¿Qué es la Fisioterapia Pediátrica o Fisioterapia Infantil?

La Fisioterapia Pediátrica o Fisioterapia Infantil es la disciplina de la Salud que se encarga del “asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos niños que presentan un retraso general en su desarrollo o desórdenes en el movimiento u otras enfermedades o alteraciones que pueden ser sanadas, controladas o aliviadas por expertos fisioterapeutas y / o el uso de equipo especializado”.

Sin embargo, existe gran desconocimiento de la Fisioterapia Pediátrica, debido en parte a que se trata de una profesión con muy pocos años de historia, y al uso de diferentes términos para referirse también a la Fisioterapia pediátrica como son Kinesiología Infantil o Terapia Física Infantil, lo que habitualmente lleva a confusión.

A quién puede ayudar la Fisioterapia Pediátrica

Son muchos los niños que pueden ser beneficiarse de los tratamientos e intervenciones ofrecidos desde la Fisioterapia Infantil :

  • Bebés, niños  y adolescentes que precisan de tratamiento para solucionar o minimizar las consecuencias de sus afecciones, ya sea de origen neurológico, músculo-esquelético, reumatológico, respiratorio, genético u otro.
  • Bebés y niños que precisan de un seguimiento, con el objetivo de prevenir alteraciones en su desarrollo o facilitar un desarrollo más adecuado.
  • Niños sanos, a través de intervenciones educativas con carácter preventivo

 

fisioterapia infantil

Dónde podemos encontrar un fisioterapeuta pediátrico

Existen múltiples los centros y servicios desde los que se ofrecen las intervenciones propias de la Fisioterapia Pediátrica, como son los servicios de Rehabilitación de los Hospitales y centros de Atención Primaria, centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, colegios de Educación Especial o colegios de Educación Ordinaria, centros y clínicas privadas y asociaciones.

Pero la tendencia actual, siguiendo las investigaciones más recientes, es cada vez más intervenir directamente en los entornos naturales de los niños (hogares, colegios o guarderías, parques,… )

En qué consiste el trabajo del fisioterapeuta pediátrico

  • Llevar a cabo valoraciones fisioterápicas, donde se incluyen los aspectos motrices, pero también otros aspectos como los cognitivos, sensoriales, motivacionales, familiares, ambientales,…. El principal objetivo de la valoración es conocer la realidad de niño y de su familia.
  • Establecer los objetivos a conseguir con el tratamiento o intervención conjuntamente con la familia y el niño (en los casos que sea posible) y otros profesionales. Han de ser objetivos realistas y a corto plazo, debiéndose marcarse un tiempo determinado para alcanzarlos.
  • Establecer los tratamientos o intervenciones terapéuticas más adecuadas. El fisioterapeuta pediátrico cuenta con un muchos recursos y técnicas, como estiramientos, movilizaciones, ejercicios para ganar fuerza, técnicas de fisioterapia respiratoria, control de posturas, adaptación de objetos,….. pero las principales herramientas son el juego y el movimiento.
  • Aplicación de los tratamiento o intervención directa, cuando el fisioterapeuta pediátrico es quien aplica el tratamientos sobre el niño durante la sesión de tratamiento
  • Seguimiento y asesoramiento en el caso de la intervención indirecta, cuando es la familia, otros cuidadores o el propio niño quien lleva a cabo las actividades y tareas que se han determinado como intervenciones más adecuadas.

Papel de la familia y el niño dentro de la Fisioterapia Pediátrica

Como para cualquier niño, los padres y familiares tienen un papel principal en su cuidado y desarrollo, fisioperapia pediátrica2especialmente durante los primeros años de vida. Por eso desde la Fisioterapia Pediátrica se potencia que la familia tenga un papel muy activo en el manejo y tratamiento del niño, ya que son el principal nexo de unión entre el niño y el fisioterapeuta pediátrico.

En cuanto a los niños, se debe tratar que estén motivados y que tengan un papel lo más activo posible dentro del proceso de intervención, por ello la principal herramienta que se utiliza desde la Fisioterapia Pediátrica es el juego.

Formación para los profesionales dedicados a la Fisioterapia Pediátrica

Para ofrecer la mejor atención los fisioterapeutas pediátricos debemos disponer de la formación adecuada y actualizada en Fisioterapia Pediátrica, por ello requerimos de una formación continuada en temas como:

  • Características, desarrollo y aprendizaje del niño
  • Estrategias de valoración
  • Estrategias de intervención

 

 

¿Fisioterapia Pediátrica?

 


En efisiopediatric puedes encontrar artículos y asesoramiento de la mano de expertos para padres, artículos y formación especializada para profesionales y mucho más…


 

 

Referencias bibliográficas

APTA Section on Pediatrics (2009).The ABCs of Pediatric Physical Therapy. Disponible en https://pediatricapta.org/includes/fact-sheets/pdfs/09%20ABCs%20of%20Ped%20PT.pdf

Fisioinfancia (4 de Enero 2013) ¿Para qué sirve un fisioterapeuta pediátrico? [Internet Blog]. Disponible en http://fisioinfancia.com/2013/portada/para-que-sirve-un-fisioterapeuta-pediatrico/

Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría. (n.d.) Código Deontológico Del
Fisioterapeuta Pediátrico Disponible en http://www.coflarioja.org/fileadmin/usuario/pdf/pediatria/CODIGO-FISIOTERAPEUTA-PEDIATRICO.pdf