ed8f48f9f07e5697be896bd27ccb96c3-300x149

Sistemas de interacción con el ordenador, una nueva herramienta de evaluación del rango cervical

En  hemos hablado de las herramientas de evaluación del rango cervical en alteraciones como la tortícolis muscular congénita (TMC). Una encuesta realizada a fisioterapeutas pediátricos neozelandeses en 2009 (1) mostró que la mayoría de los fisioterapeutas evalúan mediante estimación visual el recorrido osteomuscular (ROM) cervical, pese a ser conscientes de su poca precisión y validez interexaminador.

?  Christensen E et al. (2) nos resumieron las diferentes alternativas a la estimación visual:

  • El uso de goniómetros ha demostrado fiabilidad y validez solo en la movilización cervical pasiva en lactantes;
  • la medición mediante radiografía se considera el estándar de referencia para la evaluación de ROM cervical, puesto que proporciona información exacta entre los puntos óseos y los ángulos articulares necesarios para la evaluación de la longitud muscular. Sin embargo, los riesgos asociados a su exposición repetida lo convierten en una herramienta poco práctica y segura como herramienta de evaluación en los niños.
  • Los sistemas tridimensionales (3D) de vídeo o de análisis de movimiento son complejos y a menudo costosos, por lo que normalmente sólo se emplean en el ámbito de la investigación.
  • El análisis de vídeo en dos dimensiones (2D) es una estrategia particularmente útil para la medición del ROM cervical activo en bebés, reduciendo el riesgo de agitación durante la evaluación. El inconveniente puede encontrarse en el tiempo medio de análisis de vídeo, que los autores consideran demasiado largo para su utilización clínica. Puedes conocer más sobre ello en «Nuevas formas de evaluación clínica en la tortícolis muscular congénita

? Christensen E, Castle KB, Hussey E. Clinical Feasibility of 2-Dimensional Video Analysis of Active Cervical Motion in Congenital Muscular Torticollis. Pediatr Phys Ther. 2015 Fall;27(3):276-83

Logo-Cursos-efisiopediatric El dispositivo ENLAZA foto sensores 2, una nueva herramienta de evaluación

Además de las ya disponibles, hoy os acercamos una nueva herramienta para la medición del rango cervical, el dispositivo ENLAZA (Werium Assistive Solutions ®). El equipo http://comprar-ed.com/cialis.html tiene como objetivo controlar el cursor del ordenador mediante movimientos de cabeza, por lo que se encuentra especialmente diseñado para personas que no pueden utilizar el ordenador con el ratón o el teclado.

De sus aplicaciones en rehabilitación mediante videojuegos ? escribió nuestra especialista Beatriz Moral, por lo que en esta entrada nos centraremos en su utilidad como herramienta de evaluación del ROM cervical.

Logo-Cursos-efisiopediatric ¿Cómo funciona?

Uno de los productos desarrollados por Werium con el dispositivo ENLAZA foto sensores 2, BASIC PRO, se caracteriza por su precisa función de medición del rango cervical en los planos de inclinación, flexoextensión y rotación lateral. Para ello utiliza dos sensores inerciales (uno situado en la cabeza, y otro a nivel de la vértebra dorsal T4).

foto sensores 2 Colocacio?n de sensores

Entre los beneficios del dispositivo, encontramos la posibilidad de comparar las medidas de distintas sesiones y obtener un registro de evolución de los movimientos, de manera que los datos pueden ser exportados en varios formatos para su posterior análisis. Existe además la oportunidad de generar un informe clínico que refleje los datos de las medidas realizadas por el niño.

Werium también tiene disponibles otros productos relacionados con la fisioterapia pediátrica y los sistemas de interacción con el ordenador. Puedes conocer más sobre la utilización de ésta y otras herramientas en la página web de logo


En efisiopediatric puedes encontrar artículos y formación sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos.

En nuestra plataforma de formación online puedes encontrar cursos online de fisioterapia en pediatría, disponibles las 24h los 365 días.


 También te puede interesar

Dispositivo ENLAZA para el control de cuello y tronco en niños con parálisis cerebral

 

Referencias bibliográficas:

(1) Luxford BK, Hale L, Piggot J. The physiotherapy management of infants with congenital muscular torticollis: a survey of current practice in New Zealand. NZ Journal of Physiotherapy – November 2009, Vol. 37 (3)

(2) Christensen E, Castle KB, Hussey E. Clinical Feasibility of 2-Dimensional Video Analysis of Active Cervical Motion in Congenital Muscular Torticollis. Pediatr Phys Ther. 2015 Fall;27(3):276-83

Sin comentarios aún.

Deja un comentario