Cuestionario del Trastorno del Desarrollo de la Coordinación

Nombre Developmental Coordination Disorder Questionnaire
Acrónimo DCDQ
Autor/es Wilson BN, Kaplan BJ, Crawford SG, Campbell A, Dewey D
Año 2000
Propósito Da información acerca de la posibilidad de que el niño a valorar sufra algún trastorno de desarrollo de la coordinación.
Descripción

Es un cuestionario que se completa a partir de la información proporcionada por los padres.

Por medio de una entrevista con los padres o por medio de la entrega del cuestionario a los padres, deben ir contestando a las distintas preguntas. Tras la corrección de la prueba, podremos conocer si el niño o la niña presenta un riesgo o no para el desarrollo de un Trastorno de la Coordinación; es decir, es una prueba de cribado.

El cuestionario contiene 15 ítems distribuidos en tres dominios:

  • Control durante el movimiento.
  • Motricidad fina.
  • Coordinación genera
Puntuación

Se puntúa usando una escala de Likert de 5 puntos: las preguntas contienen opciones de respuesta en una escala de 1 a 5 de acuerdo a la coordinación motora que tiene el niño o niña en actividades diarias comparada con otros niños de su misma edad.

1 es bajo desempeño en la actividad y 5 es alto desempeño.

Parte del cuerpo Global.
Rango de edad Para niños de 5 a 15 años de edad
Diagnóstico Se puede aplicar a niños y adolescentes para detectar Trastornos del desarrollo de la coordinación
Tiempo de administración Se tarda entre 10 y 15 minutos en completarlo.
Equipo/material requerido No se precisa de material específico
Validez Tanto la versión original como la versión española han demostrado ser un cuestionario válido y fiable para la detección de trastornos del desarrollo
Disponibilidad /Enlace al instrumento  Es un cuestionario de libre acceso

Versión para niños pequeños

Little DCDQ

Existe una versión dirigida a niños de 3 y 4 años para lo que se sospecha de la presencia de dificultades de coordinación motora.

Consta de 15 ítems, que se agrupan en dos dominios :

  • Habilidades motoras gruesas
  • Habilidades motoras finas

El Little DCDQ mide las habilidades funcionales en varias áreas contextuales en entornos domésticos y preescolares y durante las actividades de juego.

Se puede adquirir online en la página de DCDQ

 

Ítems recogidos en el cuestionario

image945541.png

Referencias bibliográficas

Salamanca, L. M., Naranjo, M. M. C. y González, A. P. Traducción al español del cuestionario para diagnóstico de trastorno del desarrollo de la coordinación. Rev Cienc Salud 2012, 10(2), 195-206.

Salamanca, L. M., Naranjo, M. M. C. y González, A. P. Validez y confiabilidad del cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación versión en español. Rev Cienc Salud 2013; 11 (3): 263-274

Wilson BN, Kaplan BJ, Crawford SG, Campbell A, Dewey D. Reliability and validity of a parent questionnaire on childhood motor skills. Am. J. Occup. Ther. 2000;54(5):484-493.

Wilson BN, Crawford SG, Green D, Roberts G, Aylott A, Kaplan BJ. Psychometric properties of the revised Developmental Coordination Disorder Questionnaire. Phys. Occup. Ther. Pediatr. 2009;29(2):184-204.