Ángulo del progresión del pie: qué es y de qué nos informa

 

El ángulo de progresión del pie informa de la alineación que presenta un pie con respecto a la línea de progresión descrita por ambos pies a la hora de caminar.

Se ha definido como el ángulo formado por el eje largo del pie desde el talón hasta el segundo metatarsiano y la línea de progresión de la marcha.

Este ángulo se considera el efecto general de la alineación rotacional de la extremidad inferior desde la punta de la cabeza femoral hasta el pie.

De manera general se ha establecido que:

Cuando los dedos del pie van hacia adentro el ángulo de progresión del pie se considera negativo y se habla de una marcha en in-toeing.

Cuando los dedos del pie van hacia afuera el ángulo de progresión del pie se considera negativo y se habla de una marcha en out-toeing.

 

El ángulo de progresión del pie varia a lo largo de los primeros años de vida, a medida que van produciéndose cambios en la alineación de las  extremidades inferiores de los niños. De manera que los pequeños tienden a presentar un ángulo negativo (o in-toeing) inicialmente, evolucionando fisiológicamente hacia una rotación  neutra o ángulo positivo (out-toeing) a lo largo de la infancia.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ANORMALIDADES  EN LA ALINEACIÓN DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES

INICIO PRÓXIMAMENTE

¿Qué información nos ofrece el ángulo de progresión del pie?

El ángulo de progresión es una medida clínica ampliamente utilizada, que puede ayudar a  detectar, establecer un pronóstico, manejar/o y hacer el seguimiento de diferentes alteraciones en la alineación de las extremidades inferiores, incluyendo las  alteraciones en la torsión femoral, torsión tibioperoneal, deformidades del pie, ...

Sin embargo, el ángulo de progresión del pie tan solo informa de la existencia de una desviación respecto a la  alineación esperada, sin informar de las causas que lo están provocando. Por lo que la información obtenida con la medición del ángulo de progresión del pie se debe  acompañar de una exhaustiva valoración músculo-esquelética que permita determinar el o los segmentos que están provocando el aumento o disminución de este ángulo.

 

¿Cómo se puede medir el ángulo de progresión del pie?

Se puede hacer una aproximación de la presencia de un aumento de un aumento o disminución del ángulo de progresión del pie con respecto a los valores de alineación esperados mediante el análisis visual de la marcha, no obstante para poder cuantificar exactamente el ángulo se precisa llevar a cabo otro tipo de valoraciones más exhaustivas.

En la práctica clínica se puede obtener un registro de las pisadas del niño a partir del cual se puede llevar a cabo la medición del ángulo de progresión del pie. Este método puede ser de utilidad ante la imposibilidad de disponer de otras mediciones más precisas, pero se debe tener en cuenta que el grado de fiabilidad es bajo y que está basado en un número limitado de pisadas registradas.

 

 

 

La forma más fiable de llevar a cabo la medición del ángulo de progresión del pie es a través de los sistemas de captura de movimiento o a través de  las plataformas de presión utilizadas en los laboratorios de marcha.

 

También cada vez se están diseñando y utilizando sensores inerciales, los cuales puede estar incluidos o colocados en el calzado. Estos sensores permiten obtener el ángulo de progresión del pie incluso en situaciones más similares  a la marcha realizada por el niño durante su día a día, puesto que permiten que el niño pueda llevar colocado estos dispositivos por un tiempo y caminar por entornos como lo realiza habitualmente, sin estar limitado a un pasillo de marcha como sucede en los laboratorios de marcha.

 

Para los fisioterapeutas pediátricos, resulta importante comprender los factores que pueden contribuir o cambiar al ángulo de progresión  del pie de un niño durante la marcha y saber cómo llevar a  cabo su medición de cara a realizar intervenciones adecuadas y eficaces, algo que puede aprender con nuestros curso dirigido a las Anormalidades en la alineación de las extremidades inferiores y de Evaluación de las alteraciones de la marcha.

 

Referencias bibliográficas

 

Ronald Verch, Anja Hirschmüller, Juliane Müller, Heiner Baur, Frank Mayer, Steffen Müller. Is In-Toing Gait Physiological in Children? - Results of a Large Cohort Study in 5910 Healthy (Pre-) School Children.Gait Posture. 2018 Oct;66:70-75.

H. Xia, J. Xu, J. Wang, M.A. Hunt, P.B. Shull, Validation of a Smart Shoe for Estimating Foot Progression Angle during Walking Gait, Journal of Biomechanics . 2017 Aug 16;61:193-198

Wei-Ning Chang 1, Athanasios I Tsirikos, Freeman Miller, Jill Schuyler, Joe Glutting. Impact of Changing Foot Progression Angle on Foot Pressure Measurement in Children With Neuromuscular Diseases. Gait Posture. . 2004 Aug;20(1):14-9.

 

Fuente de las imágenes

  1. https://scialert.net/fulltextmobile/?doi=tasr.2015.54.67
  2. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-81-322-2392-4_21
  3. https://europepmc.org/article/pmc/pmc6648186

También te puede interesar

 

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.Directora de efisiopediatric.Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Ali, MS, Awad, A S and Elassal, MI. The effect of two therapeutic interventions on balance in children with spastic cerebral palsy: A comparative study. Journal of Taibah University Medical Sciences, 2019, 14(4), 350-356.

 

Fuente de la imagen

  1. https://www.facebook.com/hypervibeaustralia/posts/is-whole-body-vibration-safe-for-kids/10152759416110974/
  2. https://theinspiredtreehouse.com/child-development-core-strengthening-for-kids/

 

Fuente de los vídeos

https://www.youtube.com/watch?v=X31NnEP5Agg

https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=3_TDdh6d0ss&feature=emb_logo

Posts Relacionados

Dejar un comentario