10 Consejos para los nuevos Fisioterapeutas Pediátricos

Muchos nuevos fisioterapeutas, habéis dejado de ser estudiantes y habéis pasado a ser nuevos profesionales, así como muchos otros que fisioterapeutas que, por diferentes motivos, podéis haber descubierto vuestra vocación por la Fisioterapia Pediátrica recientemente.  Como sabéis, la fisioterapia cuenta con muchas especialidades, siendo una de ellas la Fisioterapia Pediátrica, con características muy concretas y especiales que la diferencian del resto de especialidades.  Por este motivo, en este artículo queremos compartir una serie de consejos para aquellos fisioterapeutas que queráis iniciaros u os estéis iniciando en el mundo de la Fisioterapia Pediátrica.

1. ¡ Debes asegurarte de que los niñ@s te encantan!

Es muy importante que te guste pasar tiempo con los niñ@s. Ser fisioterapeuta pediátric@ supone que en ocasiones te toque actuar como un niñ@, bromear y jugar buena parte del día. Así que asegúrate de que te gusta ese tipo de trabajo.

2. Deberás informarte acerca de cada niñ@

Necesitarás estar en contacto con muchas de las personas que rodean a un niñ@: padres, profesores, abuelos, canguros, amigos, etc. En ocasiones, puede ser difícil obtener toda esta información, pero se debe hacer todo lo posible para reunir la máxima información acerca de la historia clínica, social y emocional del niñ@. En la actualidad, tenemos claro que hemos de ver a los niñ@s desde el prisma de la globalidad .

3. Mantente actualizad@ sobre los mejores juguetes, artículos de tendencias y videojuegos.Resultat d'imatges de wii balance niño

Es importante mantener conversaciones con los niñ@s  para poder establecer buenos lazos con ellos.  ¡Hay un montón de cosas para hablar con los niñ@s! Te puede ayudar a crear un buen vínculo con ellos conocer algunos de sus juegos o personajes favoritos (Pokemon, Dora, Doraemon, Violetta,…)

4. Infórmate o estate al día en la tecnología.

Las ayudas que los niños pueden recibir de la tecnología o cómo acceder a la tecnología cambia constantemente, por lo que es importante que te mantengas lo mejor informad@ que puedas.

5.  ¡La practica, la clave del éxito!

La única manera de convertirse en un/a gran fisioterapeuta pediátric@ es a través de la práctica. Al igual que esperamos que los niñ@s practiquen una habilidad motora y otra vez para mejorarla, las habilidades del fisioterapeuta evolucionan a través de la práctica.

Por ejemplo, tendrás  que que realizar un test de valoración una y otra vez o enseñar a diferentes niñ@s cómo aprender una habilidad o un juego antes de sentirte cómodo con tus habilidades para la toma de decisiones clínicas.

 6. Pide ayuda

Cuando no estés segur@ de lo que estás haciendo desde la perspectiva de la terapia con un niñ@, pide ayuda a otro terapeuta. Tanto los que tenemos pocos como los que tenemos muchos años de experiencia, nos podemos encontrar con cierta frecuencia con niños o situaciones que nos desconciertan, por lo que contar con la experiencia y conocimientos de otros compañeros puede resultar de gran ayuda.

7. Créate una red de aprendizaje

Si todavía no dispones de nadie a quien pedir ayuda, establécete una red de aprendizaje profesional.  Hay muchas oportunidades a través de Internet para conectarse con otros fisioterapeutas pediátricos y también puedes a hacerlo a través de nuestro Facebook o Twitter.

8. Leer, leer y leer un poco más.

Debes mantenerte informad@ y al día sobre las últimas investigaciones basadas en la evidencia. Es importante que te unas a sociedades científicas, como la SEFIP, la EACD o la APTA , que pueden ayudarte a mantenerte informado. También te puede ser de gran ayuda inscribirte al boletín de efisiopediatric, para recibir nuestros boletín informativos y estar siempre al día (para ello tan solo debes introducir tus datos  en cualquiera de los cuadros de suscripción que encontrarás en efisiopediatric).

9. Realiza cursos de formación continua en Fisioterapia pediátrica y otros temas afines.

Cuando un@ empieza en este campo precisa adquirir una gran cantidad de nuevos conocimientos, y las ganas por aprender y adquirir nuevas habilidades para atender a tus pacientes son las que te van a ayudar a adquirir estos conocimientos. Pasado un tiempo, es posible que la experiencia y los conocimientos hagan que no precises de tanta formación como al principio, y probablemente dispongas de menos tiempo por tener otras obligaciones (como las familiares), aunque siempre tendrás que reservar un tiempo a continuar formándote y actualizándote. (Sólo cuanto más sabes, es cuando eres consciente de todo lo que te falta por aprender!)

Desde efisiopediatric podemos ayudarte a formarte gracias a nuestros cursos online.

10. Confía y descubre ¡lo que los niñ@s pueden llegar a hacer!

Los niños y niñas te van a sorprender por lo que pueden llegar a lograr. En la universidad has podido aprender que se necesita cierta amplitud de movimiento para realizar una habilidad motriz de forma “normal”, pero en tu día a día te vas a poder encontrar con un niñ@ con contracturas importantes pero que puede llegar a hacer la habilidad de forma independiente (aunque sea de forma distinta a lo “normal”). Hay que ser realista a la hora de establecer objetivos de trabajo, pero si un niñ@ quiere lograr una cierta habilidad se debe hacer lo mejor que se pueda para ayudarlo, pues está claro que la motivación es el mayor motor que hace que nos movamos las personas, y como no, ¡los niñ@s!

Seguramente, la lista podría ser mucho más larga, así que cualquier fisioterapeuta pediátrico puede añadir o comentar todos aquellos consejos que considere oportunos en el espacio de comentarios.

¡Bienvenidos a la Fisioterapia Pediátrica, donde la Fisioterapia se convierte en una forma distinta de tratar a los “pacientes”!

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)


En efisiopediatricpuedes encontrar artículos y formación sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos.

En nuestra plataforma de formación online puedes encontrar cursos online de fisioterapia en pediatría, disponibles las 24h los 365 días.


También te puede interesar

¿Qué es la Fisioterapia Pediátrica o Fisioterapia Infantil?


Referencias:

Your therapy Source (5 de agosto de 2013). 10 Tips for New Pediatric Occupational or Physical Therapists. [mensaje en un post]. Recuperado de http://yourtherapysource.blogspot.com.es/2013/08/10-tips-for-new-pediatric-occupational.html

Fuente de las imágenes:

Fuente: www.ciudadcorazon.net

https://calcetinesu.wordpress.com/

Posts Relacionados

Dejar un comentario