¿Qué es TMIR- bebe?

 

La terapia TMIR-bebe (Baby-CIMT) es una modificación de la  terapia de movimiento inducido por restricción (TMIR; del inglés Constraint Induced Movement Therapy - CIMT), adaptada a bebés muy pequeños con riesgo de desarrollar parálisis unilateral.

Su principal objetivo  es aumentar el uso de la mano afectada. La TMIR-bebe está dirigida a ofrecer al niño numerosas oportunidades de realizar acciones repetidas con la mano afectada, para que su desarrollo se mantenga al ritmo de la otra mano.

Para lograr esto, generalmente se necesita cierto bloqueo de la mano que funciona bien durante el tiempo de práctica.  La restricción del miembro superior no afectado se puede llevar a cabo con diferentes tipos de restricción.

Además la terapia se aplica mediante un entrenamiento estructurado intensivo, estimulando a los niños para que usen la mano afectada mediante una serie de juguetes comunes pero específicamente seleccionados.

La realización de la terapia la llevan a cabo los padres en el entorno cotidiano del bebé, bajo la supervisión del terapeuta.

 

TMIR-bebe, para quién y cuándo

 

Idealmente, se recomienda comenzar con la terapia TMIR-bebe cuando se observa por primera vez el uso asimétrico de la mano, comúnmente a los 3 o 5 meses de edad.

Dado que foco del entrenamiento son las acciones autoiniciadas por el  bebé, el entrenamiento puede comenzar cuando el bebé comienza a interesarse por los objetos y trata de agarrarlos.

A los 3 meses, los bebes presentan generalmente alguna capacidad de agarre y a los 4 meses, cada vez manipulan más y agarran más juguetes, lo que facilita el entrenamiento.

Los niños también pueden comenzar el entrenamiento a una edad posterior, es decir el no comenzar a los tres o cuatro meses no excluye que se pueda aplicar la TMIR-bebe a un bebé con una afectación asimétrica en su función manual.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN BEBÉS CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

PRÓXIMA EDICIÓN EN marzo 2022

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA

 

Evidencia de la TMIR-bebe

La intervención temprana es importante porque la plasticidad cerebral inducida por el aprendizaje a una edad temprana parece tener un impacto único en el desarrollo del cerebro. Las redes neuronales y las vías que permanecen intactas después de una lesión cerebral pueden fortalecerse mediante la plasticidad inducida por el aprendizaje.

Varios investigadores han demostrado que la activación y la estimulación afectan significativamente la actividad neuronal en la corteza sensorial y motora. En niños pequeños, se producen cambios estructurales en el sistema corticoespinal dirigidos a la función de la mano. Estos cambios observados son dependientes de la actividad.

La terapia TMIR-bebe se basa en la gran plasticidad del cerebro joven y en el conocimiento reciente de cómo proporcionar entrenamiento con el objetivo de influir en el desarrollo futuro de la función de la mano.

Hoy en día existen diferentes estudios que concluyen, que al igual que los resultados de los estudios de CIMT en niños mayores la terapia TMIR- bebé parece tener una influencia positiva en el desarrollo temprano de la función de la mano e incluso podría ser beneficioso para el desarrollo posterior de la función de la mano.

Así como que los padres también consideran que el programa TMIR-bebe es  factible llevarlo a cabo en el entorno cotidiano del niño.

 

Referencias bibliográficas

Eyre, J.A., Corticospinal tract development and its plasticity after perinatal injury. Neurosci Biobehav Rev, 2007. 31(8): 1136-49. 3.

Martin, J.H., S. Chakrabarty, and K.M. Friel, Harnessing activity-dependent plasticity to repair the damaged corticospinal tract in an animal model of cerebral palsy. Dev Med Child Neurol, 2011. 53 Suppl 4:9-13. 4.

Friel, K.M., S. Chakrabarty, and J.H. Martin, Pathophysiological mechanisms of impaired limb use and repair strategies for motor systems after unilateral injury of the developing brain. Dev Med Child Neurol, 2013. 55 Suppl 4:27-31. 5. Bronfenbrenner, U. and P.A. Morris, The ecology of developmental.

Ann-Christin Eliasson and Lena Sjöstrand . Baby-CIMT Manual, Karolinska Institutet https://ki.se/sites/default/files/migrate/baby-cimt_manual_20151125.pdf

Eliasson AC, Nordstrand L, Ek L, Lennartsson F, Sjöstrand L, Tedroff K, Krumlinde-Sundholm L. The effectiveness of Baby-CIMT in infants younger than 12 months with clinical signs of unilateral-cerebral palsy; an explorative study with randomized design. Res Dev Disabil. 2018 Jan;72:191-201. doi: 10.1016/j.ridd.2017.11.006. Epub 2017 Nov 23.

Nordstrand L, Holmefur M, Kits A, Eliasson AC. Improvements in bimanual hand function after baby-CIMT in two-year old children with unilateral cerebral palsy: A retrospective study. Res Dev Disabil. 2015 Jun-Jul;41-42:86-93. doi: 10.1016/j.ridd.2015.05.003. Epub 2015 Jun 19.

Eliasson AC, Sjöstrand L, Ek L, Krumlinde-Sundholm L, Tedroff K. Efficacy of baby-CIMT: study protocol for a randomised controlled trial on infants below age 12 months, with clinical signs of unilateral CP. BMC Pediatr. 2014 Jun 5;14:141. doi: 10.1186/1471-2431-14-141. Artículo completo