predicciones de la severidad

¿Por qué las predicciones de la severidad en la parálisis cerebral son más fiables a partir de los 2 años?

Los padres generalmente quieren conocer cuanto antes el pronóstico de sus hijos con parálisis cerebral . Lo que más les suele preocupar en las primeras edades es si su hijo va a llegar a caminar.  Por esos, es importante  tener en cuenta que se ha determinado que las predicciones de severidad que se llevan a cabo antes de los dos años son incorrectas en el 42% de los casos. Esto se debe a que los movimientos voluntarios todavía se están desarrollando y a que la  hipertonía puede ir evolucionando junto al proceso de mielinización.

Antes de esta edad, en ocasiones también se utiliza la resonancia magnética para determinar el grado de severidad, pues esta prueba puede proporcionar algo de guía, aunque  también se debe tener en cuenta que no es fiable al 100%  a la hora de predecir la función.  

Cuando en la resonancia magnética se observan lesiones unilaterales, se ha visto que generalmente dan lugar a afectaciones leves; cuando se observan lesiones periventriculares de la sustancia blanca generalmente también dan lugar a afectaciones motrices leves, siendo niños que generalmente deambulan, aunque esto no es así siempre; y finalmente en los casos en los que se observan malformaciones, lesiones corticales, subcorticales y/o en los ganglios basales,  generalmente dan lugar a  lesiones motrices más severas, que hacen que los niños que no lleguen a caminar.  

Los padres generalmente se quejan de que en el momento de darles un diagnóstico, reciben información poco clara y se les suele plantear un panorama pesimista. Por lo que una forma positiva, precisa y basada en la evidencia de responder a las preguntas que plantean acerca de la gravedad es explicarle que no es posible tener la certeza de la gravedad antes de los 2 años, ya que el cerebro del bebé está aún en desarrollo, tal y como hemos apuntado más arriba.

Junto a esto, las referencias que podemos tener antes de los 2 años para  predecir la severidad de la lesión que presenta el niño y comunicárselo a los padres son:

  • Si el bebé aprende a mantener la cabeza erguida, automáticamente se sabe que no tienen la parálisis cerebral más severa.
  • Si el niño aprende a sentarse de forma independiente antes de cumplir los 2 años, su hijo va a presentar marcha independiente.

 


 

Puedes saber mucho más  en el curso de Intervenciones basadas en la evidencia en Tetraparesia espástica de Ascensión Martín

Curso tutorial 1

 

 

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Referencias bibliográficas

Novak, I. Evidence-Based Diagnosis, Health Care, and Rehabilitation for Children With Cerebral Palsy. Journal of Child Neurology 2014, Vol. 29(8) 1141-1156

 

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario