¿Qué es la parálisis cerebral?

niño paralisis cerebral

En este artículo, Mirari Ochandorena, nos ayuda a conocer un poco más sobre la parálisis cerebral.

 

Puede que a tu hijo le hayan diagnosticado parálisis cerebral, o que quizá conozcas a algún niño o adulto con este diagnóstico, ya que es la discapacidad física más común en la infancia.

Entendemos que, los padres que habéis recibido el diagnóstico de parálisis cerebral para vuestro hijo/a recientemente, tengáis muchas preguntas, preocupaciones y miedos respecto a la salud y desarrollo de vuestro hijo/a. Por ello, lo primordial es comprender al propio niño y para ello es importante tener claros unos conceptos. Y es importante no olvidar que un niño con parálisis cerebral, ante todo, es un niño.

¿Qué significa “parálisis cerebral”?

El término parálisis cerebral es un término muy extenso e inespecífico, que se utiliza para diagnosticar a muchos de los niños que presentan lesiones en diferentes áreas del encéfalo producidas en edades tempranas. Estas lesiones son permanentes, eso quiere decir que no existe un tratamiento que las cure o elimine. No obstante, como ya veremos más adelante, se pueden hacer muchas cosas para minimizar sus consecuencias.

Las lesiones cerebrales tan solo se producen en una ocasión

Es importante que sepas que en el caso de la parálisis cerebral las lesiones son puntuales, es decir, se producen en un momento concreto por alguna causa (falta de oxígeno en el cerebro, hemorragia cerebral, prematuridad,… )  y no tiene porqué volver a suceder nunca más. Por lo tanto, ese encéfalo no tiene porqué lesionarse más. Para que un niño sea diagnosticado de parálisis cerebral, las lesiones presentadas en su encéfalo deben afectar al movimiento, la postura y/o la coordinación.

El cerebro no está paralizado, únicamente dañado

El término “parálisis cerebral” es muy general y resulta muy desafortunado, pues realmente no describe, para nada, a los niños con estas lesiones. Las palabras “parálisis cerebral” nos dan a entender que el cerebro está “paralizado”, y realmente no es así. Lo que verdaderamente sucede es que una o varias partes del encéfalo están dañadas, lo que puede tener consecuencias sobre las capacidades motrices, y otras capacidades, del niño.

lesion cerebral

La parálisis cerebral es una condición, no una enfermedad

Algo importante que debes recordar es que la parálisis cerebral no es una enfermedad, es una condición neurológica con la que muchos niños, jóvenes y adultos deben vivir a lo largo de su vida. Esta condición neurológica es la que provoca una discapacidad física, en mayor o menor grado,  que puede verse acompañada de dificultades o discapacidades en otras áreas.

La expectativa de vida de la mayoría de niños con parálisis cerebral no difieren a si no presentase esta condición. Por lo tanto, un niño/a con este diagnóstico tiene la misma esperanza de vida que una persona que no lo tenga.

 


En efisiopediatric podéis encontrar artículos y asesoramiento sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos.

Servicio de consultas y valoraciones especializadas.


 

También te puede interesar

Partes del cerebro que se afectan en la parálisis cerebral y sus consecuencias

¿Por qué mi hijo tiene parálisis cerebral?

¿Por qué es importante diagnosticar cuanto antes la parálisis cerebral?

Los tres enfoques en el manejo actual de la parálisis cerebral

¿Son adecuadas las intervenciones que están recibiendo los niños con parálisis cerebral? 

¿Cómo fomentar la participación en actividades y deporte en niños con parálisis cerebral?

 


Referencias bibliográficas

Novak, I. Evidence-Based Diagnosis, Health Care, and Rehabilitation for Children With Cerebral Palsy. Journal of Child Neurology 2014, Vol. 29(8) 1141-1156

Guyton. (1994). Anatomía y fisiología del sistema nervioso. Editorial médica Panamericana. 


Principios de Neurociencia. Eric Kandel. Editorial McGraw-Hill. 4a edición. 2001. 


Anne S humway -Cook , Moarjorie H. Hoollac ott. Motor Control.Third Ed ition. Ed. Lippinco tt William&Wilkins

Purves, Augustine, Fitzpatrick, Hall, LaMantia, McNamara, Williams. Neurociencia. Tercera Edición. Ed. Panamericana

Cerebral Palsy. A Guide to Understanding. Center for Cerebral Palsy at Gillette Children´s Specialty Healthcare. St Paul.

Cerebral Palsy an information guide for parents. Royal children´s hospital. 2008

Mi bebé tiene parálisis cerebral. ¿Qué hacer?. Guía para padres primerizos. Confederación Aspace. Madrid.

Cerebralpalsy.org.au [Internet]. Australia; 2015. Disponible en: http://www.cerebralpalsy.org.au/what-is-cerebral-palsy/types-of-cerebral-palsy/

Fuente de las imágenes

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2195845/Parents-fury-thieves-smash-way-safe-steal-1-400-disabled-son-s-operation-help-walk.html

http://eedduuccaa.blogspot.com.es/2015/04/hiperactividad-hipoactividad-utismo.html

 

Mirari Ochandorena Acha, graduada en Fisioterapia por la Escuela Universitaria Gimbernat, con mención en la especialidad de neurología, y Máster en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Doctorando en la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya (UVIC-UCC). Con experiencia en fisioterapeuta neurológica y pediátrica en diferentes centros y entidades de Navarra y Barcelona.

Compartir artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

4 Comentarios para ¿Qué es la parálisis cerebral?

  1. Dr Savlador Mercado 02/09/2016 a las 20:17 #

    Hay infinidad de sitios en internet donde se puede leer todo lo relacionado con descripción, tipo de parálisis, causas, etc., etc., pero pocos describen un tratamiento efectivo. También hay cientos de páginas donde cada terapia clama ser la mejor de todas. La realidad a la que se enfrentan los padres de niños con Parálisis Cerebral es a la falta de información adecuada pues cada médico, terapista y rehabilitador ofrecen información diferente. De ahí nacen mitos y realidades de la Parálisis Cerebral. Otros sitios de Internet hablan de la importancia de la prevención sin embargo en 40% de los casos NO se sabe la causa, por lo tanto es imposible prevenirla. Unos sitios más hablan de evitar la prematurez y una vez más, un gran porcentaje de casos de prematurez es imposible prevenirlo, sin embargo hay una lista de acciones útiles, efectivas, simples, posibles y verdaderas para ayudar a disminuir el riesgo de Parálisis Cerebral.
    En pocos sitios de Internet se menciona la importancia de la Cirugía Mínimo Invasiva, correctora de contracturas y preventiva de deformidades futuras. Se trata del tratamiento actual donde muchos niños logran hablar, caminar, corregir su estrabismo, dejar el pañal y lograr una mejor coordinación muscular por medio de una cirugía ambulatoria.

    • Alicia Manzanas
      Alicia Manzanas 02/09/2016 a las 22:05 #

      Gracias por sus comentarios respecto a la realidad respecto a la parálisis cerebral y por comentarnos la cirugía que están aplicando. Estaremos encantados de conocer más sobre la evidencia existente en relación a su eficacia.

      Saludos cordiales.

  2. Cian Kennedy 28/03/2017 a las 23:12 #

    Estoy de acuerdo con el comentario del Doctor Salvador Mercedo, la falta de información para padres de niños con PCI, es abismal.

    Qué hospitales/centros son los más pioneros en España en la aplicación de estos metodos en niños con paralisis cerebral, y quiénes son los principales expertos en dichos centros?

    • Alicia Manzanas
      Alicia Manzanas 30/03/2017 a las 09:24 #

      Hola Cian,

      Ciertamente durante mucho tiempo los profesionales no hemos tenido algo tan importante como es la información que se debe transmitir a los padres, sin embargo hoy en día los profesionales cada vez somos más conscientes de ello y ponemos grandes esfuerzos en tratar de informar y asesorar a los padres, ya que se sabemos el papel tan importante que juegan ante el desarrollo y educación de sus hijos.

      efisiopediatric nació con esa misión, la de ayudar a los padres a conseguir información fiable y de calidad a través de internet, ya que sabemos que es una de las fuentes a través de las cuales buscan información, y a la vez ayudar a los profesionales a estar informados de las mejores prácticas en esta disciplina.

      Uno de los centros pioneros en España en el campo de la parálisis cerebral es el Hospital Niño Jesús de Madrid.

      Saludos cordiales

Deja un comentario