La fisioterapia en los centros de atención temprana

atención temprana

La multitud de funciones en las que interviene el movimiento (respiración, alimentación, control postural y marcha, presión y manipulación de objetos, juego, el deporte, etc.) explica en gran medida la variabilidad de ámbitos de intervención de la fisioterapia pediátrica. Por tanto, a nuestra profesión se le exige conocer, evaluar e incorporar sus objetivos y medidas terapéuticas en modelos de atención distintos que dependen del tipo de alteraciones del desarrollo, momento en que ocurre, edad y actividad del niño, lugar de residencia de la familia, etc.

En otras entradas de efisiopediatric hemos hablado de las «funciones del fisioterapeuta en el entorno escolar»   y del ámbito familiar (enlace al post del Modelo Centrado en la Familia). Hoy queremos hacer un breve repaso al papel de los centros de atención temprana en la atención infantil.

Los centros de atención temprana (CAT) o centros del desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT) son centros terapéuticos en los que se ofrece una atención global, interdisciplinar e individual al niño de 0-6 años con alteraciones del desarrollo o con riesgo de presentarlas, y también a la familia. En ellos se atiende a una gran parte de los niños de alto riesgo neurológico (prematuros, con alteraciones neuromotrices, alteraciones del neurodesarrollo), con trastornos del desarrollo mental o del lenguaje, con riesgo social, etc.

retraso en el desarrollo

El modelo de atención temprana en España

En las tres últimas décadas, la atención temprana ha ido desarrollándose en las distintas Comunidades libroblancoAutónomas a partir del modelo de los Centros Base del IMSERSO, que se pusieron en marcha en 1975, y de los centros creados por el movimiento familiar y asociativo. La dependencia administrativa y la normativa de estos centros varía de unas Comunidades Autónomas a otras. Por ejemplo, en algunas están incluidos dentro de los servicios sociales, mientras que en otras forman parte de los servicios de salud. Tampoco hay un modelo único de atención, por lo que son diferentes en cuanto a organización, personal, equipamiento y métodos de trabajo.

Se han consolidado siguiendo las directrices del Libro Blanco de la Atención Temprana, aunque todavía con un desarrollo muy limitado de las propuestas referidas a la interdisciplinariedad, participación y coordinación.

¿Quien forma parte de los equipos de profesionales de un CAT o CDIAP?

Las intervenciones terapéuticas no se restingren al área de la fisioterapia, sino que todos los CAT están constituidos, al menos, por un psicólogo, estimulador/psicomotricista, trabajador social, fisioterapeuta y logopeda, con un diseño de trabajo comunitario en equipo multidisciplinar. En menor medida, algunas Comunidades Autónomas establecen el apoyo médico (neurólogo, pediatria o rehabilitador).

 

atencion temprana

 

¿Nos ayudas a completar esta entrada? Como padre, madre o profesional, ¿cuál es tu experiencia en los centros de atención temprana de tu Comunidad Autónoma?

 

alvaro 2Por Álvaro Hidalgo Robles, graduado en Fisioterapia en 2016 por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y especialista en Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía por la UCLM. Socio de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP). Trabaja en el ámbito de la Fisioterapia en Pediatría, en el Centro de Educación Especial «San Juan de Dios» en Toledo.

 

    Colaborador en la dirección de efisiopediatric


En efisiopediatric podéis encontrar más recursos, artículos y asesoramiento sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos.

Ya podéis realizar vuestras Consultas o  solicitar Valoraciones especializadas.


También te puede interesar

¿Qué es la Fisioterapia Pediátrica o Fisioterapia Infantil?

El fisioterapeuta de apoyo educativo

Guía Básica de Fisioterapia Educativa

Avanzando hacia nuevas formas de intervenir: Modelo Centrado en la Familia


Referencias de la información

Redondo García MA, Conejero Casares JA. Rehabilitación infantil. Editorial Médica Panamericana (Madr) 2012;1:5-7

Cairo Antelo FJ, Blanco Villaverde RF, Díaz García A, et al. La atención temprana en el contexto de la rehabilitación infantil. Rehabilitación (Madr) 1997;31:472-6.

Fuente de las imágenes

  1. http://sevillaciudad.sevilla.abc.es/reportajes/nervion/sociedad-nervion/y-si-mi-hijo-tiene-algun-trastorno-en-su-desarrollo/
  2. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_3/m3_des_psicomotor.htm
  3. http://www.altxa.com/noticias/libro-blanco-de-la-atencion-temprana/
Compartir artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

6 Comentarios para La fisioterapia en los centros de atención temprana

  1. Patricia 06/11/2016 a las 09:48 #

    Hola,lo primero agracederte que pongads la atención sobre la intervención en Atención Temprana.Trabajo de fisioterapeuta en un Equipo de Atención Temprana y me gustaría hacer hincapié sobre lo importante que es guiar un correcto desarrollo del niño sobre todo durante los dos primeros años.El objetivo principal de nuestro servicio es la detección precoz de alteraciones motoras,posturales,físicas o del desarrollo e intervenir dando a la familia estrategias sobre su manejo y estimulación,además de una intervención directa sobre el niño o niña.El modelo está siempre basado en la familia,como digo,ya que son ellos los que pasan más tiempo con él y pueden modificar los patrones con su conducta.

    • Alicia Manzanas
      Alicia Manzanas 06/11/2016 a las 15:47 #

      Hola Patricia,
      Muchas gracias por compartir con todos nosotros tu experiencia. Esperamos ir ampliando todo el trabajo que se desarrolla desde los centro de atención temprana en futuros artículos. Así mismo te animamos a que si lo deseas puedas escribirnos algún artículo en relación al trabajo que venís desempeñando o algún otro aspecto que consideres importante compartir con el resto de personas interesadas con la fisioterapia pediátrica.

      Saludos cordiales.

  2. Mariló 06/11/2016 a las 17:19 #

    Hola, soy Fisioterapeuta, pero sólo un apunte, como los Trabajadores Sociales lean el nombre que lhas ha puesto, Asistente Social, te hunden la página. Jejjejejej!!! Un saludo.

    • Alicia Manzanas
      Alicia Manzanas 06/11/2016 a las 22:58 #

      Gracias por el apunte.

      Saludos cordiales

  3. Yeneila Fermín 07/11/2016 a las 02:55 #

    Hola, en Venezuela Los Centros de Desarrollo Infantil son servicios de apoyo dentro de la modalidad de educación especial y se rigen por el ministerio de educación. El equipo multidisciplinario esta conformado por Pediatra, Psicólogo, Trabajador Social, Psicopedagogia , Fisioterapeuta, Terapeuta ocupacional y del Lenguaje, Saludos

    • Alicia Manzanas
      Alicia Manzanas 07/11/2016 a las 09:43 #

      Hola Yeneila,

      Muchas gracias por hacernos saber como ofréceis atención a los niños más pequeños en Venezuela.

      Saludos cordiales

Deja un comentario