tecnologia de asistencia

Papel de la tecnología de asistencia en la Actividad y Participación

Revisamos el papel que juega la tecnologías de asistencia en el desempeño de las actividades y la participación de los niños con discapacidades

El paradigma planteado desde la CIF nos lleva a que lo importante para una persona es lo que  hace diariamente (desempeño) en lugar de su capacidad para hacer las cosas.

Esto hace que para los fisioterapeutas pediátricos, nuestra responsabilidad como profesionales de la rehabilitación sea obtener resultados positivos en el desempeño de los niños a los que atendemos, a través de las intervenciones que aplicamos, en lugar de la mera mejora de sus capacidades funcionales.

La CIF  también nos pone el foco de atención en los factores contextuales, en particular los factores ambientales y personales, pues se considera que estos factores afectan la medida en que la que la persona participa en la comunidad y la sociedad y, por lo tanto, están fuertemente implicados en el éxito general de los esfuerzos de la rehabilitación.

La tecnología de asistencia es uno de los factores ambientales que afectan el funcionamiento diario de los niños con discapacidades. En particular influye sobre el  desempeño de actividades y en la búsqueda de intereses que pueden presentar estos niños.

Y es que la tecnología de asistencia (TA), también conocida como tecnología de ayuda, incluye cualquier herramienta (artículo, equipo o sistema) que permita que una persona con discapacidad realizar una actividad con mayor facilidad, bien sea temporal o permanentemente. 

Aunque la tecnología de asistencia se ha situado dentro del dominio de los Factores Ambientales dentro de la CIF, su valor está determinado en última instancia por su impacto en las actividades diarias y la participación en la vida comunitaria.

Para los niños  con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas, la tecnología de asistencia puede facilitar la independencia en la realización de actividades, es decir,  puede facilitar su habilidad o capacidad para  ejecutar tareas o acciones como leer, escribir, caminar, vestirse y comer.

Son muchos los ejemplos que pueden poner de manifiesto la ayuda que puede ofrecer la tecnología de asistencia.

Para un niño con parálisis cerebral la tecnología de asistencia puede hacer que pueda leer un libro de manera autónoma con ayuda de un dispositivo electrónico de cambio de página o escribir con la ayuda de un ordenador con un teclado especial.

Las sillas de ruedas manuales y eléctricas  pueden proporcionar a muchos niños independencia para trasladarse de un lugar a otro por si solos.

La gran  variedad de ayudas y utensilios adaptados pueden promover la independencia a la hora de comer y beber.

La capacidad de realizar una variedad de actividades permite a un niño  con discapacidad participar en situaciones de la vida, como la educación,  el ocio, actividades en familia, …

Al permitir que una persona realice las tareas deseadas,  la tecnología de asistencia ofrece el potencial de proporcionar un sentido de autonomía, así como la inclusión en  la comunidad.

Gracias a la tecnología de asistencia, se pueden acomodar las debilidades de un niño y apoyar sus fortalezas, lo que puede reducir el estrés psicosocial, así como el estrés físico, lo que conduce a una mejora de la calidad subjetiva de la vida y la autoestima.

 

En el siguiente cuadro se puede ver las dominios de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud, y su relación con la tecnología de asistencia. 

 

 

 

 

 

Cuerpo

Funciones

Incluye las diferentes funciones corporales.

Sensorial:  ej. la función del oído, encargado de la  transducción de las ondas sonoras en señales neuronales

Psicológicas: ej. atención, recuerdo, emociones, sensación y percepción, apetito, velocidad de procesamiento, funciones ejecutivas

Neuromuscular: movimiento, coordinación, fuerza

Digestiva: reacciones catabólicas y metabólicas

Cardiovasculares y respiratorias: suministro de oxígeno y nutrientes a todos los tejidos

Estructuras

Incluye el cuerpo y sus partes

 

 

 

 

Actividad

Incluye la participación del niño en situaciones de la vida y sus roles, en el colegio, durante la práctica de una actividad deportiva,  con la familia,…

La participación es la intersección de la capacidad de realizar las Actividades y la presencia de la Oportunidad  de realizarla (Contexto Físico y Social).

Ejemplo: formar parte de un equipo durante un juego durante las clases de educación física con un rol acorde a sus posibilidades de desempeño.

Para ser útil, la oportunidad debe ser percibida y deseada  por el niño (Contexto Personal).

 

 

Participación

Incluye la ejecución del  niño o la acción  llevada  a cabo: en las actividades de la vida diaria,  hacer ejercicio, aprender a usar un dispositivo, hacer preguntas; caminar; leer, comer,…

El desempeño de una actividad puede requerir la interacción entre: las capacidades físicas / neurológicas (Cuerpo), la disponibilidad de  tecnología de asistencia y la adecuación de su uso (Contexto Físico y Social)y las habilidades y actitudes previamente adquiridas (Contexto Personal)

 

 

 

Factores Contextuales

Ambientales

Entorno físico:

Incluye la disponibilidad de recursos, tales como transporte, medicamentos, tecnología de asistencia, accesibilidad de calles y edificios

Entorno social:

Incluye las actitudes de los demás;  las prioridades y políticas públicas; la experiencia y disponibilidad de los proveedores de servicios y su habilidad para evaluar y hacer el seguimiento de tecnología de asistencia

Personales

Cualquier Actividad o cualquier Participación en una situación o rol de vida tiene lugar en el contexto de conocimientos, habilidades, actitudes, preferencias y hábitos previamente adquiridos.

Los Factores Contextuales Personales se desarrollan en la interacción entre las experiencias de vida (incluyendo las actividades previas y sus consecuencias) y el desarrollo o alteración de las características físicas / neurológicas.

Puedes saber mucho más  en el curso de  Introducción a la aplicación práctica de la CIF de Manuel Pacheco.

 

cif

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

Referencias bibliográficas

Scherer MJ , Glueckauf R. Assessing the Benefits of Assistive Technologies for Activities and Participation.  Rehabilitation Psychology 2005, Vol. 50, No. 2, 132–141

 

Fuente de la imágenes

  1. http://www.mychildwithoutlimits.org/understand/cerebral-palsy/cerebral-palsy-treatment/assistive-technology/?lang=es
  2. http://www.autism-community.com/education/assistive-technology/
  3. https://expertbeacon.com/help-your-child-dyslexia-use-assistive-technology-succeed-school/#.We30oChJbIU
  4. http://at4learning.com/
  5. http://www.amazings.com/ciencia/noticias/200808e.html

 

 

, ,

Sin comentarios aún.

Deja un comentario