Scroll Top

Fisioterapia Respiratoria: Responsabilidad de todos

La fisioterapia respiratoria es una rama de la fisioterapia dedicada a la prevenir y tratar afecciones del sistema respiratorio. Niños con afectaciones motrices a menudo presentan dificultades en el manejo de las secreciones, gran dificultad para la movilización de volúmenes adecuados de aire, facilitando un acúmulo excesivo de secreciones, lo que provoca un aumento del riesgo de infecciones del tracto respiratorio.

El objetivo primordial es por tanto reducir la presencia de dichas secreciones mediante técnicas de limpieza bronquial.

Para ello contamos con técnicas específicas desde la fisioterapia respiratoria llevadas a cabo por profesionales formados y cualificados en el ámbito de la fisioterapia respiratoria, a mi parecer desconocida y poco valorada en el mundo de la discapacidad.imagen 2

Pero no solo estas técnicas específicas son fisioterapia respiratoria, también lo es y quizá mas importante para estos niños, aquellas medidas de carácter preventivo que dotan a la persona con diversidad funcional de una higiene respiratoria adecuada y una mejor predisposición para encarar posibles complicaciones derivadas de la propia patología respiratoria.

Por ello es necesario y primordial empoderar a los padres, ya que dichas técnicas precisan llevarse a término con la mayor regularidad posible, pues interfieren en el absentismo escolar, la alimentación y el descanso del propio menor. Claro está que ciertas maniobras específicas requieren de una adecuada formación y destreza, y solo el profesional especializado en la terapia respiratoria podrá llevar a cabo tras una minuciosa evaluación y un fundado diagnóstico; sin embargo existen otras muchas medidas que los padres pueden conocer y llegar a dominar ya que controlan muy bien a su hijo y sus propias capacidades, y son ellos quien están al día de sus necesidades y lo estarán mientras se mantengan en el tiempo.

Técnicas llevadas a cabo por la familia previa instrucción y seguimiento de un profesional cualificado

Desde mi humilde punto de vista, acorde a mi experiencia, advierto la existencia de mucho miedo ante dicha terapia, las familias suelen mostrar cierta reticencia y rechazo a ser parte activa de la terapia, sin embargo cuando objetivan las mejorías en relación a la alimentación, tiempo de padecimiento del proceso catarral, reducción de ingresos hospitalarios…y sobretodo el mayor descanso del niño, suelen pedir más pautas y ceder ante dicha reticencia.

Una adecuada limpieza nasal así como una efectiva desobstrucción bronquial (dependiendo de la patología) podría ser suficiente para mantener una buena higiene respiratoria.

Una de las pautas más recomendadas por pediatras es el lavado nasal mediante instilaciones de suero fisiológico (monodosis 5ml) Consiste en administrar suero en por las fosas nasales en el momento de una inspiración forzada, en fisioterapia respiratoria denominado DRR + Instilación (desobstrucción rinofaríngea retrógrada). Es decir, inducir al niño a una inspiración forzada a la vez que se instila una cantidad de suero fisiológico. Esta técnica tiene una efectividad probada, sin embargo, presenta una dificultad considerable en su ejecución. Como resultado el padre o madre se ciñe a administrar una monodosis por una de las narinas sin llegar a una efectividad óptima en el lavado nasal, ya que no llega a arrastrar al cavum y con ello no eliminan la presencia de secreciones a un nivel más profundo.

Propongo por tanto una variación en la utilización de esta técnica tan efectiva; mediante el uso del  aspirador nasal (conocido comúnmente como perita); administrar el suero a ser posible en decúbito prono o sedestación(no siempre lo permiten los niños y tratarán de mostrar seria oposición); en el caso de no permitir esta postura, lo haremos en prono pero con la cabeza girada hacia uno de los laterales, suministramos suero ayudándonos de la perita hasta que salga por el orificio nasal contralateral. Una vez constatado que existe un paso del suero por la nariz evidenciamos que se ha producido un desplazamiento del tapón mucoso y por tanto limpieza de dicho conducto. Quedaría repetir la maniobra desde el otro lado, girando la cabeza.

Otra técnica que se puede llevar a cabo tras la instrucción de un fisioterapeuta, es la Elpr (espiración lenta prolongada) altamente efectiva para la desobstrucción bronquial, (Conferencia del consenso de Lyon. 1994) consistente en, mediante una presión moderada y  mantenida en la parrilla costal, alargamos el tiempo espiratorio (siempre al final de la espiración), para en un final terminar provocando una inspiración forzada por vía nasal cerrando la boca y obligando a arrastrar las secreciones a la zona retronasal, promoviendo o bien la expectoración de las flemas si existe control o bien la deglución de las mismas en el lactante.

Si bien esta última requiere cierta destreza ya que resulta difícil adecuarse a la respiración del niño y más si hay presencia de llanto, el mero hecho de ejercer una presión costal, ya modifica los volúmenes de aire y con ello la movilización de las secreciones hacia vías aéreas superiores. La técnica completa se acompaña de una presión a nivel inferior, con la otra mano, en contra de la mano superior, ayudando al diafragma para un vaciado pulmonar completo.

Podríamos decir que estas dos medidas terapéuticas llevadas a cabo por los padres, podrían ser suficientes, (si se realizan previa instrucción y control por su fisioterapeuta de referencia), para una adecuada higiene respiratoria en todos aquellos niños susceptibles de padecer obstrucciones bronquiales recurrentes.

En mi experiencia clínica he podido evidenciar la diferencia entre los padres que se involucran en el tratamiento y los padres que no lo hacen: una adecuada higiene respiratoria, es decir mayor bienestar para el niño y para su familia. El niño entrena en la terapia respiratoria, se hace mucho más colaborador y le resulta cada día más fácil el manejo de sus propias secreciones.

Tratar a un niño una, dos o tres veces por semana por un fisioterapeuta especializado es beneficioso para el niño una, dos o tres veces por semana; tratar a una niño de forma integral, por sus padres, todos los días de la semana es higiene respiratoria, es prevención, es bienestar, es calidad de vida.

Animo por tanto a todos los padres de niños con necesidades respiratorias específicas recurrentes a  instruirse en las técnicas, manejarse con ellas en su entorno, con la orientación de un fisioterapeuta y siempre en coordinación con su médico de referencia.

Sin duda alguna la fisioterapia respiratoria es responsabilidad de todos. 

Por Pablo Ortiz de Orruño Bravo. Fisioterapeuta pediátrico. Fisioterapeuta CDIAT Aspace-Rioja. Responsable de Fisiolución. Fisioterapia especializada. Delegado de la SEFIP (La Rioja)


En efisiopediatric podéis encontrar más recursos, artículos y asesoramiento sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos.

Ya podéis realizar vuestras Consultas o  solicitar Valoraciones especializadas.


También te puede interesar

Fisioterapia Respiratoria en Pediatría

¿Por qué es tan importante la fisioterapia respiratoria en los niños?

 

 


Referencias Bibliográficas

  • Postiaux G.Fisioterapia respiratoria en el niño. Ed. McGraw-Hill Interamericana. (2000)
  • Manual 27 SEPAR (Sociedad Española de Neumología y cirugía Torácica) Técnicas manuales e instrumentales para el drenaje de secreciones bronquiales en el paciente adulto. (2013)
  • Normativa SEPAR sobre rehabilitación respiratoria (2014)
  • Guía para el manejo de secreciones respiratorias. Unidad de Cuidados Respiratorios. Servicio de Neumología Hospital Clínico Universitario, Valencia. Universitat de Valencia (Enero 2009)

Fuente de las imágenes

 

http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-claves-manejar-mucosidad-infantil-20150114095518.html

https://practicasfisio.wordpress.com/2015/12/17/hasta-donde-sabes-de-fisioterapia-respiratoria/

http://www.postiaux.com/es/techniques.html

Comentarios (1)

[…] FISIOTERAPIA RESPIRATORIA: RESPONSABILIDAD DE TODOS Pablo Ortiz de Orruño Bravo. Fisioterapeuta pediátrico. Fisioterapeuta CDIAT Aspace-Rioja. Responsable de Fisiolución. Fisioterapia especializada.  […]

Los comentarios están cerrados.