Scroll Top

Un nuevo test  que podría guiar las opciones de tratamiento en la parálisis cerebral

Los niños con parálisis cerebral a menudo deben someterse a intervenciones quirúrgicas para mejorar su movimiento.

Aunque lo habitual en nuestro país son las intervenciones ortopédicas para hacer correcciones puntuales (sobre tendones o huesos, habitualmente), se está trabajando para que cada vez más se puedan llevar a cabo las denominadas cirugías multinivel. Estas son intervenciones dirigidas a corregir diferentes alteraciones óseas, musculares y/o articulares de una sola vez. Se trata de un tipo de intervención que ya lleva muchos años realizándose en otros países, y  que aquí se está trabajando para poder llevar a cabo, dado que es un tipo de intervención que siempre que cuenten con la valoración previa adecuada, para determinar las correcciones exactas que se deben llevar a cabo a cada niño, y se acompañe de un conveniente proceso rehabilitador postquirúrigico, acostumbra a ofrecer mejoras importantes en la funcionalidad de los niños.

Sin embargo,  cualquier intervención  quirúrgica, independientemente del tipo, acostumbra a ser un acto  muy agresivo contra el cuerpo e implica, especialmente en el caso de la cirugía multinivel, un largo periodo de recuperación. Por eso es necesario determinar previamente muy bien los beneficios que puede reportar a un niño someterse a una intervención quirúrgica.

Esta premisa es la que ha llevado a realizar un estudio cuyo objetivo ha sido conseguir una mejor idea de qué niños tienen más probabilidades de beneficiarse de someterse a un procedimiento quirúrgico.

Según los autores del estudio, hasta la fecha, con las intervenciones quirúrgicas tan sólo se está consiguiendo que el 50% de los niños tengan una mejora significativa en su movimiento después de someterse a ellas, por lo que esperan ayudar a conseguir aumentar el número de niños que se beneficien de los resultados obtenido tras someterse a una intervención.

En el estudio, los investigadores analizaron 473 niños con parálisis cerebral que se habían sometido a algún tipo de cirugía ( cirugía ortopédica de un solo nivel, cirugía multinivel o rizotomía dorsal selectiva) evaluando los datos de EMG de los niños antes de haberse sometido a una intervervención. La EMG es una herramienta que permite conocer la actividad del músculo. Lo que hicieron fue evaluar los datos del EMG  usando una evaluación cuantitativa conocida como Índice Dinámico de Control de Motor en la marcha (Walking Dynamic Motor Control Index;Walk-DMC).  Este índice está altamente asociado con el control motor selectivo evaluado clínicamente.

Tras el análisis de los datos han encontrado que los niños con puntuaciones más altas  en el Walk-DMC , es decir  los niños con mejor control motor selectivo, eran los que tenían mejores resultados en la marcha, la velocidad y la función tras los procedimientos quirúrgicos, independientemente de la edad y los tratamientos previos que habían recibido. Sin embargo, los niños con un mal control del motor  obtuvieron peores resultados en todos estos dominios.

Cuando un niño presenta una reducción del control del motor selectivo, este hecho limita el número de los movimientos  que  puede ejecutar en algunas de sus articulaciones. Por lo que si pensamos por ejemplo en tratamiento quirúrgico,  como por ejemplo el alargamiento muscular,  sobre una articulación con poco control motor, aunque se aumente el rango de movimiento de una articulación, el niño va a continuar presentando dificultades en su capacidad de generar movimiento voluntarios amplios, con lo que no va a poder aprovecharse del aumento de rango de movimiento que le ha podido proporcionar la intervención quirúrgica. Walk-DMC is a new, quantifiable measure of motor control in children with cerebral palsy. It relies on data from electromyography (EMG) shown in this demonstration, which uses electrodes to monitor muscle activity.

Por lo que los investigadores indican que los resultados obtenidos en este estudio sugieren que los resultados que se puede obtener un niño tras someter a  una intervención están directamente relacionados con el control del motor que  el niño presente, sugiriendo que los datos derivados de la electromiografía (EMG) pueden ayudar a saber previamente si la cirugía puede resultar adecuada para cada caso.

Este descubrimiento es importante ya que puede ayudar a decidir cuándo puede ser recomendable que el niño se someta a cirugía y cuándo puede ser más conveniente  utilizar un tratamiento más conservador.

Así mismo, también apuntan que otra aspecto importante a tener presente es que los tratamientos con la capacidad de mejorar el control de motor podrían ser muy valiosos para mejorar los resultados a largo plazo.

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)


En efisiopediatric podéis encontrar artículos y asesoramiento sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos. Ofrecemos servicios de consultas y valoraciones especializadas.


Fuente de la información

Schwartz MH, Rozumalski A, Steele KM. Dynamic motor control is associated with treatment outcomes for children with cerebral palsy. Dev Med Child Neurol. 2016 Apr 21.

Shaun Heasley. New Test May Guide Cerebral Palsy Treatment Options. Disability scoop. https://www.disabilityscoop.com/2016/04/29/new-test-guide-cp-treatment/22246/

Jennifer Langston. ‘Walk-DMC’ aims to improve surgery outcomes for children with cerebral palsy. http://www.washington.edu/news/2016/04/27/walk-dmc-aims-to-improve-surgery-outcomes-for-children-with-cerebral-palsy/

 

Fuente de la imagen

http://www.washington.edu/news/2016/04/27/walk-dmc-aims-to-improve-surgery-outcomes-for-children-with-cerebral-palsy/