¿Qué es la Tetraplejia Espástica?

La tetraplejía o cuadriplejia o parálisis cerebral bilateral, es una de las formas en las que se manifiesta la parálisis cerebral,  que afecta a los músculos y el control de los movimientos a nivel de los brazos, las piernas, del tronco y/o cuello.

CAUSAS

La tetraplejía espástica se produce tras una lesión extensa en el cerebro, o debido a malformaciones congénitas del cerebro. Esta lesión puede producirse por diferentes causas, o por la sucesión de varios factores.

Sabemos que el cerebro es especialmente susceptible al desarrollo anormal o a lesión durante las 20 primeras semanas del embarazo. Consecuentemente, existen muchas circunstancias que pueden hacer que el desarrollo cerebral intrauterino se realice de forma anormal, entre ellos: la infección materna o del feto, la exposición a tóxicos, el embarazo múltiple, etc.

Esta condición, al igual que otras formas de PC, también puede producirse como consecuencia de diferentes sucesos en el momento del parto, por ejemplo: una leucomalacia periventricular o lesiones o microlesiones en la sustancia blanca del cerebro (la cual se encarga de enviar las señales desde el cerebro al resto de partes del cuerpo, por lo que cuando ésta se lesiona puede afectar a todo el cuerpo).  También puede deberse a un infarto cerebral o la disminución de oxígeno en el cerebro del bebé, sin embargo los investigadores consideran que esto ocurre en menos del 10% de los niños con PC.

Inicio en Septiembre

MANIFESTACIONES  Y ALTERACIONES SECUNDARIAS

Esta condición afecta al control de movimientos y  a la postura de todo el cuerpo, incluyendo brazos, piernas, tronco y cabeza.

Esto hace que muchos niños con este diagnóstico presenten dificultades para controlar especialmente la postura de su cabeza y la postura del tronco en la mayoría de las posiciones, debido a la presencia de hipotonía de los músculos del cuello y tronco, en contraste con la espasticidad de las extremidades.

Por otro lado, presentan dificultades para hacer los movimientos deseados con sus extremidades, puesto que tienden a hacer movimientos esterotipados debido a la presencia de espasticidad.  

Como consecuencia de la espasticidad de los músculos, con el tiempo, pueden aparecer alteraciones o deformaciones músculo-esqueléticas en las extremidades (acortamientos musculares, deformidades articulares, etc.).  

                    

Las dificultades para controlar la postura del tronco también predispone a estos niños a desarrollar una escoliosis.

A nivel de las extremidades, una de las deformidades más habituales se produce en los pies, siendo el pie equino  la deformidad más frecuente.  

Debido a estas alteraciones y a las dificultades de control de los músculos y del movimiento, muchos niños con esta condición presentan dificultades para aprender a caminar. A día de hoy es posible saber qué forma de desplazamiento va a ser la más funcional y con la que va ofrecer mayor autonomía, siendo esto lo más importante que consiga un desplazamiento autónomo/asistido.

Algunos niños también presentan la capacidad de hablar profundamente afectada debido a las dificultades para articular las palabras. Su comprensión sin embargo, no tiene porque verse afectada. En ocasiones, sin embargo sí que puede haber un retraso mental asociado que también dificulta el nivel de comprensión del niño.

Las alteraciones en la musculatura de la cara y cuello hace que algunos niños con cuadriplejia espástica presenten graves dificultades en la deglución, lo cual puede conllevar a problemas respiratorios y en la alimentación.

Las alteraciones intestinales y urinarias también pueden estar presentes.

PRONÓSTICO

La tetraplejia afecta de forma distinta a cada niño, sin embargo, hoy en día tenemos información general sobre los  grados de afectación que suelen presentar los niños que presentan esta forma de parálisis cerebral.

Gracias al trabajo de diferentes investigadores de la parálisis cerebral, dependiendo de la clasificación del niño según la GMFCS, podemos determinar aproximadamente las habilidades motrices que adquirirá el niño a lo largo de su vida. De esta manera, nuestro trabajo irá encaminado a potenciar al máximo aquellas habilidades motrices que el niño va a adquirir.

Habilidad para caminar

Algunos de los niños con tetraplejía espástica (aproximadamente 24%) van a ser niños que van a llegar a desplazarse caminando, ya que se encuentran en los niveles I, II y III del sistema de clasificación GMFCS.  Parte de ellos con ayuda de productos de apoyo (muletas, caminador, etc.).

proporcion afectados

Sin embargo, un número importante de niños con esta condición se encuentran en los niveles IV y V del sistema de clasificación GMFCS (76% de los niños), van a poder desplazarse de forma autónoma gracias al uso de una silla de ruedas eléctrica, dado que sus dificultades motrices les impiden caminar de manera funcional.

Habilidad  manual

En cuanto a la habilidad manual, según los últimos estudios, la mayoría de niños con tetraplejia espástica se encuentran en un nivel IV o V de la escala de clasificación MACS. Esto significa que presentan una limitada capacidad de manipular objetos y que necesitan un equipo adaptado o una supervisión constante.

Hoy en día, se dispone de diversas ayudas técnicas que pueden facilitar algunas actividades de la vida diaria. Además, no debemos olvidar que la terapia ocupacional dispone de muchas herramientas para ayudar en las diversas actividades. 

Tabla II

OBJETIVOS

Pese a que la lesión cerebral primaria no se puede solucionar, se pueden hacer muchas cosas para disminuir sus efectos, ayudar a desarrollar las habilidades  y evitar las alteraciones secundarias. 

 

. Aunque los niños con tetraplejia comparten muchas características comunes, cada caso presenta sus  particularidades, por lo que su atención ha de estar adaptada y personalizada a sus necesidades.. Los resultados van a depender de múltiples factores (grado de afectación, intervenciones, entorno, motivación, etc.)

. Las intervenciones que debe recibir van a depender de los objetivos que se persigan en los diferentes entornos del niño (hogar, escuela, etc.)

. Durante los primeros 5 años de vida las intervenciones más adecuadas son las que buscan aprovechar la neuroplasticidad de su cerebro y favorecer al máximo el desarrollo de sus habilidades.

. Cuando el niño no puede desarrollar una habilidad por sí solo, se debe pensar en compensar y adaptar el ambiente con ayuda de alguna tecnología de asistencia (caminador, bipedestador, ortesis,ordenador, etc.) para favorecer que pueda realizar esta habilidad a “ su manera”

. Es importante favorecer que el niño tenga un estado físico óptimo y hacer una prevención de las alteraciones secundarias.

 

TRATAMIENTOS

Se ha estudiado la relación y eficacia de las diferentes intervenciones que existen para los niños con tetraplegia, y se han clasificado según el grado color verde ✅  son aquellas que han demostrado ser eficaces, proporcionando resultados favorables, por lo que  se considera que han de ser la primera opción a considerar para conseguir el objetivo para el cual ha demostrado su eficacia.

Las señaladas en color naranja  son aquellas que,  precisan de más estudios que terminen de confirmar su eficacia, por lo que se consideran tratamientos prometedores.  Estas intervenciones están recomendadas pero necesitan ir acompañadas de medidas de resultados.

 

Referencias bibliográficas

Novak, I. Evidence-Based Diagnosis, Health Care, and Rehabilitation for Children With Cerebral Palsy. Journal of Child Neurology 2014, Vol. 29(8) 1141-1156

Eliasson AC, Krumlinde-Sundholm L, Rösblad B, Beckung E, Arner M, Ohrvall AM, Rosenbaum P. The Manual Ability Classification System (MACS) for children with cerebral palsy: scale development and evidence of validity and reliability.Dev Med Child Neurol. 2006 Jul;48(7):549-54.

http://www.brainandspinalcord.org/spastic-quadriplegia/

Fuente de las imágenes:

Centro de preferencias de privacidad