Estiramientos posturales para las extremidades inferiores

Dado que los estiramientos posturales son estiramientos pasivos sostenidos en el tiempo habitualmente se precisa de ayuda para que el niño pueda mantener su extremidad en la posición deseada durante el tiempo indicado.  Pueden llevarse a cabo con ayuda de ortesis u splints, bipedestadores u otros dispositivos.

 

ESTIRAMIENTO A TRAVÉS DE ORTESIS

Las ortesis habitualmente se utilizan para realizar estiramientos de los gemelos, para ello es importante tener presente que es un músculo biarticular por lo que precisa de un control de la posición en la que colocamos tanto la articulación del tobillo como la de la rodilla para asegurarnos que el músculo realmente se está estirando.

El estiramiento se puede hacer con una ortesis confeccionada específicamente para tal fin o con utilizando las ortesis pie-tobillo de día y realizando un control sobre la rodilla.

  

 

 

 

 

 

Ortesis que mantiene la rodilla estirada en una posición fija y permite ajustar la posición del tobillo

 

Ortesis que permite ajustar la posición del tobillo que debe ir acompañada de dispositivo que permita controlar la posición de la rodilla

ESTIRAMIENTO CON BIPEDESTADOR

Desde la bipedestación se puede llevar a cabo el estiramiento de músculos como los isquiotibiales, gemelos y aductores. El bipedestador debe permitir ajustar la posición de la articulaciones de manera que se puedan colocar éstas en la postura necesaria para llevar a cabo el estiramiento de la musculatura deseada.

La postura del niño no debe ser la de máximo estiramiento y debe ser confortable para poder mantenerla en el tiempo.

ESTIRAMIENTO DESDE LA SEDESTACIÓN

Desde la sedestación también se puede llevar a cabo el estiramiento de músculos como los isquiotibiales, gemelos y aductores. Para ello el sistema utilizado debe permitir mantener la articulación o articulaciones sobre las que se quiera incidir en posición de estiramiento y debe resultar confortable para que el niño puedan mantener la postura prolongadamente en el tiempo.

Para ayudar al niño a mantener la postura se pueden utilizar diferentes dispositivos que permitan el control de la posición de las articulaciones. Habitualmente los niños hacen uso  sus articulaciones con lo que éstas también ayudarían a  la hora de llevar a cabo el estiramiento de los gemelos.

A continuación se muestran algunos ejemplos de dispositivos confeccionados con materiales fáciles de manipular y económicos como son el yeso, la madera y el velcro.

 

Asiento de yeso

Asiento de yeso sobre base de madera

Asiento de madera

 

Referencias bibliográficas 

Meeting the Physical Therapy Needs of Children, 2nd ed. Susan K. Effgen Philadelphia: F.A. Davis Co.; 2013 ISBN: 978-0-8036-1942-5.