Cómo enseñar a saltar a los niños

Cómo enseñar la técnica del salto a los niños

Primero, el niño empieza a gatear, del gateo pasa a andar y al poco, a correr. ¿Cuál es su próximo paso? La respuesta es: el salto.

Para saltar se requiere fuerza, coordinación y equilibrio. Estos elementos van ligados a la conciencia corporal y a la planificación motora de cada niño o niña. Y, estos niñ@s ven el salto como una diversión y un gran logro. Y es que, de hecho, lo es.

Desarrollo del salto según la edad

  • 2 a 3 años: el niño/a empieza a saltar hacia delante con un pie delante del otro. Su siguiente paso es saltar hacia arriba con los dos pies juntos. No obstante, la separación entre el niño y el suelo es muy corta.Cuando cae flexiona las piernas y en sus primeras habilidades de salto también puede empezar a saltar sobre objetos que estén a ras de suelo.
  • 3 a 4 años: con esta edad, logra hacer el salto de profundidad (aproximadamente unos 20 cm). También puede saltar obstáculos con mayor relieve como los cojines con relleno, una lata o un cubo, aún hace uso de ambos pies.
  • 4 a 5 años: ahora el niño o la niña explora nuevas formas de salto. Jugará abriendo y cerrando las piernas, hacia los lados, con un pie, con el otro… Conseguirá dominar el salto lateral como también el de abrir y cerrar sus piernas.
  • 5 a 6 años: una vez dominados el resto de saltos, ahora el niño y/o la niña intentará el salto a distancia o de longitud y el salto hacia atrás.

Es importante no olvidar que cada  niño es diferente con unas habilidades únicas. El salto se produce de manera escalonada, cuando el niño empieza a sentirse más estable con su peso corporal y la coordinación que tiene de su cuerpo. Primero le veremos tambalearse en los primeros intentos de salto, poco a poco pasará de saltar en el sitio a una corta distancia de su eje inicial… Y así, hasta evitar obstáculos y poder saltar con una sola pierna y sin perder el equilibrio.

Juegos para estimular el salto

La manera más fácil de aprender a realizar diferentes tipos de salto siempre será a través del juego. Nuestro niño/a tiene curiosidad por experimentar que puede hacer con sus piernas y esa nueva habilidad que recientemente ha descubierto: el salto.

Por ello, hay que estimular al niño y a la niña cuando logre un salto diferente o bien ejecutado ya que es muy importante trabajar no solo física sino también emocionalmente. Cada avance que consiga será un empujón de seguridad y de autoestima.

Esquivar obstáculos

Coloca diferentes muñecos por el suelo y cógele la mano a tu niñ@. Cada vez que os encontréis frente al “obstáculo”, pídele que lo salte sin pisarlo. En un primer momento se sentirá extraño y no sabrá cómo hacerlo, por eso, es buena idea que el primer muñeco sea el más grande y tú mismo le ayudes a saltarlo aupándole. De esta manera, tendrá seguridad y querrá saltar el camino de muñecos solito/a.

De círculo en círculo

¡Haz volar tu imaginación y estimula la del niño/a! Estamos en un volcán en erupción, la tierra se está hundiendo y hay que saltar de círculo en círculo hasta llegar a “tierra firme”.

¿Cómo hacemos este juego? Busca forma circulares estilo “hula hoop” y colócalas formando un caminito en el suelo. Haz que el pequeño se sitúe en el interior del círculo y explícale la historia del volcán mientras le muestras cómo se hace. Una vez vea lo divertido que es saltar de círculo en círculo… ¡No parará de hacerlo!

La rayuela

Los clásicos nunca fallan. La rayuela es el juego al que todos hemos jugado y con el que se divertían nuestros padres e incluso nuestros abuelos. Por eso, ¿cómo no va a gustarle a tu pequeño/a?

Traza en el suelo los cuadrados que marquen el camino de saltos con un pie o con las dos extremidades inferiores. Cuando el niño o la niña salte cantar para hacer más divertido el juego más tradicional pero que nunca pasa de moda.

 

Redacción: Carla Morente González. Departamento de comunicación de efisiopediatric.


En efisiopediatric puedes encontrar artículos y asesoramiento sobre fisioterapia pediátrica ya que ofrecemos un servicio de consultas y valoraciones especializadas, disponibles las 24h los 365 días.


 

Fuente de información:

Teaching Children to Jump

http://www.serpadres.es/1-2-anos/ocio/articulo/jugamos-a-saltar

Fuente de la imagen: http://www.imagui.com/a/nino-saltando-iA6GKrkEL

 

 

Compartir artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Este artículo todavía no tiene ningún comentario.

Deja un comentario