Alteraciones en el control postural en niños con malformaciones del oído interno

 

Las malformaciones del oído interno son una de las razones de los trastornos vestibulares en los niños y pueden causar retrasos en el desarrollo motor grueso.

Varios estudios han informado que la sordera congénita y la hipoacusia neurosensorial congénita pueden afectar las funciones vestibulares en los niños y causar inestabilidad postural. La rehabilitación vestibular puede ayudar a mejorar la estabilidad postural y la marcha de los niños con hipoacusia neurosensorial congénita. Sin embargo, no hay evidencia suficiente en la literatura con respecto a la inestabilidad postural y las funciones de equilibrio de los niños con malformación del oído interno graves.

Esta #revisionfisiopediatica está dirigida a un estudio cuyo objetivo ha sido investigar la inestabilidad postural y las funciones de las estructuras vestibulares en niños con malformación del oído interno severa en comparación con niños con estructuras normales del oído interno que usan implantes cocleares unilaterales y con niños sanos,  para determinar las actividades durante las cuales los niños con malformación del oído interno grave experimentan dificultades en el control postural. 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL EQUILIBRIO

Matrícula abierta

SOLO HASTA EL 2 DE ABRIL

Para ello se reclutaron 10 niños con malformaciones del oído interno, 10 niños con estructuras normales del oído interno que usaban implantes cocleares por hipoacusia y 10 niños con audición normal entre 4 y 16 años. 

Al analizar los datos se ha visto que la inestabilidad postural en los niños con malformaciones del oído interno graves es mayor que en los usuarios de implantes cocleares con estructuras del oído interno anatómicamente normales. A su vez,  los niños con  implantes cocleares sin malformación del oído interno experimentan algunas dificultades en el control postural en comparación con sus iguales sanos. El nivel de deficiencia en el laberinto parece ser el factor más importante para la estabilidad postural en los niños con malformaciones. 

Los autores sugieren que para apoyar el desarrollo motor grueso, en niños con malformación del oído interno  graves  la rehabilitación vestibular debe iniciarse en el período temprano de la vida, si es posible antes de la implantación auditiva.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.Directora de efisiopediatric. Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Ertugrul G,  Sennaroglu G, Karakaya J, Sennaroglu L. Postural instability in children with severe inner ear malformations: Characteristics of vestibular and balance function. Int J Audiol. 2021 Feb;60(2):115-122.

Fuente de la imagen

1.https://www.sheknows.com/parenting/articles/817592/is-your-toddler-accident-prone/

Entradas relacionadas

Dejar un comentario