Cómo enseñar a subir y bajar las escaleras a los niños

Bebegateadorsubiendoescaleras

A diario, todas las personas nos encontramos con obstáculos que nos impiden y/o dificultan hacer una actividad. Pero los obstáculos están para superarlos, ¿no? Por eso, en este artículo de efisiopediatric, queremos daros las claves para enseñar a los más pequeños de la casa a subir y bajar las escaleras que pueden entorpecer su acceso a una habitación y/o lugar.

8573039229_d29e43c955

 

Pasos a seguir

  • Antes de empezar, el niño o la niña debe sentirse seguro haciéndolo. Debe controlar el entorno en el que se encuentra y, por eso, es recomendable que sean unas escaleras o peldaños con los que se sienta seguro/a.
  • Al principio es probable que tenga miedo de subirlas. Por este motivo, aconsejamos que primero comience gateándolas para que les tome confianza para hacerlo posteriormente  de pie.
  • Una vez haya gateado, le guste la sensación de subir y bajar, es el momento de ponerse en pie y dar los primeros pasos sobre los escalones. Antes de nada, agárrale de las dos manos y ayúdale a subir pasito a pasito. A medida que vayas viendo que lo hace con mayor destreza y seguridad, puedes ir soltándole una mano para que se ayude con una barandilla o pared.
  • El padre, madre o cuidador siempre debe ir detrás del niño para poder protegerlo de posibles caídas o tropezones. No es recomendable que el pequeño o la pequeña lo haga solo/a las primeras veces.
  • Cada vez que suba los escalones, debe poner los dos pies en el mismo escalón antes de continuar con el siguiente. Así podréis ver cómo mantiene el equilibrio y el nivel de dificultad al subirlos.

img_como_ensenar_a_mi_nino_a_subir_las_escaleras_19255_orig

A partir de qué edad pueden subir las escaleras

Cada niño/a es un mundo y todo depende de la fuerza muscular y agilidad que tenga. No obstante, los niños tienden a empezar a ar subir las escaleras a partir del año y medio de edad. Ya que antes son demasiado pequeños como para dar pasos firmes y les resulta dificultoso aguantarse de pie.

iStock_000019886991XSmall_Dean-Mitchell

Juegos para trabajar el subir y bajar las escaleras

La mejor manera de que el niño aprenda a subir escaleras es ofreciéndole la oportunidad de hacerlo. Tan solo cuando se practica es cuando puede ser aprendido.

Para aquellos niños que presenten alguna dificultad a la hora de subir o bajar escaleras o que tenga miedo de hacerlo una forma de animarles a hacerlo puede ser a través del juego. Por eso, os proponemos el siguiente juego con el que podrá divertirse a la vez que se trabaja la habilidad de subir y bajar las escaleras.

El cofre del tesoro

Este juego les resulta muy divertido para los más pequeños y, además, se trabaja el movimiento de subir y bajar escaleras a la vez que se transportan objetos.

Para empezar, debemos colocar en la parte superior de las escaleras una cajita (si es de colores, mejor, porque visualmente será más atrayente para el niño) que simbolice el “cofre del tesoro”.

En la parte inferior de las escaleras, se encontrará el niño o niña con objetos de diferentes tamaños, formas y colores.

Para jugar hay que ir añadiendo misiones que debe realizar el pequeño a través del guión que le marque el padre o el cuidador. Por ejemplo, podemos decirle que debe llenar el cofre del tesoro con las piezas redondas de color azul. Así, además de trabajar el acto de subir y bajar escaleras deberá pensar cómo son los objetos y asociará los elementos con el lenguaje.

Podemos ir haciendo preguntas intermitentes a medida que avanza el juego para que el niño o la niña cuente, enumere y diferencie formas. Un ejemplo de ellas sería: “¿Cuántos tesoros tenemos dentro del cofre?”, “¿Cuantos tesoros de forma cuadrada están fuera del cofre?”, …

Una vez que se ha acabado el juego, toca hacer el recuento de todos los tesoros que ha conseguido meter dentro del cofre. Con esto, el mayor premio del pequeño será haber sentido como un pirata con su cofre y haberse divertido junto a papá o mamá mientras aprendía una nueva habilidad.

Redacción: Carla Morente González. Departamento de Comunicación de efisiopediatric.


En efisiopediatric puedes encontrar artículos y asesoramiento sobre fisioterapia pediátrica ya que ofrecemos un servicio de consultas y valoraciones especializadas, disponibles las 24h los 365 días.


 

Fuente de la información e imágenes

  1. https://www.guiainfantil.com/blog/bebes/estimulacion/trucos-para-ensenarle-al-bebe-a-subir-y-bajar-escaleras/
  2. https://educacion.uncomo.com/articulo/como-ensenar-a-mi-nino-a-subir-las-escaleras-19255.html
  3. https://starfishtherapies.wordpress.com/2017/08/06/feed-the-woozle/
  4. https://sportadictos.com/2015/08/subir-escaleras
  5. http://yanosoyunpadrenovato.blogspot.com.es/2015/05/diversion-en-las-escaleras.html
  6. https://educacion.uncomo.com/articulo/como-ensenar-a-mi-nino-a-subir-las-escaleras-19255.html

 

 

Compartir artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Este artículo todavía no tiene ningún comentario.

Deja un comentario