deporte-adaptado7-300x225

¿Qué papel juega el fisioterapeuta pediátrico dentro de la actividad física y el deporte adaptado?

Pep Ripoll, ya nos ha ido comentado la importancia de la práctica de una actividad física deporte adaptado para aquellas personas con discapacidad, incluyendo entre ellos a los niños.  

En este artículo Pep revisa qué papel juega el fisioterapeuta pediátrico en la promoción y realización de este tipo de actividades.

Debemos fomentar la práctica de actividades físicas

Los fisioterapeutas pediátricos también tenemos un papel importante en todo este proceso. El grado de implicación vendrá en función del interés por este tipo de actividades, pero en cualquier caso, nuestro deber como terapeutas pediátricos y como conocedores de la funcionalidad del niñ@ es el de informar sobre los beneficios y efectos adversos que puedan derivar de la práctica de la actividad. Es responsabilidad del “deportista” y su entorno contrapesar toda la información y decidir la participación en un determinado deporte o actividad.

Debemos asesorar a los diferentes actores implicados en la actividad física

Una vez iniciada la actividad, lo natural sería coordinarnos con los diferentes actores implicados (família, técnicos deportivos, médicos, terapeutas ocupacionales, educadores, etc.) y aprovechar la motivación que supone realizar este tipo de actividades para mejorar la implicación del niñ@ en el trabajo más analítico.

Debemos velar porque la actividad física resulte beneficiosa para el niño

Por otro lado, desarrollamos un papel importante para garantizar la ejecución deportiva en las mejores condiciones posibles, realizando todas las intervenciones que estén en nuestra mano para garantizar un gesto deportivo eficaz y, paralelamente, prevenir los efectos adversos a corto y largo plazo que pueden derivar de la práctica deportiva.

Un ejemplo práctico de las intervenciones que podemos hacer

Un ejemplo de intervención conjunta concreta podría ser el encintado de los pies en el eslalom. Des del ámbito de la técnica deportiva se busca reducir las dimensiones del conjunto silla – deportista para facilitar los giros y  por otro lado, evitar que “se escape” un pie en el momento menos oportuno derribando un pivote. Pero, desde el ámbito ortopédico, sabemos que las posiciones mantenidas provocan cambios en los tejidos y estas contenciones en flexión no nos interesan para nada. El trabajo conjunto consistirá en encontrar una contención que, respetando la comodidad del deportista y el rendimiento del gesto, minimice los efectos secundarios. Y por otro lado, compensar estos efectos a base de intervenciones específicas en las sesiones de terapia.

deporte adaptado 6

Pep RipollPor Pep Ripoll, Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Girona en el 2010, Postgraduado en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Catalunya en el 2013 y Máster en Neurorehabiltación por la Universidad Autónoma de Barcelona en el 2013.  Fisioterapeuta en la EEE Can Vila de Mollet del Vallès,  juez de eslalon en silla de ruedas en las competiciones catalanas y colaborador en las actividades acuáticas del CDM San Rafael.

En efisiopediatric puedes encontrar artículos y formación sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos.

En nuestra plataforma de formación online puedes encontrar cursos online de fisioterapia en pediatría, disponibles las 24h los 365 días.


Referencias bibliográficas:

Sanz Rivas D. Reina Vaíllo R. (2012). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Barcelona, Paidotribo.

Ríos, M. (2003a). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona, Paidotribo.

Fuente de las imágenes:

http://gkef-fgda.org/index.php?sec=4&sub=3&act=189&ididioma=1

http://www.ehowenespanol.com/ayudar-ninos-discapacidad-fisica-como_357172/

Sin comentarios aún.

Deja un comentario