Image-for-Bimanual-therapy-10-June-2016-475x400

La Rehabilitación Intensiva basada en aprendizaje motor, cada día más cerca de ti

Por Javier López Ruiz, Fisioterapeuta pediátrico en la Fundación CISEN, delegado provincial de la SEFIP en Madrid.

Las terapias intensivas como la Terapia Bimanual (HABIT) y la Terapia de Movimiento Inducido por Restricción (CIMT) han demostrado eficacia en la mejora del uso de la extremidad superior en niños con hemiparesia. Igualmente, la Terapia Intensiva Bimanual Incluyendo las Extremidades Inferiores (HABIT-ILE) ha demostrado conseguir mejoras en el uso de la extremidad superior e inferior tanto en niños con hemiparesia como en niños con afectación bilateral.

La terapia HABIT-ILE se administra en pequeños grupos, durante 90 horas, usando un modelo de campamento. Incluye actividades y tareas lúdicas y realizadas en grupo, estructuradas y seleccionadas en función de la valoración previa del niño. El programa va aumentando de dificultad progresivamente utilizando los principios de neuroplasticidad y aprendizaje motor.

Este año se va a hacer por primera vez en España un campamento en el que se investigará sobre diversos protocolos de Terapia Intensiva. Tendrá lugar en Madrid entre el 17 de julio y el 3 de agosto del 2017 y se podrá seguir en el hastag #CampamentoTerapiaUEM. Participarán investigadores de la Universidad Europea y de la Universidad de Columbia entre otras. Se llevará a cabo gracias a la colaboración de importantes entidades como la Fundación DACER y la Universidad Europea. Este campamento de terapia e investigación tendrá carácter gratuito para las familias de los niños que participen. Un ejemplo de que el juego, la terapia y la investigación http://comprar-ed.com/levitra.html deben ir siempre unidos.

Previamente, el día 6 de mayo, habrá una jornada de formación dirigida a la Rehabilitación Intensiva basada en aprendizaje motor, en la que el director del campamento, el Dr. Andrew Gordon que, junto a la Dra. Yannick Bleyenheuft, nos hablarán sobre los principios básicos de la rehabilitación intensiva y de las líneas de investigación actuales.

La jornada se organiza con la colaboración de la Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica  LogoSEFIP01la Universidad Europeael Hospital Universitario Infanta Sofía y la Fundación DACER. Será un evento científico abierto a las familias y los profesionales interesados, cuya recaudación irá íntegramente destinada a la financiación del campamento.

El equipo de efisiopediatric, encabezado por Rocío Palomo como especialista en función manual, estará allí apoyando esta iniciativa, al tratarse de una propuesta que difundimos tanto en cursos como en servicios de valoración y tratamiento.

Estaremos encantados de disfrutar y aprender de la mano de grandes profesionales y compartir experiencias junto al resto de asistentes.

baby-147416_960_720 Si deseas más información sobre la Jornada de Rehabilitación Intensiva Basada en aprendizaje Motor puedes acceder mediante los siguientes enlaces.

 

1


 

Desde efisiopediatric os acompañamos en el camino del aprendizaje con cursos exclusivos impartidos por los mejores profesionales. Nuestro fin es compartir las experiencias con los padres y profesionales para acercar la fisioterapia pediátrica a todos.

Queremos estar cerca de ti y te invitamos a que formes parte de nuestra comunidad  que cada día es más numerosa.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario