Actividades de la vida diaria: Un recurso terapéutico en pluridiscapacidad

El curso Actividades de la vida diaria, un recurso terapéutico en pluridiscapacidad, impartido por Teresa Espinosa, tiene como principal objetivo hacer una reflexión sobre aquellas actividades más usuales en el niño, partiendo de un trabajo corporal y sensorial, para convertirlas en auténticos actos terapéuticos, que no solo son muy útiles a los fisioterapeutas para mejorar su atención diaria a los niños con pluridiscapacidad, sino, lo más importante son muy útiles e importantes para los niños y niñas ya que a través de las actividades más cotidianas podemos mejorar su autoestima y su funcionalidad.

Contenidos

1. Encuadre de la pluridiscapacidad
2. Actividades de la vida diaria
3. Higiene personal y acicalamiento
3.1. Vestirse y desvestirse
3.2. Comer
3.3. Higiene en el cambio de pañal o inodoro
4. Trabajar con las familias en las actividades de la vida en el hogar
5. Conclusiones de la aplicación de las actividades de la vida como recurso terapéutico
6. Cuestionario evaluación final

Duración del curso

4 h

Con la realización del curso podrás adquirir los siguientes conocimientos:

  • Encuadrar la pluridiscapacidad, sus características y causas principales, según los últimos estudios.
  • Repasar las principales actividades de la vida diaria y su implicación en el desarrollo.
  • Visualizar a través de explicativos vídeos diversas ABVD realizadas con niños y niñas pluridiscapacitados en su entorno natural
  • Reflexionar sobre las ABVD presentadas
  • Adquirir las bases de conocimiento para poder realizar un trabajo con las familias.

Curso online cuenta con material audiovisual, donde recibirás la explicaciones de la profesora, Teresa Espinosa, a través vídeos, que se han de revisar junto a la documentación adjunta para completar el curso.  Los archivos descargables permiten disponer de toda la información y referencias bibliográficas del curso por escrito, para futuras revisiones.

Cuenta con una autoevaluación tras finalizar todas las lecciones, dirigida a asimilar adecuadamente los conocimientos ofrecidos.

Para resolver todas aquellas dudas que pueden ir surgiendo a lo largo del curso, se puede enviar consultas a la profesora así como al Foro de intercambio, donde poder aprender a través de intercambio de comentarios, experiencias y revisiones de casos.

1 mes de acceso a la plataforma de formación y 12 meses de acceso al foro. 

Teresa Espinosa

Curso desarrollado e impartido por Teresa Espinosa Oller, fisioterapeuta pediátrica de la EEE Pedralbes de Barcelona. Formada en Logopedia, terapia acuática, psicomotricidad educativa , estimulación basal y multisensorial, y terapia asistida con perros. Docente en diversas universidades impartiendo formación de Máster o postgrado en temas relacionados con la fisioterapia pediátrica, especialmente en pluridiscapacidad y en rehabilitación en terapia asistida con perros.

Al final del curso podrás descargarte un Diploma acreditativo de aprovechamiento del curso con el aval de la  Sociedad Española en Fisioterapia Pediátrica (SEFIP).