Los límites para practicar actividad física se los marca la persona

actividad fisica

Tal y como Pep Ripoll nos comentó, entendemos por actividad física toda práctica corporal que tiene por objetivo mejorar o mantener la salud o simplemente pasárselo bien.

Hoy, nos hace reflexionar sobre los límites a la hora de llevar a cabo una actividad física o deporte.

 

actividad física1

Afortunadamente, los tiempos en que las personas con “discapacidad” no tenían acceso a las actividades van quedando atrás y cada día las redes sociales nos sorprenden con nuevas proezas llevadas a cabo por personas con diferentes capacidades.

actividad física2

actividad física3

Podemos decir que los límites los pone la propia persona y que existen tantas actividades como ideas puedan surgir de nuestras mentes. Dado el caso, las limitaciones solo vendrán dadas por la motivación, el soporte técnico/humano y los medios económicos disponibles.

 

Ámbitos de intervención de las actividades físicas y deportes adaptados

Actualmente existen diferentes ámbitos de intervención para las actividades y deportes adaptados (Ríos, 2003; Sanz y Reina, 2012):

 

Educativo: busca el desarrollo integral del alumn@ con necesidades educativas especiales normalizando la práctica de actividad física en el centro educativo. Su desarrollo va a depender de la política del centro y del equipo docente.

 

Deportivo: es un ámbito competitivo y institucionalizado que busca el rendimiento y el resultado. Gracias a las Paraolimpiadas de 1992 y al trabajo de tecnificación, nuestro país es una de las principales potencias en deporte adaptado (pese a las dificultades del contexto económico y un soporte institucional a la baja).

 

Terapéutico: utiliza la actividad física y el deporte adaptado como recurso rehabilitador. Se encuadra dentro de los planes integrales de salud de algunos hospitales de referencia en colaboración con las federaciones deportivas (Programa Hospisport).

 

Recreativo: es la actividad realizada por la persona en su tiempo libre (ocio). Existen multitud de actividades que se articulan a través de clubes, asociaciones, ludotecas, casales, centros cívicos, iniciativas privadas, etc.

actividad física4

 

Finalmente, la actividad realizada con el fin de mejorar el estado de salud pertenece al ámbito preventivo. Si tenemos en cuenta la concepción actual de salud (modelo CIF) cualquier intervención realiza en los ámbitos anteriores incidirá en este sentido.

 

La variedad de actividades y deportes es muy amplia, pero el acceso a ellos no siempre resulta fácil.

Con todo, el abanico de posibilidades es muy amplio y diverso. La oferta de actividades va desde el juego lúdico hasta el deporte de élite y cada persona ha de encontrar la actividad que se ajuste a sus necesidades y donde se sienta a gusto y realizado.

El primer paso para iniciarse en el deporte adaptado empieza por sondear las posibilidades que ofrece la comunidad. Se aconseja dirigirse a los clubs deportivos y federaciones; ellos son conocedores de la realidad deportiva de la zona y nos pueden orientar hacia la práctica más adecuada a nuestro caso.

Pep RipollPor Pep Ripoll, Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Girona en el 2010, Postgraduado en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Catalunya en el 2013 y Máster en Neurorehabiltación por la Universidad Autónoma de Barcelona en el 2013.  Fisioterapeuta en la EEE Can Vila de Mollet del Vallès,  juez de eslalon en silla de ruedas en las competiciones catalanas y colaborador en las actividades acuáticas del CDM San Rafael.

 

En efisiopediatric puedes encontrar artículos y formación sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos.

En nuestra plataforma de formación online puedes encontrar cursos online de fisioterapia en pediatría, disponibles las 24h los 365 días.


 

Fuente de las imágenes:

  1. http://rodamunt.cat/cat/blog.htm
  2. www.manners.nl/awesome-wheelchair-freestyle/
  3. http://www.pinterest.com/pin/252131279111352025/
  4. http://w3.cerebra.org.uk/cic/surfing-success-for-cerebra/
Compartir artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

, ,

Este artículo todavía no tiene ningún comentario.

Deja un comentario