Inventario de Evaluación Pediátrica de Discapacidad – Prueba adaptada a la computadora

Nombre Pediatric Evaluation of Disability Inventory - Computer Adaptative Test
Acrónimo PEDI-CAT
Autor/es Haley et al
Año 2012
Propósitos

Identificar el retraso funcional dentro de funciones específicas

Evaluar los progresos y medir cambios en la funcionalidad,  a lo largo del tiempo  o después del tratamiento

Establecer objetivos terapéuticos 

Descripción

Es una prueba revisada y ampliada de la versión original del Inventario para la Discapacidad en Pediatría (PEDI), siendo un cuestionario que únicamente puede ser aplicado en formato online

Permite evaluar el desempeño funcional (participación) y la capacidad en 4 dominios:

  • actividades diarias
  • movilidad
  • social / cognitivo
  • responsabilidad

El cuestionario que conforma el PEDI-CAT puede ser realizado por los cuidadores del niño o por el/los terapeutas que conocen al niño.

La recogida de información se centra en el desempeño típico del niño en la actualidad, es decir qué hace el niño en su día a día.

El diseño del PEDI-CAT se ha llevado a cabo a partir de un software que contiene algoritmos que se basan en modelos estadísticos para estimar las habilidades de un niño, de manera que según sea la respuesta que se ofrece a un pregunta el sistema va a mostrar la siguiente pregunta, pudiendo ser una pregunta que hace referencia a un desempeño más difícil o más fácil.

De esta forma, el programa adapta los ítems mostrados, evitando ítems irrelevantes y haciendo que se pueda recoger la información más rápidamente.

 

Es una de las escalas de valoración funcional más utilizada a nivel internacional a la hora de valorar la discapacidad.

image296193.png

Ítems

Las actividades diarias constan de 68 ítems dentro de “Vestirse”, “Mantenerse limpio”, “Tareas del hogar” y “Comer y comer”. Ejemplos de artículos son "Ponte los calcetines" y "Bebe con una pajita".

La movilidad consta de 75 ítems dentro de “Movimientos básicos y transferencias”, “De pie y caminando”, “Pasos e inclinaciones” y “Corriendo y jugando”. Además, hay 10 artículos para niños que utilizan dispositivos de movilidad y un subdominio de silla de ruedas con 12 artículos. Ejemplos de elementos son “Se sienta en el piso sin apoyo de almohada o sofá”, “Sube un tramo de escaleras sin agarrarse del pasamanos”, “Sube y baja rampa con silla de ruedas”, “Camina con ayuda para caminar arriba y abajo de rampa”.

Social / Cognitivo consta de 60 elementos dentro de "Interacción", "Comunicaciones", "Cognición cotidiana" y "Autogestión". Ejemplos de elementos son "Siga las instrucciones dadas por el líder adulto de un grupo pequeño", "Reconoce su nombre impreso", "Reconoce números como en un reloj o teléfono" (H. Dumas et al., 2010; Haley, Ni , Fragala ‐ Pinkham, Skrinar y Corzo, 2005).

El dominio de la responsabilidad consta de 51 elementos que evalúan la capacidad de una persona para gestionar las tareas de la vida a partir de la "Organización y planificación", "Cuidar las necesidades diarias", "Gestión de la salud" y "Mantenerse a salvo". Como se trata de tareas más difíciles, esta parte solo debe usarse para personas mayores de 3 años y hasta 21 años.

Puntuaciones 

Ofrece dos tipos de puntuaciones

  • Puntuaciones Normativas Estándar: ofrece información del niño comparándolo con sus iguales
  • Puntuaciones Escaladas: ofrece información del niño comparándolo con sigo mismo en el tiempo
Versiones

Existen dos versiones dentro del PEDI-CAT

1) Rápida (“Precisión”): Este versión es la forma más rápida de obtener una estimación de la puntuación  administrando de 10 a 15 ítems por dominio. El informe de puntuación para la versión rápida ofrece la puntuación normativa, el percentil de edad, la puntuación escalada, una lista de las respuestas a todos los ítems de PEDI-CAT y un mapa de ítems que muestra la ubicación de las respuestas para ese dominio.

2) Contenido equilibrado (“completo”): se administran aproximadamente 30 ítems por dominio que incluyen un equilibrio de ítems de cada una de las áreas de contenido dentro de cada dominio. El informe de puntuación de esta versión incluye la puntuación normativa, la puntuación escalada y un mapa de elementos que muestra la ubicación de las respuestas para ese dominio. Esta versión es más útil para la planificación de programas individuales para niños que tienen habilidades funcionales situadas entre el rango medio y el superior de la escala.

Área de valoración Independencia funcional.
Parte del cuerpo Global
Dominio CIF Participación.
Rango de edad  Desde el nacimiento hasta los 20 años de edad 
Diagnóstico

Puedes ser aplicado a cualquier niño con discapacidad o retraso en el desarrollo.

Se ha desarrollado un modulo denominado ASD dentro del PEDI-CAT que ha sido validado para la población de niños y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Este módulo incluye instrucciones adicionales para ayudar a los padres a seleccionar una calificación adecuada dadas las características únicas de los niños con autismo. También incluye ítems nuevos o revisados ​​en los dominios de Actividades diarias, Social / Cognitivo y Responsabilidad.

Tipo Es una escala cuantitativa
Tiempo de administración

Se ha estimado en unos 12 minutos administrando los 4 dominios de la versión rápida

El tiempo la la versión con el contenido equilibrado es superior al mostrar el doble o triple de ítems que en la versión rápida.

Equipo/material requerido No precisa material específico, saldo un ordenador o iPad para mostrar y constestar el cuestionario 
Disponibilidad/ Enlace al instrumento El PEDI-CAT estás disponible a través de la página Pearson (incluye versión en inglés y español americano)
Validez Es una herramienta que ha demostrado ser válido y fiable

 

Estos vídeos te van permitir saber más sobre el PEDI-CAT y su administración


Referencias bibliográficas

Dumas H M, Fragala-Pinkham MA. Concurrent Validity and Reliability of the Pediatric Evaluation of Disability Inventory-Computer Adaptive Test Mobility Domain. Pediatric Physical Therapy. 2012; 24(2):171-6.

García Bascones, M. Adaptación transcultural y versión española de la escala de discapacidad Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI) [tesis]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Medicina; 2013.

Haley S M, et al. Lessons from Use of the Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI): Where Do We Go From Here? Pediatric Physical Theraphy. 2010 ; 22(1): 69–75. doi:10.1097/PEP.0b013e3181cbfbf6.

Haley S M, et al. Accuracy and Precision of the Pediatric Evaluation of Disability Inventory Computer Adapted Tests (PEDI-CAT). Developmental Medicine & Child Neurology. 2011 December ; 53(12): 1100–1106.