Hemiweb

La iniciativa de formar la asociación de Hemiparesia Infantil (Hemiweb) nació de un grupo de madres y padres con niños afectados por hemiparesia, hemiplejía y/o trastornos asociados.

niño hemiA través de un grupo de Facebook (Hemiparesia Infantil: superando obstáculos), empezaron a compartir experiencias, impresiones, ánimos y objetivos; y más tarde constituyeron la Asociación de Hemiparesia Infantil, con el objetivo de atender a las necesidades específicas de los niños afectados y a sus familias. Actualmente, sin perder el enfoque de la hemiparesia infantil, también colaboran con otros colectivos de diferentes tipos y grados de discapacidad, con los que comparten los objetivos generales: sensibilización social y educación sobre la afectación, las herramientas más eficaces para contribuir a mejorar la sociedad.

Otras asociaciones europeas, como Hemihelp en Reino Unido y Hemiparesie en Francia, han apoyado proyectos iniciados por la Asociación de Hemiparesia Infantil.

En esta asociación, las personas y familias afectadas pueden encontrar apoyo, orientación, información y terapias sobre su discapacidad; así como compartir dudas, sufrimientos, éxitos, sueños e ilusiones Entre todos buscan mejorar el sistema socio-sanitario y la sensibilización social, pero sobre todo, mejorar el día a día de los niños afectados. Por otro lado, la Asociación de Hemiparesia Infantil también trabaja para potenciar el interés, la motivación y la presión social en el desarrollo de investigaciones, eventos sociales y jornadas de estudio en el campo de la hemiparesia, para su atención y prevención.

La hemiparesia infantil se produce tras un daño cerebral, producido durante el embarazo, en el parto o en los primeros años de la infancia. Es una afectación no evolutiva que puede afectar a la función motora y/o sensitiva de un hemicuerpo; pero también a la función cognitiva, comunicativa, perceptiva o conductual. No es una enfermedad, sin embargo la afectación es crónica, por lo que los niños afectados necesitan una atención sanitaria, social y educativa de por vida.

¿Cómo puede la fisioterapia pediátrica ayudar a los niños con hemiparesia?

El niño con una hemiparesia infantil puede presentar debilidad, rigidez o ausencia de control del lado afectado; incluso problemas para mantener el equilibrio. Todo ello puede ocasionar un retraso en el desarrollo psicomotor, por lo que la fisioterapia pediátrica tiene un papel fundamental e imprescindible en la vida de estos niños.

Mediante las herramientas de valoración que dispone la fisioterapia pediátrica, podemos valorar las capacidades funcionales y los déficits de manera individualizada para cada niño. Así el fisioterapeuta pediátrico, junto con los padres y/o cuidadores del niño, puede acordar los objetivos específicos y personalizados para el niño, y el abordaje terapéutico más adecuado para conseguirlos.

Es recomendable que la fisioterapia pediátrica se inicie en edades tempranas, ya que así estos niños pueden obtener mayores beneficios respecto a su desarrollo sensitivo-motor. El principal objetivo de la fisioterapia pediátrica ante estos niños es favorecer que consigan la máxima integración del hemicuerpo afectado y la máxima funcionalidad y autonomía de cara a la vida adulta.

Fuente de las imágenes: http://lermagazine.com/article/hemiplegic-cp-effects-in-the-uninvolved-limb

Página web de la asociación: http://www.hemiweb.org