actualización efectos terapia restrictiva

Actualización de los conocimientos en relación a la eficacia de la terapia restrictiva

 

La terapia de movimiento inducida por restricción (CIMT), también conocida como terapia restrictiva, es una de las intervenciones que se han desarrollado a lo largo de los últimos años específicamente para niños con PC unilateral.

Los dos componentes clave que definen la CIMT son la restricción de la extremidad superior menos afectada junto a la aplicación de la terapia de manera intensiva y estructurada sobre  extremidad superior.  

Sin embargo, la definición e implementación de estos dos componentes es diversa en los entornos clínicos y de investigación. 

A nivel de los estudios encontramos que las restricciones utilizados pueden ser férulas, cabestrillos, guantes y yesos. En cuanto al tiempo de aplicación diario se pueden encontrar desde aplicaciones una hora hasta las 24 horas al día. En cuanto al período aplicación se encuentran desde aplicaciones a lo largo de dos semanas hasta dos meses o más. 

En cuanto a la intervención también encontramos que se aplica individualmente o en grupos;  en el hogar, en la clínica, durante los programas de hospitalización o en entornos novedosos, como en campamentos.

La forma de aplicar la terapia intensiva de las extremidades superiores para el brazo y la mano más afectados también ha varia mucho. Algunos estudios informan el enfoque de la terapia en detalle, pero para la mayoría, las descripciones son breves. Muchos estudios utilizan enfoques eclécticos o enfoques que son difíciles de clasificar según los marcos nombrados. 

Por otro lado, algunos estudios utilizan una terapia orientada a objetivos basada en principios de aprendizaje motor y algunas añaden terapia bimanual. Varios estudios no incluyen una terapia intensiva de las extremidades superiores junto con la restricción, sino que mantienen la terapia previa al estudio de baja intensidad del niño.

Esta ausencia de claridad en torno a una definición específica de CIMT ha llevado a realizar una revisión Cochrane, que revisamos en nuestra #revisionfisiopediatrica, con el fin de  evaluar el efecto de la terapia de movimiento inducida por restricción en el tratamiento de la extremidad superior más afectada en niños con parálisis cerebral unilateral .

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN NIÑOS CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

 

 

NUEVA EDICIÓN PRÓXIMAMENTE

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA PARA QUE TE MANTEGAMOS INFORMADO Y BENEFICIARTE DE PRECIOS REDUCIDOS

 

Para llevarla a cabo se han realizado búsquedas en diferentes bases de datos para localizar ensayos controlados aleatorios implementados con niños con PC unilateral, de edades comprendidas entre 0 y 19 años, donde se compara la CIMT con una forma diferente de CIMT, o una forma alternativa a dosis baja, dosis alta o dosis combinada de intervención de miembros superiores, como la intervención bimanual. 

Los resultados de esta revisión apuntan a que, aunque se precisa de estudios de mayor calidad,  se ha encontrado evidencia de que la CIMT resulta en un mejor rendimiento bimanual y capacidad unimanual en comparación con intervenciones una comparación de dosis baja Los resultados obtenidos con la CIMT son similares cuando se compara con otras intervenciones dosis altas. Así mismo, la CIMT parece ser una intervención segura para niños con parálisis cerebral.

 

Lee la revisión completa  accediendo como miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

También te puede interesar

 

Valoración de la extremidad superior en pediatría ¿cómo hacerlo?

¿Con qué medidas podemos valorar la función manual en niños con parálisis cerebral bilateral?

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado 

Brian J Hoare, Margaret A Wallen, Megan N Thorley, Michelle L Jackman, Leeanne M Carey, Christine Imms, Cochrane Developmental, Psychosocial and Learning Problems Group. Constraint‐induced movement therapy in children with unilateral cerebral palsy. Cochrane Database Syst Rev. 2019 Apr; 2019(4): CD004149

 

Fuente de la imagen

  1. https://www.hollandbloorview.ca/sites/default/files/migrate/files/FINAL%20CIMT%20Manual%20Oct%2029_2016.pdf

, , ,

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta