Revisión de las Teorías sobre el Control y Aprendizaje Motor

En los últimos años ha existido un especial interés por las teorías que podrían explicar la adquisición del control y el aprendizaje motor. Existe un enorme entusiasmo entre la comunidad científica por el análisis crítico de los modelos y teorías de aprendizaje que existen y han existido, las limitaciones de las mismas, y las implicaciones prácticas de cada una de ellas.

A lo largo del desarrollo de este artículos vamos a repasar algunas de las teorías más importantes sobre el control motor.

 

Teoría de los Reflejos
Teoría Jerárquica
Teoría Céfalo-Caudal
Teoría de Sistemas Dinámicos

Teoría de los Reflejos

Una de las primeras teorías con las que se comenzó a investigar sobre el desarrollo del control motor es la Teoría de los Reflejos. El propulsor de esta teoría fue Charles Sherrington, el cual describió el comportamiento complejo en función de reflejos compuestos y su combinación sucesiva o encadenamiento, que, en el ser humano, se identificó como la persona que toca el fuego (estímulo) y que al quemarse quita el dedo (respuesta):

reflejos

Con este ejemplo, Sherrington pretendía explicar cómo el movimiento ocurría gracias a las respuestas que nuestro cuerpo producía como reacción a un estímulo.

Teoría de secuencia Jerárquica

Otra de las teorías más importantes es la teoría postulada por Gesell y McGraw, los cuales sugerían que el aprendizaje y el control ocurre en una secuencia jerárquica e invariable, principalmente dependiente de la maduración cortical, es decir, cada nivel superior ejerce control sobre el nivel menor.

secuencia jerárquica

De acuerdo con este punto de vista, el recién nacido era dominado por simples reflejos que representan la función de los centros subcorticales primitivos en el cerebro. Los cambios, desaparición o disminución de estos reflejos nos indican una maduración de estos centros superiores, ya que el córtex es el que asumirá cada vez más el control de las funciones motrices.  

Teoría céfalo-caudal

El desarrollo del control motor también ha sido descrito como una progresión en dirección céfalo-caudal, la cual establece que, por ejemplo, en el desarrollo normal del niño, el control de la cabeza tendría que aparecer necesariamente antes que el control del tronco. Es decir, el niño necesitaba dominar un nivel de motricidad inferior (arrastrarse o gatear) para poder pasar a un nivel de motricidad superior y más complejo (bipedestación o marcha).

Céfalo-caudal

En la actualidad, ni en la infancia y, ni siquiera en la vida adulta, es normal que se consideren imprescindibles ciertas actividades antes de conseguir una nueva actividad más compleja.

Teoría de los Sistemas Dinámicos

Esta teoría se centra en el modelo que comenzó a trabajar e investigar Bernstein (1967). Según este modelo, el desarrollo se consideraba como un proceso de sistematogénesis en el que diferentes regiones del cerebro se desarrollan con diferente amplitud y según las demandas del organismo.

Diapositiva2

Cabe destacar los nuevos conceptos y nuevas aportaciones tanto de Bernstein como de Thelen en esta teoría: Entorno y Sinergias

Conclusión

En la actualidad no existe un consenso sobre qué teoría o modelo es definitorio en dar explicación al gobierno del control motor. Las teorías sobre el aprendizaje motor deben ser la base para la rehabilitación motora. Las nuevas líneas de investigación deben aplicar los conocimientos generados en los campos del control y aprendizaje motor.

De acuerdo con todo lo descrito anteriormente y, en concreto, con la última teoría descrita, podemos concluir que el sistema nervioso se contempla como parte de un complejo flexible de sistemas y subsistemas que comparten el proceso del control y aprendizaje motor. De esta forma, el movimiento es siempre una cualidad emergente que proviene de las complejas relaciones de los sistemas: SNC, sistema músculo-esquelético, gravedad, cognición, sistemas adaptativos, entorno…

Puedes ampliar tus conocimientos en con el  Curso  de Desarrollo motor en el niño de 0 a 6 años

Curso Online de Desarrollo Motor

 

 

Ramon 2Por Ramón González Matilla, fisioterapeuta graduado por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Terapia Manual Ortopédica. Desde 2013, Delegado Provincial de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP) de Córdoba. Trabaja en el Centro de Atención Infantil Temprana CAIT-UCO(Universidad de Córdoba). Formado en fisioterapia neurológica y Atención Temprana.

Profesor del curso Desarrollo motor en el niño de 0 a 6 años

También te puede interesar

Evolución de las teorías tradicionales a las actuales en la Ciencia del Movimiento


Fuentes:

  • Control y aprendizaje motor: fundamentos desarrollo y reeducación del movimiento humano. Cano de la Cuerda, Martínez Piédrola y Miangolarra Page. Panamericana, 2016.
  • Control Motor: Teoría y aplicaciones prácticas. Shumway-Cook y Woollacott. Williams & Wilkins, 1995.

One Response to Revisión de las Teorías sobre el Control y Aprendizaje Motor

  1. Ascen 14 noviembre, 2017 el 11:47 pm #

    Enhorabuena Ramón, ciertamente es bueno conocer sobre que teoría basamos nuestra intervención. Gracias

Deja un comentario