jornada Valencia

La figura del fisioterapeuta en la educación y la diversidad funcional

La  II Jornada Internacional: Fisioterapia Escolar y Diversidad Funcional: de la escuela a la vida adulta, tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón. Para inscribirse, acceder a la web: http://jornadaicofcv.org.

El actual sistema educativo garantiza la atención a todos los alumnos con diversidad funcional. En la Comunidad Valenciana existen 47 centros de Educación Especial (EE) y 388 centros ordinarios con unidades específicas de EE. En unos y en otros, el fisioterapeuta tiene un papel clave, por ello la  II Jornada Internacional del ICOFCV está dirigida a abordar la importancia de la figura del fisioterapeuta en la educación y la diversidad funcional. 

El fisioterapeuta en la educación es una figura fundamental para la inclusión del alumnado con discapacidad funcional. Desarrolla un trabajo de intervención directa sobre la patología del niño para corregir los problemas funcionales y estimular al máximo sus capacidades, facilitando el desarrollo de habilidades o destrezas motrices como coordinación, desplazamientos, equilibrio, actividades de autonomía personal, etc. Y también realiza una intervención indirecta dentro del colegio para facilitar la presencia del alumno en todas las actividades a través de la eliminación de barreras y la adaptación del entorno educativo, etc. Además, el fisioterapeuta atiende a las familias y es el nexo de unión entre el niño y todos los estamentos sanitarios y educativos, tanto internos como externos.

Así pues, a pesar de ser poco conocido por la sociedad, e incluso por el propio colectivo, el papel del fisioterapeuta en la educación es vital. Por ello, el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha escogido este tema para su II Jornada Internacional, una cita fundamental para la fisioterapia y para todos los profesionales del ámbito educativo que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de octubre en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón, coorganizadora del evento. Un evento que cuenta también con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes.

Bajo el título “Fisioterapia Escolar y Diversidad Funcional: de la escuela a la vida adulta (#JIFE17), el Colegio Oficial de Fisioterapeutas reunirá a destacados expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la educación y la diversidad funcional. Una ocasión única para poner en común la realidad actual, los últimos avances logrados en este campo y los retos de futuro.

Este año la Jornada ha adquirido un carácter más interdisciplinar y el viernes por la mañana contará con diversos talleres en los que participarán fisioterapeutas y profesionales de otras disciplinas que desarrollan su actividad en este ámbito. De hecho, estos talleres están abiertos a maestros, psicólogos, pedagogos,…, a todos los profesionales que trabajan con personas con discapacidad funcional.

El viernes por la tarde tendrán lugar los workshops pre-jornada con un enfoque a la fisioterapia y el sábado será la Jornada técnica propiamente dicha, la cual contará con diversas ponencias y mesas redondas.

Desde del Colegio de Fisioterapeutas y efisiopediatric os animamos a asistir a esta Jornada, una cita clave para compartir y aprender, para mejorar nuestros conocimientos y aptitudes profesionales.

Datos de interés sobre la Jornada Internacional

Servicio de transporte gratuito para colegiados ICOFCV (*)

El ICOFCV pondrá a disposición de todos los colegiados que asistan a la Jornada un servicio de autobuses gratuitos. Para la ida, habrá disponible transporte tanto el viernes 27 como el sábado 28 de octubre por la mañana; para la vuelta, el sábado al terminar la Jornada.

En Alicante, los autobuses saldrán desde el Hospital Público Universitario San Juan de Alicante, en Valencia desde la Facultat de Fisioteràpia de la Universitat de València, y en Castellón desde la Estación de Autobuses.

Para poder beneficiarse de ello, deberán comunicarlo a la secretaría técnica del evento antes del 19 de octubre de 2017.

Créditos para los estudiantes de la UJI

Todos los estudiantes universitarios de la UJI que se inscriban a la Jornada conseguirán la convalidación de 1 crédito si asisten los dos días y 0,5 créditos si asisten un día.

(*) La prestación de este servicio está sujeta a un mínimo de inscritos.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario