Fisioterapia orofacial en prematuros

El curso de Fisioterapia Orofacial en Prematuros, impartido por Francisco Javier Fernández Rego,  proporciona un marco de intervención fisioterápica principalmente indicado para el abordaje de los problemas de alimentación de los niños prematuros desde el período neonatal.  Destacando la implementación de las evaluaciones clínicas y de instrumentos estandarizados para determinar los problemas de alimentación en esta población y proporcionando al fisioterapeuta procedimientos protocolizados para su abordaje terapéutico con el respaldo de la evidencia.

Contenidos

Modulo 1. Fisioterapia neonatal
1.1. Modelos teóricos en los que se fundamenta la intervención fisioterápica en los servicios de neonatología
1.2. El papel del fisioterapeuta en los servicios de Neonatología: Competencias.

Modulo 2. El bebé prematuro
2.1. Características del desarrollo neuromotor en el prematuro
2.2. Desarrollo de la función de alimentación en el niño prematuro.
2.3. Condiciones clínicas que repercuten en los procesos de alimentación de los prematuros ingresados en UCIN y cuidados intermedios.

Modulo 3. Evaluación orofacial y de la alimentación del niño prematuro
3.1. Instrumentos clínicos y estandarizados.

Modulo 4. Fisioterapia orofacial en prematuros
4.1. Objetivos de la estimulación oromotora.
4.2. Protocolo de tratamiento orofacial Rego-Torró
4.3. El protocolo de tratamiento según Fucile.

Módulo 5. Taller de regulación orofacial
5.1. Regulación orofacial, musculatura de la mímica
5.2. Estimulación intraoral
5.3. Estimulación intraoral con vibraciones
5.4. Primera fase de volteo
5.5. Calma motora
5.6. Cuestionario evaluación final

Módulo 6. Revisión de un caso clínico
6.1. Caso clínico
6.2. Evaluación caso clínico

 

Duración del curso

 7 h

Con la realización del curso podrás adquirir los siguientes conocimientos:

  • Conocer cómo se desarrolla el trabajo del fisioterapeuta en las unidades neonatales y proporcionar los marcos metodológicos que deben ser utilizados según la evidencia actual.
  • Proporcionar al fisioterapeuta pediátrico la información sobre el desarrollo de la función de alimentación y sus peculiaridades en la población de niños prematuros.
  • Dotar al Fisioterapeuta de procedimientos e instrumentos de evaluación y tratamiento de la función de alimentación y de sus alteraciones en los niños de riesgo por prematuridad.

 

 Curso online cuenta con material audiovisual, donde recibirás la explicaciones de la profesora a través vídeos, que se han de revisar junto a la documentación adjunta para completar el curso.  Los archivos descargables permiten disponer de toda la información y referencias bibliográficas del curso por escrito, para futuras revisiones.

Cuenta con una autoevaluación y con la revisión de un caso clínico dirigidas a asimilar adecuadamente los conocimientos ofrecidos.

Para resolver todas aquellas dudas que pueden ir surgiendo a lo largo del curso, se puede enviar consultas a la profesora así como al Foro de intercambio, donde poder aprender a través de intercambio de comentarios, experiencias y revisión de casos.

 

Francisco Javier 1

Curso desarrollado e impartido por Fco.Javier Fernández Rego, fisioterapeuta pediátrico Máster de Fisioterapia en el Abordaje Neurológico del Niño y del Adulto (2009) , Máster en Intervención e Investigación en Ejercicio Físico, Salud y Dependencia (2010) y Doctor por la Universidad de Murcia, desde 2015.

Al final del curso podrás descargarte un Diploma acreditativo de aprovechamiento del curso con el aval de la  Sociedad Española en Fisioterapia Pediátrica (SEFIP).