Alteraciones en la función motora gruesa y equilibrio en niños y adolescentes con síndrome de Down

El síndrome de Down, es el trastorno genético más común, y conduce a trastornos patológicos, caracterizados por alteraciones físicas y mentales. Las deficiencias comunes incluyen hipotonía, laxitud de los ligamentos, disminución de la fuerza muscular, contracción insuficiente de los músculos, control postural inadecuado, propiocepción alterada, baja estatura y deterioro cognitivo. Estos factores caracterizan los importantes desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes con síndrome de Down.

Diferentes estudios señalan que los niños con síndrome de Down alcanzan sus hitos motores más tarde que los niños con un desarrollo típico.  Por su parte, también hay estudios que informan de los déficits que presentan estos niños en el equilibrio, concluyendo que el equilibrio es el dominio más severamente afectado en niños y adolescentes con síndrome de Down 

Resulta importante comprender de manera clara el desarrollo y las estrategias compensatorias utilizadas por los niños con síndrome de Down a la hora de realizar funciones motoras y mantener el equilibrio, ya que esto va a ser fundamental para definir y formular una estrategia de intervención estructurada adecuadamente. 

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a una revisión sistemática cuyo objetivo ha sido recopilar y describir la disfunción motora gruesa, las alteraciones del equilibrio estático y dinámico, junto con los mecanismos compensatorios secundarios a la falta de equilibrio entre los niños y adolescentes con síndrome de Down.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL EQUILIBRIo

Matrícula abierta

SOLO HASTA EL 2 DE ABRIL 

Para ello se ha llevado a cabo una búsqueda sistemática de estudios que incluyesen a niños y adolescentes  de 5 a 18 años diagnosticados con síndrome de Down y evaluasen la función motora o el equilibrio.

Tras analizar los estudios,  los autores de la presente revisión sistemática concluyen que los niños y adolescentes con síndrome de Down experimentan una disfunción notable en su función motora y equilibrio postural en comparación con sus pares con desarrollo típico debido a cambios estructurales, neuromusculares y musculoesqueléticos, como consecuencia de la anomalía cromosómica, lo que a su vez limita la participación del individuo en la comunidad y predispone a las caídas. 

Son niños que comienzan a caminar más tarde con mayor inestabilidad y gasto energético. Junto con esto, debido a su capacidad alterada para mantener el equilibrio, desarrollan estrategias compensatorias como un mayor ancho de paso, una mayor frecuencia de desplazamiento del centro de presión medial-lateral y una disminución del desplazamiento del centro de presión anteroposterior. 

No obstante, dada la limitación de esta revisión, se requieren estudios adicionales para evaluar la calidad de las funciones motoras y del equilibrio en esta población.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.Directora de efisiopediatric. Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Preyal D Jain, Akshatha Nayak, Shreekanth D Karnad, Kaiorisa N Doctor. Gross motor dysfunction and balance impairments in children and adolescents with Down syndrome: a systematic review. Clin Exp Pediatr. 2022 Mar;65(3):142-149

Fuente de la imagen

https://lerpediatrics.com/pediatric-feature/when-the-shoe-doesnt-fit-footwear-in-down-syndrome/

 

Dejar un comentario