¿Qué es la parálisis cerebral?

Puede que a tu hijo le hayan diagnosticado parálisis cerebral, o que quizá conozcas a algún niño o adulto con este diagnóstico, ya que es la discapacidad física más común en la infancia.

Entendemos que, los padres que habéis recibido el diagnóstico de parálisis cerebral para vuestro hijo/a recientemente, tengáis muchas preguntas, preocupaciones y miedos respecto a la salud y desarrollo de vuestro hijo/a. Por ello, lo primordial es comprender al propio niño y para ello es importante tener claros unos conceptos. Y es importante no olvidar que un niño con parálisis cerebral, ante todo, es un niño.

¿Qué significa “parálisis cerebral”?

El término parálisis cerebral es un término muy extenso e inespecífico, que se utiliza para diagnosticar a muchos de los niños que presentan lesiones en diferentes áreas del encéfalo producidas en edades tempranas. Estas lesiones son permanentes, eso quiere decir que no existe un tratamiento que las cure o elimine. No obstante, como ya veremos más adelante, se pueden hacer muchas cosas para minimizar sus consecuencias.

Las lesiones cerebrales tan solo se producen en una ocasión

Es importante que sepas que en el caso de la parálisis cerebral las lesiones son puntuales, es decir, se producen en un momento concreto por alguna causa (falta de oxígeno en el cerebro, hemorragia cerebral, prematuridad,… )  y no tiene porqué volver a suceder nunca más. Por lo tanto, ese encéfalo no tiene porqué lesionarse más. Para que un niño sea diagnosticado de parálisis cerebral, las lesiones presentadas en su encéfalo deben afectar al movimiento, la postura y/o la coordinación.

El cerebro no está paralizado, únicamente dañado

El término “parálisis cerebral” es muy general y resulta muy desafortunado, pues realmente no describe, para nada, a los niños con estas lesiones. Las palabras “parálisis cerebral” nos dan a entender que el cerebro está “paralizado”, y realmente no es así. Lo que verdaderamente sucede es que una o varias partes del encéfalo están dañadas, lo que puede tener consecuencias sobre las capacidades motrices, y otras capacidades, del niño.

lesion cerebral

La parálisis cerebral es una condición, no una enfermedad

Algo importante que debes recordar es que la parálisis cerebral no es una enfermedad, es una condición neurológica con la que muchos niños, jóvenes y adultos deben vivir a lo largo de su vida. Esta condición neurológica es la que provoca una discapacidad física, en mayor o menor grado,  que puede verse acompañada de dificultades o discapacidades en otras áreas.

La expectativa de vida de la mayoría de niños con parálisis cerebral no difieren a si no presentase esta condición. Por lo tanto, un niño/a con este diagnóstico tiene la misma esperanza de vida que una persona que no lo tenga.

 

En efisiopediatric contamos con un Servicio de especialistas a tu disposición.

 

SOLICITA TU CONSULTA

 

Mirari Ochandorena Acha, graduada en Fisioterapia por la Escuela Universitaria Gimbernat, con mención en la especialidad de neurología, y Máster en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Doctorando en la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya (UVIC-UCC). Con experiencia en fisioterapeuta neurológica y pediátrica en diferentes centros y entidades de Navarra y Barcelona.

 


 

También te puede interesar

 

 


Referencias bibliográficas

Novak, I. Evidence-Based Diagnosis, Health Care, and Rehabilitation for Children With Cerebral Palsy. Journal of Child Neurology 2014, Vol. 29(8) 1141-1156

Guyton. (1994). Anatomía y fisiología del sistema nervioso. Editorial médica Panamericana. 


Principios de Neurociencia. Eric Kandel. Editorial McGraw-Hill. 4a edición. 2001. 


Anne S humway -Cook , Moarjorie H. Hoollac ott. Motor Control.Third Ed ition. Ed. Lippinco tt William&Wilkins

Purves, Augustine, Fitzpatrick, Hall, LaMantia, McNamara, Williams. Neurociencia. Tercera Edición. Ed. Panamericana

Cerebral Palsy. A Guide to Understanding. Center for Cerebral Palsy at Gillette Children´s Specialty Healthcare. St Paul.

Cerebral Palsy an information guide for parents. Royal children´s hospital. 2008

Mi bebé tiene parálisis cerebral. ¿Qué hacer?. Guía para padres primerizos. Confederación Aspace. Madrid.

Cerebralpalsy.org.au [Internet]. Australia; 2015. Disponible en: http://www.cerebralpalsy.org.au/what-is-cerebral-palsy/types-of-cerebral-palsy/

Fuente de las imágenes

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2195845/Parents-fury-thieves-smash-way-safe-steal-1-400-disabled-son-s-operation-help-walk.html

http://eedduuccaa.blogspot.com.es/2015/04/hiperactividad-hipoactividad-utismo.html