La playa: un entorno lleno de estímulos y oportunidades para los niños

La playa un entorno lleno de estimulos para los niños

Cuando llega el calor, el cuerpo nos pide sol, arena y… ¡Playa! Por ello, es muy recomendable aprovechar el buen tiempo para hacer escapadas cerca del mar y así poder disfrutar de este regalo de la naturaleza. Además, la playa es un entorno que está lleno de estímulos para jugar con nuestros hijos.

Tanto el agua como la arena son elementos que estimulan los sentidos y el movimiento de los más pequeños. También se puede favorecer el aprendizaje del lenguaje a través de juegos de vocabulario con los objetos que llevamos y encontramos en la playa y los lugares que encontramos en ella.

El cubo, la pala, el rastrillo… Si el niño/a se familiariza con estos elementos, tened por seguro que la playa será su lugar favorito para pasar el verano. Los más pequeños crearán sus propios juegos haciendo caminos, montando castillos y disfrutando de la mezcla del agua con la arena. El hecho de jugar con agua y arena permite a los niñ@s que expresen su creatividad y la muestren orgullosos con las creaciones que recreen al lado del mar.

Os dejamos unos cuantas ideas de juegos con la arena que harán disfrutar a los niños/a (y nosotros con ellos), a la vez que estimularán su motricidad, creatividad e imaginación.

Enterrarse en la arena

Son muchas la formas en las que se puede disfrutar de la arena de una manera divertida usándola para enterrarse.

Se puede empezar por enterrar una parte del cuerpo del niño bajo la arena (un pie, una pierna , una mano, etc). Puede ser tan divertido enterrarla como hacer que aparezca de nuevo.  Para los más atrevidos,  se les puede llenar de arena por todo el cuerpo, algo que aporta una experiencia única y un mar de sensaciones en la piel.

También puedes dejar que tu hijo disfrute inmovilizándote alguna parte del cuerpo. Se reirá y estará entretenido a la vez que hace “rabiar” a una de las personas que más quiere. Ya que muchas veces, tener más poder que el adulto resulta un reto para el niño o la niña y eso les encanta.

Resultado de imagen de baby playing in the beach

 

Camino de huellas en la orilla

Caminar en la orilla del mar es una gran fuente de estímulos. Notar la arena mojada en la planta del pie, como el pie se hunde en la arena, y como se quedan las huellas de los pasos que se han dado.  Toda una experiencia, a la que puede sumarse quedarse observando como el mar las borra.

Podéis jugar caminando más rápido e intentando hacer el máximo de pisadas antes de que se las lleve una ola. Esto es algo que hipnotiza y emociona a los más pequeños.

CIMG0216-min

Hacer pastelitos de arena

Manipular la arena mojada con las manos,  permite que miles de granos de arena se impregnen por toda la palma de la mano, algo que es una gran fuente de estímulos sensoriales para los niños.

Con el agua y un poco de destreza se pueden hacer pastelitos de arena con diferentes formas y decoraciones. Además se pueden coger conchas, piedras… Para hacer el juego gran entretenido.

playing-352115_960_720

Inspeccionar conchas, piedras,…

Buscar conchas, piedras y caracolas es otra gran actividad.  Animará al niño a caminar y gatear por la orilla, estar atento para encontrar “tesoros”,  agacharse a cogerlos…

Otra forma es buscar los tesoros puede ser sentados en la orilla del mar.  Los que quedan en la superficie y los que se entierran bajo la arena.

Se pueden ir guardando dentro de un cubo, así, más tarde, podéis jugar con los colores, formas y texturas de los diferentes tesoros que habéis encontrado en la playa.

Resultado de imagen de baby playing in the beach

Para aquellos niños que todavía no consiguen sentarse por sí solos o que tienen riesgo de perder el equilibrio, la arena puede usarse para crear “soportes” que les ayuden a mantenerse sentados por sí solos o de forma más segura.

Resultado de imagen de baby playing in the beach

 

 

Redacción: Carla Morente González. Departamento de comunicación de efisiopediatric.


En efisiopediatric puedes encontrar artículos y asesoramiento sobre fisioterapia pediátrica ya que ofrecemos un servicio de consultas y valoraciones especializadas, disponibles las 24h los 365 días.


 

Fuente de información:

http://rejuega.com/juego-aprendizaje/juego-recursos-naturales/70-actividades-para-ninos-en-la-playa-solo-con-recursos-naturales/

 

https://www.guiainfantil.com/educacion/jugar-con-agua-y-arena-playa-juegos-infantiles.htm

 

Fuente de las imágenes

  1. https://wallpaperscraft.com/download/baby_beach_sea_sit_play_rocks_sand_54682/2560×1600
  2. http://www.carwislands.com/babies-on-beaches/
  3. https://kathrynwarmstrong.wordpress.com/tag/sand/
Compartir artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Este artículo todavía no tiene ningún comentario.

Deja un comentario