2020;36(4):803-810

 


 

Para prevenir muertes perinatales la American Academy of Pediatrics recomendó la posición supina, logrando una disminución significativa de la muerte súbita del lactante. Sin embargo, la campaña “Back to Sleep” provocó un aumento en la prevalencia de defectos de moldeado craneal. La deformación del craneal infantil es el resultado de una presión externa constante sobre el cráneo blando y menos mineralizado del recién nacido.

Es posible que se observe una forma anormal de la cabeza no sinostótica después del parto debido a una lesión de nacimiento, que espontáneamente vuelve a la normalidad. Sin embargo, las deformidades craneales no tratadas pueden conducir a anomalías cráneo-faciales y patologías en el neurodesarrollo. Las opciones de tratamiento incluyen cambios de posición, fisioterapia, terapia de ortesis craneal y, rara vez, intervención quirúrgica.

Algunos estudios sugieren que, dado que el cerebro aún se está desarrollando y el cráneo está creciendo rápidamente durante los primeros 6 meses de vida, son adecuadas las modalidades de tratamiento conservador, como el cambio postural y la fisioterapia. Por el contrario, otras investigaciones que han comparado los tratamientos conservadores mostraron que la terapia con ortesis craneal (casco) es más eficaz que las otras dos modalidades de tratamiento. Sin embargo, el momento óptimo de la terapia con casco sigue siendo controvertido. Se supone que el inicio de la terapia con casco a una edad avanzada puede reducir la tasa de corrección de la asimetría, y no es posible realizar una corrección suficiente con el casco después de cierta edad. Además, iniciar la terapia con casco a una edad temprana puede reducir los tiempos necesarios para la corrección de la asimetría craneal.

 

Objetivo

Este estudio tiene como objetivo determinar el mejor momento para comenzar el tratamiento con casco,  a través de investigar los efectos del inicio precoz de la terapia con casco sobre la asimetría craneal en pacientes con plagiocefalia posicional (a) moderada y grave y plagiocefalia posicional combinada con braquicefalia (braquicefalia asimétrica) (b).

 

Metodología

Se realizó un análisis retrospectivo de 98 lactantes que se sometieron a terapia con casco entre 2014 y 2018. Se incluyeron en el estudio lactantes con plagiocefalia posicional (con un índice de asimetría de la bóveda craneal  mayor del 7% y distancia diagonal  mayor a 10 mm) y braquicefalia asimétrica (con una asimetría de la bóveda craneal superior a 7% y cociente cefálico mayor o igual a 94). Todos los pacientes recibieron terapia mediante cambios posturales y fisioterapia antes de la terapia con casco.

Medidas

Los parámetros craneales se midieron utilizando dos sistemas de cribado tridimensionales (SmartSoc y Omega Scanner 3D). Se utilizó el mismo sistema de detección para evaluar el inicio de la terapia con casco de cada paciente hasta el final. Se evitó la aplicación de ambos sistemas en un solo bebé.

Casco (STARband helmet)

La terapia con casco se apoya en el hecho de que la expansión craneal ocurre hacia la zona de menor resistencia. Todos los cascos utilizados en el tratamiento se diseñaron a medida con el objetivo de obtener la forma de cabeza deseada. Se generaron cascos de diseño personalizado teniendo en cuenta la edad ajustada de los pacientes y la ubicación de la deformación. Todos los padres fueron informados sobre el cuidado del casco, las modalidades de uso y la duración del uso (23 h / día).

Los bebés se dividieron en dos grupos según sus edades al inicio del tratamiento: el grupo 1 estaba compuesto por lactantes < 6 meses mientras que el grupo 2 estaba compuesto por lactantes > 6 meses.

DISCUSIÓN

La evaluación se basó en datos de 50 pacientes con DP y 39 pacientes con plagiocefalia posicional .

Este estudio corrobora los resultados de estudios previos sobre la terapia con casco, los cuales afirman que corregir la asimetría de los defectos de forma craneal deformacionales es significativamente beneficioso. Sin embargo, el momento óptimo de inicio del tratamiento sigue siendo controvertido.

Los estudios sobre plagiocefalia posicional mostraron mejores resultados del tratamiento con casco cuando se inició antes de los 6 meses de edad. Este estudio comparando bebés con plagiocefalia posicional de <6 meses con aquellos de> 6 meses también ha obtenido  mejores resultados de en lactantes <6 meses en el índice de asimetría de la bóveda craneal.

En el grupo que incluía lactantes con plagiocefalia posicional y braquicefalia también se han obtenido resultados similares de la regresión del índice de asimetría de la bóveda craneal en lactantes <6 meses en un 62%. El índice de asimetría de la bóveda craneal de los lactantes con  plagiocefalia posicional y braquicefalia > 6 meses también mejoró en un 50%. 

La duración de la terapia con casco en lactantes con plagiocefalia posicional y plagiocefalia posicional y braquicefalia fue de 17,5 y 21,9 semanas, respectivamente. 

Después del tratamiento, ambos grupos de lactantes, menores o mayores de 6 meses, mostraron un cambio absoluto estadísticamente significativo en la tasa de corrección de índice de asimetría de la bóveda craneal.

Las deformidades posicionales de la forma de la cabeza han sido un problema creciente entre los bebés durante las últimas tres décadas. Los posibles problemas funcionales, así como las consecuencias cosméticas y psicológicas, revelaron la necesidad del tratamiento. Por lo tanto, recientemente, muchos estudios han informado sobre este tema.

El reposicionamiento, la fisioterapia y la ortesis craneal (moldear el casco) son modalidades de tratamiento aceptadas. El reposicionamiento y la fisioterapia son las opciones de tratamiento iniciales para los casos leves a moderados. Sin embargo, generalmente se acepta que la terapia con casco es beneficiosa para los lactantes con deformidades craneales posicionales graves. 

Este estudio cuyo objetivo  ha sido determinar el mejor momento para comenzar el tratamiento, ha encontrado mejores resultados con respecto al índice de asimetría de la bóveda craneal y la duración de la terapia con casco en lactantes con plagiocefalia posicional cuando el tratamiento se inició antes de los 6 meses de edad, al igual que en otros estudios previos que muestran asociaciones positivas entre la edad al inicio del tratamiento y la duración de la terapia con casco, así como la edad inicial y las proporciones de asimetría. 

Lee y col. informaron que la duración para alcanzar el índice de asimetría de la bóveda craneal ideal fue más corta en los lactantes cuya edad de inicio del tratamiento fue <6 meses que en aquellos cuya edad de inicio del tratamiento fue de 6 a 12 meses. De manera similar, en el presente estudio, la duración del tratamiento fue menor cuando la edad de inicio del tratamiento fue <6 meses. 

También cabe destacar que los pacientes con plagiocefalia posicional combinada con braquicefalia generalmente no se incluyen en estos estudios, posiblemente por la menor incidencia con respecto a la plagiocefalia posicional.

En este estudio se han evaluado 39 lactantes con plagiocefalia posicional combinada con braquicefalia, encontrándose una duración corta del tratamiento con el casco y mejores tasas de corrección de índice de asimetría de la bóveda craneal en los lactantes <6 meses que en los mayores de 6 meses. El objetivo de tener una cabeza de forma normal  se logró en el 59% de los pacientes del grupo menor de 6 meses al final del tratamiento, mientras que este objetivo se logró en el 29% de los pacientes del grupo mayor de 6 meses.

Los resultados obtenidos muestran que el inicio del tratamiento por edad es más importante para los bebés con plagiocefalia posicional combinada con braquicefalia que para aquellos con plagiocefalia posicional para lograr resultados terapéuticos exitosos.

Conclusión

El momento óptimo de inicio del tratamiento sigue siendo controvertido. Después del tratamiento ambos grupos de lactantes, menores o mayores de 6 meses, mostraron un cambio estadísticamente significativo en la tasa de corrección del índice de asimetría de la bóveda craneal .

Se observó una duración más corta del tratamiento con casco y mejores tasas de corrección del índice de asimetría de la bóveda craneal en bebés menores de 6 meses. La terapia con casco tuvo mayor éxito en los lactantes con braquiocefalia asimétrica con respecto a los bebés mayores de 6 meses.  El inicio del tratamiento es más importante para los bebés con braquiocefalia asimétrica que para aquellos con plagiocefalia posicional para lograr resultados exitosos en la terapia.

En esta investigación, los pacientes con asimetría craneal leve no fueron incluidos y el tamaño de la muestra de pacientes con asimetría craneal severa fue pequeño, por lo que no se pudo realizar una comparación entre subgrupos.

Las deformidades posicionales de la cabeza han sido un problema entre los bebés durante las últimas décadas. Los posibles problemas funcionales, así como las consecuencias estéticas y psicológicas, son una necesidad de tratamiento.

El tratamiento adecuado de las deformaciones leves a moderadas se puede lograr mediante los cambios de posición y la fisioterapia. Sin embargo, la terapia con casco se debe considerar especialmente para casos moderados a severos. Los resultados enfatizan la importancia del diagnóstico y el tratamiento temprano para obtener buenos resultados, especialmente en casos graves.