Desarrollo de la habilidad manual

El Curso de Desarrollo de la Habilidad Manual, impartido por Rocío Palomo,  va a enseñarte cómo el bebé descubre y adquiere el uso de sus manos en las diferentes etapas del desarrollo. Entendiendo así cuál es el comportamiento uni y bimanual de las manos y la necesidad de explorar con ellas a través de los diferentes agarres correspondientes a la edad. Además el conocimiento aportado en relación al control cortical de la mano, te va a permitir entender la adaptación de la mano al objeto y las posibles alteraciones presentes en niños con afectación unilateral cuando este sistema no tiene un adecuado funcionamiento.

Los conceptos que obtendrás con este curso te van a ayudar a realizar una mejor reflexión del trabajo de la prensión manual del niño, planteando un abordaje ajustado a sus necesidades madurativas.

Contenidos

Módulo 1. Desarrollo de la habilidad manual
1.1. Bases del desarrollo de habilidad manual
1.2. Tipos de agarres
1.3. Manipulación de 0-2 años
1.4. Control cortical de la mano
1.5. Cuestionario final evaluación

 

Duración del curso

 4 h

Con la realización del curso podrás adquirir los siguientes conocimientos:

-Conocer cómo se desarrolla la habilidad manual y sus diferentes fases.
- Profundizar en el proceso exploratorio de la manipulación.
- Aprender las diferentes etapas de la función manual que aparecen en el niño según su edad.
- Descubrir los diferentes aspectos que influyen en la manipulación y cómo se logra un agarre con éxito.
- Presentar los diferentes tipos de agarre según el proceso madurativo y habilidad manual del niño.
- Adquirir información sobre el control cortical de la mano y su relación con el ajuste preciso de la mano al objeto: adaptabilidad de la prensión.

Curso online cuenta con material audiovisual, donde recibirás la explicaciones de la profesora a través vídeos, que se han de revisar junto a la documentación adjunta para completar el curso.  Los archivos descargables permiten disponer de toda la información y referencias bibliográficas del curso por escrito, para futuras revisiones.

Cuenta con una autoevaluación dirigida a asimilar adecuadamente los conocimientos ofrecidos.

Para resolver todas aquellas dudas que pueden ir surgiendo a lo largo del curso, se puede enviar consultas al profesor así como al Foro de intercambio, donde poder aprender a través de intercambio de comentarios, experiencias y revisión de casos.

Rocio2Curso desarrollado e impartido por Rocío Palomo Carrión, diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca, graduada por la USP-CEU de Madrid, formada en la escala AHA con nº 1343 y acreditación para pasarla a niños con afectación unilateral de extremidad superior y  formación certificada en la escala HAI y miniAHA para bebés y niños en edad temprana con parálisis cerebral unilateral.

Al final del curso podrás descargarte un Diploma acreditativo de aprovechamiento del curso con el aval de la  Sociedad Española en Fisioterapia Pediátrica (SEFIP).