actividad acuatica TEA

Actividad acuática para niños con Trastornos del Espectro del Autismo

El agua es considerada por muchos como un elemento que nos ayuda al ocio personal, pero cada vez más se le está confiriendo un enfoque terapéutico, lo que se conoce como hidroterapia. De esta manera, se puede conseguir que los niños realicen distintas actividades en ella de manera más fácil y mucho más motivadora, lo que reporta una serie de beneficios.

Este tipo de actividades también se está adaptando para los niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). En el caso de estos niños, el agua ayuda a facilitar la integración sensorial (aspecto muy importante en ellos), a disminuir el estrés y la ansiedad (gracias a la relajación que se consigue con los movimientos o con la temperatura del agua), a generar espacios para mejorar las habilidades sociales, mejorar la conducta o la atención, etc.

Las sesiones se organizan de tal manera que se trabajan los objetivos individuales de cada niño, se incluyen los pictogramas para anticipar y secuenciar las actividades que se van a realizar. Además cabe la posibilidad de realizar las sesiones de manera individual, o bien, en grupo.

En España, cada día va habiendo más centros donde se realizan este tipo de actividades acuáticas dentro de la intervención con los niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). En otras ocasiones, se realiza dentro de las intervenciones en entornos naturales o en programas de ocio inclusivo.

 

Javier 2Por Javier Merino Andrés, fisioterapeuta diplomado desde 2006 y Máster en Neurocontrol Motor. Delegado por Toledo de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría y miembro de la Junta Directiva de Taping Neuromuscular Internacional. Ha trabajado en diferentes ámbitos de la fisioterapia pediátrica (centros de atención temprana, escuelas específicas y centro de valoración). Especializado en neurocontrol motor.

Colaborador en efisiopediatric

Docente del curso Fisioterapia pediátrica en TEA(+info)


También te puede interesar

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia pediátrica a los niños con TEA?


Fuente de la información

Autismodiario.org

Fuente de la imagen

Psicomotricidad infantil y Actividad Física en el Medio Acuático

Sin comentarios aún.

Deja un comentario