Prácticas basadas en la familia en atención temprana

Este curso de introducción sobre las prácticas basadas en la familia en atención temprana, impartido por Mónica Alonso, presenta las bases y conceptualización de estas prácticas basadas en el paradigma CIF. La Atención Temprana, como disciplina, experimenta un cambio de paradigma a través de este tipo de prácticas llevadas a cabo en los entornos naturales o con los contextos del niño, frente al modelo tradicional de tratamiento ambulatorio.

Contenidos

Módulo 1

1. Conceptualización
2. Bases
3. Evidencia
4. Mitos
5. Conclusiones y reflexiones
6. Cuestionario evaluación final

Duración del curso

6 h

Con la realización del curso podrás adquirir los siguientes conocimientos:

  •  Comprender la evolución del concepto de Atención Temprana, los inicios de estas prácticas y el porqué de su diseño.
  • Entender las diferencias entre los diferentes modelos de Atención Temprana y relacionarlos con la CIF.
  •  Conocer las bases de las PCF.
  •  Entender los diferentes componentes de las PCF.
  •  Aprender qué es el “empowerment” y cómo se consigue, refiriéndonos a la familia.
  •  Entender las prácticas emocionales y participativas dentro de la colaboración entre padres y profesionales.
  •  Comprender qué es una intervención basada en rutinas y el desarrollo funcional del niño, aprendiendo qué es un objetivo funcional o SMART.
  •  Discernir qué es un equipo transdisciplinar.
  •  Comprender el Programa Individual de Apoyo a la Familia.
  •  Entender qué significa la flexibilidad de agenda.
  •  Aprender la importancia de la intervención en los entornos naturales o con los contextos del niño, comprendiendo que los intereses del niño se encuentran en ellos.
  •  Conocer las principales evidencias científicas que promulgan estas prácticas y sus bases de intervención.
  •  Desmitificar algunas informaciones sobre estas prácticas.
  • Reflexionar sobre el modelo de trabajo que realizamos cada uno de nosotros y qué queremos y podemos cambiar dependiendo de nuestro trabajo y situación.

Curso online cuenta con material audiovisual, donde recibirás la explicaciones de la profesora a través vídeos, que se han de revisar junto a la documentación adjunta para completar el curso.  Los archivos descargables permiten disponer de toda la información y referencias bibliográficas del curso por escrito, para futuras revisiones.

Cuenta con una autoevaluación tras finalizar todas las lecciones, dirigida a asimilar adecuadamente los conocimientos ofrecidos.

Para resolver todas aquellas dudas que pueden ir surgiendo a lo largo del curso, se puede enviar consultas a la profesora así como al Foro de intercambio, donde poder aprender a través de intercambio de comentarios, experiencias y revisiones de casos.

Curso desarrollado e impartido por Mónica Alonso Martín, diplomado en fisioterapia en la Universidad Gimbernat de Barcelona. Máster de atención integral a personas con discapacidad intelectual. Profesora de la Facultad de Fisioterapia y Podología de la Universidad Católica de Valencia, además de docente en diferentes Máster oficiales de dicha universidad y de diferentes títulos de expertos de Fisioterapia pediátrica. Vocal de junta directiva de SEFIP (Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría). Miembro del Grupo R.A.M. del Dr. Robin McWilliam sobre Modelo basado en rutinas y entornos naturales de PCF, formadora y acompañante de diferentes servicios de atención temprana de toda España en la transformación hacia las PCF, docente en diversos cursos sobre este tema. Fisiotearpeuta del CEI y AT L’Alquería UCV, pionero en la puesta en marcha de las PCF en nuestro país.

Al final del curso podrás descargarte un Diploma acreditativo de aprovechamiento del curso con el aval de la  Sociedad Española en Fisioterapia Pediátrica (SEFIP).