Fisioterapia Pediátrica

La Fisioterapia Pediátrica, no es la “Fisioterapia” aplicada a un niño.  La Fisioterapia Pediátrica es una formación especializada, una forma de realizar intervenciones terapéuticas muy diferente al resto de especializaciones de la Fisioterapia.

El Código  Deontológico del Fisioterapeuta Pediátrico,  nos dice que  la Fisioterapia Pediátrica es la disciplina que se encarga del “asesoramiento, tratamiento y cuidado aquellos niñ@s que presentan un retraso general en su desarrollo o desórdenes en el movimiento u otras enfermedades o alteraciones que pueden ser sanadas, controladas o aliviadas por expertos fisioterapeutas y / o el uso de equipo especializado”.

Este código también nos indica que la principal premisa a tener en cuenta por l@s fisioterapeutas pediátric@s es que l@s niñ@s a los que atendemos son personas en desarrollo, cuyo principal es objetivo  convertirse en personas maduras e integradas en la sociedad, para lo que se les debe ayudar a desarrollar un conjunto de habilidades, tanto personales como sociales. Y que ante esto, también es importante tener presente que la familia y el entorno tienen una importancia primordial  como facilitadores del desarrollo del potencial físico y mental del niñ@.

Por su parte, el ABC de la Fisioterapia Pediátrica, de la Asociación Americana de Fisioterapia (APA) expone que los principales objetivos de la Fisioterapia Pediátrica son: “ayudar a cada niñ@ a conseguir su máximo potencial para funcionar independientemente y  promover su participación activa en casa, la escuela y la comunidad”.   

 

 

¿Qué niñ@s pueden ser beneficiarse de ser atendidos por los profesionales de la Fisioterapia Pediátrica?

 

L@s fisioterapeutas pediátric@s podemos atender a una  gran variedad de niñ@s a través de formas de intervención muy diferentes. Se debe destacar el hecho que aunque se atienden niñ@s que presentan afecciones agudas, mayoritariamente la Fisioterapia Pediátrica trata niñ@s con afecciones crónicas.

L@s niñ@s que más habitualmente son atendid@s por l@s fisioterapeutas pediátric@s son: 

 Niñ@s que precisan de tratamiento para solucionar o minimizar las consecuencias de sus afecciones, entre l@s que encontramos:

  • Niñ@s que presentan patologías o disfunciones neurológicas: Parálisis cerebral, Espina bífida, Enfermedades neuromusculares, Traumatismos craneoencefálicos, Parálisis Braquial Obstéticas, Transtornos en la Coordinación,….
  • Niñ@s que presentan patologías o alteraciones traumatológicas: Torticolis congénita, Dislocación de caderas, Artrogriposis, Osteogénesis Imperfecta, Pies equino-varos,. Problemas posturales, Escoliosis,
  • Niñ@s que presentan patologías reumatológicas: Artritis Reumatológica Juvenil,…
  • Niñ@s que presentan patologías o disfunciones respiratorias: Fibrosis Quística, Bronquiolitis, Asma,…
  • Niñ@s que presentan Síndromes congénitos que cursan con múltiples alteraciones o disfunciones:  Síndrome de Down, Síndrome de Prader-Willi, Síndrome de Apert, Síndrome de Rett, Síndrome de Angelman, …

 

 Niñ@s que precisan de seguimiento para prevenir alteraciones en su desarrollo o facilitarlo:

  • Niñ@s prematuros, de bajo peso
  • Niñ@s con hipotonías benignas
  • Niñ@s con retraso en desarrollo por factores ambientales
  • Niñ@s con retrasos psicomotrices idiopáticos

 

Pero también se pueden atender ….

 Niñ@s sanos, a quienes se les puede ofrecer intervenciones educativas  que pueden estar dirigidas a:

  • Los padres: durante el embarazo o la primera infancia a través de la  información sobre el desarrollo normal del niñ@, que les ayude a entender y favorecer el desarrollo sus hij@s
  • Los Niñ@s: ofreciéndoles información dirigidas a prevenir alteraciones posturales, al cuidado de su cuerpo, la práctica de actividad física,….

 

FORMACIÓN DEL FISIOTERAPEUTA PEDIÁTRIC@

 

La formación de un fisioterapeuta pediátric@ debe ser amplia y actualizada, y estar soportada por la práctica basada en la evidencia (siendo esta la integración de las conclusiones de las investigaciones y la experiencia clínica). Pese a que la Fisioterapia Pediátrica es una disciplina relativamente joven, hay una gran cantidad de conocimientos soportados por la práctica basada en la evidencia.

Desde efisiopediatric queremos ayudar a los profesionales y padres para que estén informados con las últimas novedades y la mejor práctica existente.

Puedes consultar la información sobre nuestros cursos y planes de membresía.

 

El fisioterapeuta pediátric@ debe estar ampliamente formado en las siguientes áreas de conocimiento:

 Características, desarrollo  y aprendizaje del niño

Para un fisioterapeuta pediátric@ resulta esencial  conocer en profundidad en desarrollo normal del niño desde el punto de vista motor (y también desde el punto de vista emocional, conductual y social) junto  un dominio  de los conocimientos sobre el control motor y aprendizaje motor.

 Estrategias de valoración

Tal y como hemos visto, la valoración es punto de partida esencial para cualquier intervención. Las valoraciones deben abarcar diferentes áreas, por lo que  todo fisioterapeuta pediátric@ precisa dominar múltiples herramientas de valoración.

 Estrategias de intervención

Resulta indispensable el conocimiento de las diferentes estrategias terapéuticas soportadas por la evidencia que pueden usarse para ofrecer un  manejo terapéutico seguro y efectivo.

¿DÓNDE DESARROLLAN SU LABOR LOS FISIOTERAPEUTAS PEDIÁTRICOS?

 

El fisioterapeuta pediátrico puede realizar sus intervenciones  en una variedad de entornos, entre los que se  incluirían:

  • Los Servicios de Rehabilitación de los Hospitales o Centros de Atención Primaria, donde se atienden niñ@s de 0 a 18 años
  • Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) o Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP), donde se atienden niñ@s de 0 a años
  • Los Centros de Educación Especial y los Centros Educación Ordinaria, en los que se atienden a l@s niñ@s desde los 3 a los 18 años
  • Centros y clínicas privadas
  • Asociaciones
  • Domicilio o contexto natural del niñ@.

TENDENCIA ACTUAL

La Fisioterapia Pediátrica lo que intenta es que  las intervenciones se realicen en el entorno más apropiado para el/la niñ@. Por este motivo los entornos de intervención pueden ser múltiples y pueden variarse en función de los objetivos de tratamiento.

Se debe destacar que la tendencia actual, siguiendo las investigaciones más recientes, es a intervenir en los entornos naturales de los niñ@s. Por este motivo muchas intervenciones pueden llevarse a acabo en los entornos naturales en los que el niño realiza su actividades diarias como seria su domicilio, domicilio de sus cuidadores, colegio / guarderías, calle, parques,….

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO DEL/A FISIOTERAPEUTA PEDIATRIC@?

El fisioterapeuta pediátric@ debe contar con habilidades como la empatía y la comunicación, puesto que su principal labor es ayudar a facilitar el conocimiento del niñ@, tanto a sus padres como a aquellas otras personas con las que se relaciona el/la niñ@ en su vida diaria (familiares, profesores, cuidadores, monitores…), prestando especial atención al hecho de que l@s niñ@s tienen necesidades especiales en referencia a la diversión, el juego y el cariño. 

¿QUÉ ACTUACIONES  SE DEBEN LLEVAR A CABO DESDE FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA?

 

Para poder atender adecuadamente a un niño un fisioterapeuta pediátrico necesita llevar a cabo las siguientes actuaciones:

 Valoración

Todos los niñ@s remitidos al fisioterapeuta pediátric@ deben ser examinados para poder identificar los problemas para los puede que la fisioterapia es apropiada.

El fisioterapeuta deberá realizar una valoración inicial global, la cual deberá  incluir aspectos motrices, pero también otros aspectos como cognitivos, sensoriales, motivacionales, familiares, ambientales,….  El objetivo de la valoración es conocer la realidad del niño y de su familia.

   Establecer los objetivos de la intervención  

La correcta y amplia valoración será la que permitirá establecer unos objetivos de intervención adecuados.  Los objetivos deben ser establecidos conjuntamente entre el fisioterapeuta pediátric@, la familia y el niñ@ (en los  caso que sea posible). Los objetivos deben ser realistas y a corto plazo, debiéndose marcarse un tiempo determinado para alcanzarlos.

   Establecer las estrategias de intervención

Tras el establecimiento de los objetivos de intervención se debe determinar cuál es la mejor forma para alcanzarlos. De nuevo, el establecimiento de las mejores estrategias para alcanzarlos va a tener que llevarse a cabo entre el fisioterapeuta pediátric@, la familia y el niñ@ (en los  caso que sea posible).

 Evaluación de los resultados

Trascurrido el periodo marcado para la consecución de los objetivos se deberá hacer una evaluación de los resultados.

También será necesario hacer nuevas valoraciones periódicamente para ajustar los nuevos objetivos a la realidad del niño (y la familia) en cada momento.

EL FISIOTERAPEUTA PEDIÁTRICO COMO PARTE DE UN EQUIPO  INTERDISCIPLINAR

 

El fisioterapeuta pediátrico debe desarrollar su labor dentro de un equipo interdisciplinar, el cual debe estar formado por el resto de profesionales que atienden al niñ@, ya sea profesionales sanitarios (médicos, ortopedas, psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales,… ), profesionales de la educación (profesores, cuidadores, monitores,….) o profesionales sociales (trabajadores sociales, asistentes sociales), así como por  el propio niñ@ y los padres.  

Dentro de este equipo es fundamental la coordinación, el intercambio de conocimientos y de informaciones.  En ocasiones el/la fisioterapeuta pediátric@o simplemente será un miembro más dentro del equipo, mientras que en otras puede ser que el/la fisioterapeuta pediátric@ asuma el papel de persona clave dentro del proceso de intervención.

¿QUÉ TIPO DE INTERVENCIONES SE PUEDEN LLEVAR A CABO DESDE LA FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA?

 

La Fisioterapia Pediátrica cuenta con una amplia gama de intervenciones  entre las que podemos destacar: 

Intervenciones directas: consisten en la aplicación de diferentes estrategias terapéuticas (entrenamiento de las habilidades motrices, potenciación, estiramientos, movilizaciones, …)  realizados directamente por l@s fisioterapeutas pediátric@s durante la sesión de tratamiento.

 Asesoramiento e información al niño (en los casos que es posible), a los padres, familiares,  cuidadores y otras personas próximas al niño : consisten en  ofrecer informaciones que ayuden a entender más las características y necesidades del niño dirigidas a  facilitar el cuidado y manejo del niño.

 Facilitar estrategias a los padres, familiares y otras personas próximas al niño: consiste ofrecer ideas, o revisar las ideas propuestas, que permitan a las personas que pasan  la mayor parte del tiempo con él tener un papel activo en la crianza y el desarrollo del potencial del niño. Entre las diferentes estrategias se puede destacar el control de la posturas del niño a lo largo del día, el facilitar oportunidades para que pongan en práctica sus habilidades motrices (sentarse, caminar, coger objetos,…), el fomentar la participación del niño en actividades de la vida diaria (comer, vestirse,….), facilitar la participación del niño en actividades de juego y ocio o facilitar el uso de la tecnología de asistencia, entre otras.

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA FAMILIA Y EL NIÑO  DENTRO DE LA FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA?

 

Tal y como hemos ido exponiendo hasta el momento los niñ@s y la familia juegan un papel primordial dentro de los intervenciones realizadas desde la Fisioterapia pediátrica.

Para cualquier niño los padres y la familia tienen un papel principal en su cuidado y desarrollo. Los ñiñ@s, especialmente durante los primeros años de vida, son demasiados jóvenes para participar activa y conscientemente en las decisiones concernientes a su tratamiento, por eso son los padres o tutores los que tienen un papel activo y sirven como principal nexo de unión entre el niño y el fisioterapeuta pediátrico.   

El fisioterapeuta pediátric@ debe colaborar con la familia para promover el establecimiento y la puesta en práctica del programa de intervención individualizado para el niño.  

 En cuanto a los niñ@s  se debe tratar que estén motivados y que tengan un papel lo más activos posible dentro del proceso de intervención.  Si bien es cierto que en las edades tempranas y en aquellos niños con graves dificultades  su rol va a ser más pasivo,  es importante que el fisioterapeuta pediátric@ trate de establecer una adecuada relación y comunicación con él, para ir ofreciéndole información y tratar que en todo momento tenga el rol activo más activo posible (adaptado a su grado de maduración y desarrollo) respecto a su autocuidado. Posteriormente,  y medida que el niño vaya estando preparado, se debe promover que el niñ@ tenga un papel más activo respecto a su autocuidado e incluso respecto a  la toma de decisiones.   

 

El  fisioterapeuta pediátric@ debe por tanto tener empatía con la familia y el niñ@ y fomentar que actúen agentes activos a lo largo del proceso de intervención.

Para el fisioterapeuta pediátric@ es básico estar al corriente de las investigaciones relativas a la Fisioterapia Pediátrica y de ponerse al día en todo momento, por eso desde efisiopediatric trabajamos día a día para acercarte la formación más actual siguiendo las líneas apuntadas por la evidencia de la mano de especialistas.

 

Puedes consultar más información sobre nuestros cursos y planes de membresía.

 

 

Referencias bibliográficas

 

APTA Section on Pediatrics (2009).The ABCs of Pediatric Physical Therapy. Disponible en https://pediatricapta.org/includes/fact-sheets/pdfs/09%20ABCs%20of%20Ped%20PT.pdf

Fisioinfancia (4 de Enero 2013) ¿Para qué sirve un fisioterapeuta pediátrico? [Internet Blog]. Disponible en http://fisioinfancia.com/2013/portada/para-que-sirve-un-fisioterapeuta-pediatrico/

Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría. (n.d.) Código Deontológico Del Fisioterapeuta Pediátrico Disponible en http://www.coflarioja.org/fileadmin/usuario/pdf/pediatria/CODIGO-FISIOTERAPEUTA-PEDIATRICO.pdf