deporte_adaptado

Facilitando el acceso de todas las personas al deporte: Deporte adaptado

En  logodeftexto ya hemos hablado de la actividad y el deporte como elementos que nos pueden ayudar a la consecución de este fin.

En este artículo Pep Ripoll define y describe algunos conceptos del ámbito del “deporte adaptado” que nos vana a ayudar a orientar y encajar nuestras actuaciones a las necesidades del niñ@ (y su familia) que decide iniciarse en el deporte adaptado. 

Actualmente el abordaje terapéutico no se puede entender sin considerar la globalidad bio-psico-social del ser humano; especialmente cuando se trata de población pediátrica con disfunción motriz, donde la participación es de gran importancia para conseguir acercarnos, el máximo posible al desarrollo “normativo” de nuestr@s pequeñ@s en todas las àreas.

En un articulo anterior, se presentó la actividad y el deporte como elementos que nos pueden ayudar a la consecución de este fin, ahora definiremos y describiremos brevemente algunos conceptos del ámbito del “deporte adaptado” que nos ayudaran a orientar y encajar nuestras actuaciones a las necesidades del niñ@ (y su familia) que decide iniciarse en el deporte adaptadodeporte adaptado3

En primer lugar conviene diferenciar entre actividad física y deporte.

En general, entendemos por actividad física toda práctica corporal que tiene por objetivo mejorar o mantener la salud o simplemente pasárselo bien. En cambio, el deporte se relaciona con el rendimiento y la competición. La práctica del deporte se estructura en unas normas (reglamento) concretas, en cambio la actividad física no está sujeta a estas reglas, su práctica es “libre” y se suele relacionar con el ocio y el divertimento.

Deporte adaptado versus actividad física adaptada

Cuando nos referimos a poblaciones especiales, estos términos se acuñan con la palabra “adaptado”, y pese a que el concepto de Actividad Física Adaptada (AFA) es un concepto más amplio, se relaciona con “la promoción de un estilo de vida activo y saludable, con el fin de mitigar problemas psicomotores que interfieren en el desarrollo personal del ser humano” (Sherrill 2004). Por lo que respecta al deporte adaptado, el concepto hace referencia a modalidades deportivas que adaptan/modifican sus reglamentos para que personas con algún tipo de discapacidad o condición especial puedan practicarlas (Sanz y Reina, 2012).

Existen adaptaciones para todos los deportes mayoritarios o mediáticos (fútbol, baloncesto, atletismo, tenis, ciclismo, natación, vela, etc.) y los juegos paralímpicos son un  claro ejemplo de ello. El deporte adaptado parte de las normas del “deporte normal” y introduce elementos que permiten la participación de diferentes poblaciones. Por otro lado, existen deportes específicos que han sido diseñados desde un principio (a veces inspirados en otros juegos o deportes) para poblaciones especiales, como son por ejemplo: el slalom en silla de ruedas, la boccia, el goalball o el hockey en silla de ruedas.

deporte adaptado1deporte adaptado2

¿Quién puede practicar un deporte adaptado?

A la hora de practicar un deporte adaptado (reglado), hay que tener en cuenta un aspecto importante y es que existen diferentes clases (categorías) deportivas. Todo deportista debe pasar una evaluación medico-deportiva que determinará si es apto para practicar una determinada modalidad deportiva. Además, en esta “mesa de clasificación”, se valoraran su funcionalidad en relación al desempeño de un deporte en concreto, esto hace que un deportista pueda ser clasificado en diferentes categorías para diferentes deportes.deporte adaptado4

Una vez establecida la clasificación, los resultados obtenidos en las competiciones deportivas hacen referencia a los participantes de su misma clase. De este modo, se intenta garantizar una competición en “igualdad de condiciones”, con el fin de que el resultado deportivo sea fruto del talento personal, el entrenamiento, la experiencia, etc. y no del grado de afectación estructural de base.

Beneficios del deporte adaptado

Tanto la literatura científica como el sentido común relacionan la práctica de AFA con múltiples beneficios en las tres dimensiones del ser (bio-psico-social), de manera que desarrolla un papel importante en la prevención de enfermedades y en la calidad de vida de la persona que la práctica. Por lo que respecta al deporte adaptado, también produce beneficios en estas dimensiones, pero cuando es llevado al extremo (alto rendimiento) no está libre de efectos adversos que hay que tener en cuenta.

deporte adaptado5


En efisiopediatric puedes encontrar artículos y formación sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos.

En nuestra plataforma de formación online puedes encontrar cursos online de fisioterapia en pediatría, disponibles las 24h los 365 días.


Referencias bibliográficas:

Sanz Rivas D. Reina Vaíllo R. (2012). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Barcelona, Paidotribo.

Sherrill, C. (2004). Adapted physical activity, recreation and sport: cross disciplinary and lifespan. Madison, WI, Brown & Benchmark.

Fuente de las imágenes:

http://www.ceuandalucia.es/salaprensa/?p=348

http://www.fecpc.cat/index.php?start=9

http://eldigital.barcelona.cat/es/el-deporte-adaptado-es-para-todos_262639.html

boccia (http://www.activesussex.org/sport/boccia/)

hoquei (http://www.entretots.org/esport-adaptat.html)

http://www.fecpc.cat/index.php?start=6

Sin comentarios aún.

Deja un comentario