IMG_4480-2

El Masaje Infantil como herramienta de intervención en niños con trastornos del desarrollo

El Masaje Infantil es una técnica que pueden ser aplicada fácilmente por los profesionales y los padres con grandes beneficios, pero para su correcta aplicación requiere conocerla.

El Masaje Infantil es un procedimiento que se realiza por parte de los padres hacia su bebé y que engloba técnicas tradicionales de masaje y técnicas de relajación más actuales.

Logo-Cursos-efisiopediatric Origen del masaje infantil

El origen del Masaje Infantil es muy antiguo y se ha llevado a cabo en diferentes culturas, aunque cada una de ellas le ha concedido sus propias señas de identidad y su razón de ser según sus creencias y necesidades. En algunas culturas orientales, el Masaje Infantil ha estado incluido en los cuidados básicos de los bebés. En la cultura africana se realiza para facilitar el crecimiento del bebé y para que sean más flexibles y enérgicos. En la India se realiza un masaje más interiorizado, de meditación con el niño, mientras que el Masaje Infantil en Occidente se plantea como un masaje de comunicación y respeto para con el bebé.

En el mundo occidental, el Masaje Infantil está resurgiendo gracias a las numerosas investigaciones realizadas en relación a los beneficios que supone la aplicación del Masaje Infantil sobre el desarrollo de los bebés. Es por esto que se le está concediendo mayor importancia a las prácticas e intervenciones neonatales, como complemento a las intervenciones sanitarias en niños con algún trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo.

El inicio del Masaje Infantil en Occidente se asocia a Vimala Schneider, fundadora de la Asociación Internacional de Masaje Infantil (IAIM) en el año 1981. Esta autora es la creadora de las técnicas de este tipo de masaje, recogidas a partir de cuatro fuentes principales: la tradición hindú, la metodología sueca, la reflexología podal y, por último, la adaptación de algunas posturas de yoga para los bebés.

La inclusión del Masaje Infantil de Schneider en España fue a través de Mercè Simón, que creó la Asociación Española de Masaje Infantil (AEMI) en el año 1993, sección española de la IAIM.

IMG_4455

Logo-Cursos-efisiopediatric ¿Qué beneficios aporta el masaje infantil?  

A través del Masaje Infantil obtenemos una serie de beneficios para el bebé y para la persona que lo ofrece, en el caso de los niños con trastornos del desarrollo, lo ideal es que sean los padres.

Los niños con necesidades especiales se benefician aún más de la intimidad y reciprocidad que se crea durante el Masaje Infantil. El hecho de conocer las señales y la comunicación no verbal del bebé hace que los padres se sientan más competentes y seguros.

En el caso de los bebés con algún trastorno del desarrollo, el proceso del vínculo afectivo puede verse alterado, ya que el niño puede no responder de forma normal a las señales de los padres. Esto puede provocar un sentimiento de separación de los padres al niño, unido a los procesos que van a desarrollar los padres hasta la aceptación de dicho bebé.

Existe un periodo crítico para esta vinculación, ya que los padres necesitan solucionar el duelo, adaptarse y aceptar la nueva situación, para poder identificarse con su bebé y prestarle todos los cuidados necesarios para el fortalecimiento del vínculo afectivo. Para poder interaccionar y crear los vínculos con el niño, es necesario que los padres actúen de forma natural, teniendo ellos previamente un estado emocional y una aceptación plena, superando el estrés y los conflictos ante la nueva situación.

IMG_4448

Logo-Cursos-efisiopediatric ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de hacer masaje a los niños con discapacidad?

Las orientaciones sobre el Masaje Infantil para las familias con hijos con discapacidad serán diferentes en función del tipo de trastorno y de cómo éste afecte a las posibilidades http://espfarmacia.com interactivas del bebé.

En el caso de las familias con un bebé con algún trastorno del desarrollo es necesario analizar las relaciones familiares, ya que el proceso de reestructuración puede ocasionar algunos desajustes en las interacciones, afectando al funcionamiento normal de los padres hacia el bebé.

El Masaje Infantil desarrolla una labor preventiva dentro del programa de atención temprana, ya que puede contribuir a minimizar los factores de riesgo sobre el establecimiento del vínculo afectivo, garantizando buena parte del desarrollo del niño. Según Ruiz et al., el Masaje Infantil no tiene efectos sobre el crecimiento, pero sí mejora la interacción de los padres con el bebé y previene o disminuye las enfermedades clínicas y psicológicas. Por ejemplo, en el caso de niños con Trastorno de Espectro Autista hemos de mantener las rutinas y no esperar a que el niño demande la atención. En este trastorno, el masaje ayuda a aumentar la tolerancia al tacto y mejorar la comunicación de los padres con su hijo.

Muchas son las investigaciones relativas al Masaje Infantil en prematuros, confirmando la mejoría sobre el peso, el sueño, la temperatura e incluso el tiempo de estancia hospitalaria. Este grupo poblacional quizás es el más estudiado desde las unidades de cuidados neonatales en relación al Masaje Infantil.

También hay estudios que demuestran los otros efectos del Masaje Infantil sobre trastornos del desarrollo como en los Trastornos del Espectro Autista, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Trastorno por Déficit de Atención y Trastorno General del Desarrollo. En las próximas publicaciones iremos analizando los efectos y consideraciones del Masaje Infantil en los distintos trastornos del desarrollo en relación a la evidencia científica.

IMG_4449


En efisiopediatric puedes encontrar artículos y formación sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos.

En nuestra plataforma de formación online puedes encontrar cursos online de fisioterapia en pediatría, disponibles las 24h los 365 días.


Bibliografía

  1. Feminias Andreu M. El Masaje Infantil aplicado a la escuela: nuevas estrategias para la mejora de la calidad afectiva y emocional en atención temprana (tesis doctoral). Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares; 2009.
  2. Piñero Pinto E. Efectos del Masaje Infantil en el desarrollo madurativo del bebé con síndrome de Down y en la aceptación, compromiso y conciencia de influencia de los padres (tesis doctoral). Sevilla; Universidad de Sevilla; 2012.
  3. Piñero Pinto E, Rebollo Roldán J, Jiménez Rejano JJ. Efectos del masaje infantil sobre la salud y el desarrollo del niño. Una revisión. Cuestiones de fisioterapia: revista universitaria de información e investigación en Fisioterapia. 2014; 43 (3): 206-212.
  4. Schneider V. Masaje Infantil. Guía práctica para el padre y la madre. 4ª ed. Barcelona: Medici; 2008.
  5. Pérez-López J y Brito AG. Manual de Atención Temprana. Madrid: Pirámide; 2009.
  6. Lecannelier F, Undurraga V, Olivares AM, Rodríguez J, Nuñez JC, Hoffmann  M et al. Estudio de eficacia sobre dos intervenciones basadas en el fomento del apego temprano en díadas madre-bebé provenientes de la región metropolitana de Santiago de Chile. Revista Argentina de Clínica Psicológica. 2009; XVIII (2): 143-155.
  7. Ruiz AM, Pérez, MC, Bravo S y Romero I. Programa para favorecer el proceso del apego en niños con trastorno general del desarrollo a través del Masaje Infantil. Nure Investigación. 2010 Marzo-Abril; 45.
  8. Field T, Lasko D, Mundy P, Henteleff T, Talpins S y Dowling M. Autistic children’s attentiveness and responsitivity improved after touch therapy. Journal of Autism and Developmental Disorders. 1986; 27: 329-334.
  9. Ho YB, Lee R, Chow CB y Pang M. Impact of massage therapy on motor outcomes in very low-birthweight infants: Randomized controlled pilot study. Pediatrics International. 2010; 52: 378-385.

One Response to El Masaje Infantil como herramienta de intervención en niños con trastornos del desarrollo

  1. Munjira Bibi 13 marzo, 2017 el 9:10 am #

    Hey there! I’ve been reading your site for some time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout
    out from Dallas Tx! Just wanted to mention keep up the excellent work!

Deja un comentario