ocio discapacidad

Actividades de ocio para los niños con discapacidad

 

El ocio es el tiempo que dedicamos a la diversión, al desarrollo de hobbies, a la ruptura de la rutina cotidiana con otras personas.

La rutina diaria normalmente nos deja poco espacio para el ocio. Sin embargo, durante las vacaciones o durante los fines de semana, es cuando niños y mayores disponemos de tiempo libre que podemos destinar al ocio.

Actividades de ocio 

Son muchas las actividades que se pueden llevar a cabo dentro del tiempo de ocio.

  • Actividades culturales: son aquellas que tienen el objetivo principal de aprender o descubrir nuevos conocimientos visitando museos, monumentos, yendo al teatro, al cine, a las bibliotecas, etc.
  • Actividades recreativas: son aquellas que tienen un componente puramente lúdico y de vivir nuevas experiencias. En ellas se incluirían la práctica de juegos, los bailes, salidas de fin de semana a nuevos lugares, etc.
  • Actividades deportivas: son aquellas  que incluyen la práctica de una actividad física como puede ser el baloncesto, fútbol, natación, equitación, etc. En efisiopediatric hemos hablado del deporte adaptado, además de cómo fomentar la participación en actividades y deporte en niños con parálisis cerebral y en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

 

¿Por qué es importante el ocio?

El ocio es algo realmente importante para los niños, pues les permite poner en práctica una serie de capacidades diferentes a las que permiten las actividades del día a día.

  1. Escoger qué hacer,  sin tener que hacer tareas impuestas como suele suceder en las rutinas diarias del colegio o de casa.  Les permite practicar su libertad.
  2. Les hace ser más sociables, ya que son momentos que se comparten con la familia o seres queridos o con otros niños o familias. Esto permite a los niños conocer gente nueva y participar en actividades en grupo que les ayudan a salir de sí mismos y a abrirse a los demás.
  3. Desarrollar su creatividad e imaginación, al contar con la oportunidad de poner en práctica sus ideas o realizar tareas no dirigidas. 
  4. Según las características de la actividad, si implica movimientos, desplazamientos… también va a favorecer una mejor salud física.
  5. Según donde se desarrollen las actividades de ocio también van a dar la oportunidad al niño a entrar en contacto con la naturaleza y de adquirir nuevos conocimientos (lugares, eventos, personas…)

 

El ocio en los niños con discapacidad

Para un niño que presenta algún tipo de discapacidad el ocio es tan importante como para el resto de niños, sin embargo no siempre pueden hacerlo de la misma forma que si no tuviesen una discapacidad, pues se encuentran con una serie de dificultades.

Las dificultades que limitan el disfrute del tiempo libre pueden ser de diferente índole:

  • Dificultades personales: las propias de su discapacidad que pueden dificultar o incluso impedir realizar algunas actividades
  • Dificultades familiares: como es el caso de la sobreprotección.
  • Dificultades sociales:  son las como son las barreras arquitectónicas, la falta de sensibilización, etcétera.

Un estudio realizado con niños con parálisis cerebral, encontró que estos niños suelen encontrarse con restricciones en el acceso a actividades de ocio y que suele haber poca diversidad de actividades. A pesar de su baja participación, los niños manifestaban disfrutar mucho en ellas.

Por todo ello es fundamental potenciar las actividades que faciliten que los niños con discapacidad puedan disfrutar de momentos de ocio, y que disfruten lo más autónomamente posible dentro su tiempo libre.

 

¿Cómo favorecer el ocio en los niños con discapacidad?

Lo primero es contar con las preferencias del niño, ya que la actividad de ocio debe ser vivida con placer.

En segundo lugar es importante asegurar la accesibilidad y seguridad del niño a la actividad, para ello se debe tener en cuenta qué ayudas o adaptaciones precisa el niño para realizar la actividad o cómo puede adaptarse la actividad a las características del niño.

Lo importante es pensar en la esencia de la actividad: qué se quiere hacer (dar un paseo por la montaña, jugar en el parque, pintar, visitar un museo, una granja) y a partir de ahí ver cómo se puede ayudar a que el niño lo pueda hacer de la forma más autónoma y con el mayor disfrute.

 

Algunas propuesta de ocio

Afortunadamente, la oferta de ocio cada vez tiene más en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y cada vez hay más espacios culturales que cuentan con actividades accesibles para personas con discapacidad (museos, exposiciones, actividades deportivas).

Os compartimos algunos enlaces de interés sobre actividades de ocio accesibles. Esperamos que nos ayudéis a completarlo con vuestros comentarios.

  • Columpios adaptados para niños y niñas con discapacidad. Grupo de Facebook dirigido a sensibilizar e informar sobre los parques que se van adaptando para que puedan tener acceso los niños con discapacidad.
  • Deporte y Discapacidad.  Acción social de la Fundación MAPFRE dirigida a la integración social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.
    Asociación Manantial. El principal objetivo de esta Asociación es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de actuaciones en un ámbito tan importante como es el del deporte, el ocio y el tiempo libre para el desarrollo personal, la autonomía y la participación social de las personas con discapacidad.
  • FEAPS y Plena Inclusión. Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo.
  • Sin Barreras. Asociación dedicada a erradicar las barreras sociales y arquitectónicas que impiden a las personas con alguna discapacidad desarrollarse plenamente.
  • Guía de playas accesibles Discapnet
  • Destinos turísticos accesibles
  • PREDIF. portal que ofrece información sobre el turismo accesible.
  • Ocio adaptado: Guía de establecimientos adaptados en España.
  • Barrera Cero: portal especializado en Ocio y Viajes accesibles para personas con movilidad reducida.

Como vemos, el ocio es algo fundamental para los niños con discapacidad. El participar de actividades recreativas o de ocio les brinda felicidad, tener nuevos amigos, les estimula su creatividad e imaginación, y les ayuda a desarrollar una mejor salud física y emocional y sobre todo a mejorar de su autonomía personal.

 

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)


 

Fuente de la información

  • http://www.familiaysalud.es/noticias/actividades-de-ocio-en-ninos-con-discapacidad
  • http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/beneficios-tiempo-ocio-desarrollo-infantil
  • http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/alumnos/trabajos/5851_5218.pdf
  • http://www.dicyt.com/viewNews.php?newsId=28993
  • Fotografías empleadas: https://cebca.files.wordpress.com/2015/01/153833909.jpg

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario