circus-1024x561

Dispositivo ENLAZA para el control de cuello y tronco en niños con parálisis cerebral

Bea Moral. Graduada en fisioterapia y Master en Fisioterapia Avanzada en el Tratamiento del Dolor. Curso de experto en Fisioterapia en Pedatría. Investigadora en  Laboratorio del Movimiento del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y en proyectos como CP WALKER y ENLAZA.

 Logo-Cursos-efisiopediatric ¿Por qué nace el proyecto?

ddComo hemos conocido en nuestro portal, la parálisis cerebral comprende una serie de trastornos de la postura y el movimiento que puede asociarse a alteraciones cognitivas, déficit sensoriales o convulsiones.

También hemos presentado la Clasificación de la Función Motora Gruesa (Gross Motor Clasification System, GMFCS) que nos permite distinguir 5 niveles según su funcionalidad de cada niño.

El nivel V  del GMFCS representa a los pacientes sin control de cuello ni tronco, donde la bipedestación se tiene que realizar muy asistida o no es posible. Actualmente existe poca literatura científica acerca de tratamiento de rehabilitación para este tipo de pacientes, y es precisamente por este tipo de demanda, para pacientes con tanta afectación motora, por la que se desarrolla este proyecto que os acercamos en .

Logo-Cursos-efisiopediatric El dispositivo ENLAZA

El proyecto ENLAZA nace entre la interacción de dos tipos de profesionales; los clínicos y los ingenieros. Y con el objetivo de crear una herramienta para la rehabilitación de la columna cervical.

El dispositivo ENLAZA (Werium AS®) es un sensor inercial, colocado en la frente del paciente mediante una cinta, y se conecta al ordenador por Bluetooth. Este ofrece la posibilidad de poder mover el cursor en la dirección deseada con su cabeza y a su vez registrar las alteraciones motrices con el objetivo de disminuir los movimientos involuntarios, una de las partes más discapacitantes para ellos.

Logo-Cursos-efisiopediatric Nuevas tecnologías en el ámbito de la neurorrehabilitación ?

El uso de las nuevas tecnologías ha emergido hace poco, incluyéndolas como un complemento en el tratamiento de fisioterapia en niños con patologías neurológicas. Estas han demostrado ser de gran ayuda por el bajo coste de algunos sistemas, la alta motivación del niño y la posibilidad de controlar el ambiente donde se realiza la actividad.

La motivación y el aprendizaje motor son fundamentales en la neurorrehabilitación, y cada vez hay más evidencia científica que respalda este hecho, por ello, se pensó en el diseño de videojuegos y la posibilidad de utilizar este dispositivo conectado al ordenador para que los niños pudieran jugar con ello.

No debemos olvidar como parte fundamental de la Clasificación Internacional de Funcionalidad (CIF) el entorno que rodea al paciente pediátrico; la familia, los amigos, los compañeros de colegio, etc. Además si tenemos en cuenta la propuesta de Peter Rosenbaum, debemos tener en cuenta para una mejor propuesta de rehabilitación lo que denominó “las 5 F” (“The F Words in childhood disability”): Fitness (Condición Física), Function (Función), Friends (Amigos), Family (Familia), Fun (Diversión).

ddd

El nuevo videojuego “CIRCUS THERAPY” propone, además de una terapia divertida, la posibilidad de poder jugar más de uno y poder competir por cumplir los objetivos de unos divertidos personajes de circo.

sss4 ss

Logo-Cursos-efisiopediatric El proyecto ENLAZA

En el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, y con la colaboración de Ramón Molinas Foundation, la Asociación Convives con Espasticidad y el Centro Privado de Educación Especial El Despertar, a cargo del Doctor Sergio Lerma como investigador principal, se ha realizado una fase experimental durante el año 2016 con 20 pacientes pediátricos con alteraciones motoras en cuello y tronco clasificados entre los niveles GMFCS III–V.

Se realizaron 20 sesiones, 2 veces a la semana de unos 30-45 minutos de duración. A fecha de hoy, los datos recopilados en la mayoría de los participantes muestran una mejoría de su control de cuello, tronco y en dos casos mayor control y funcionalidad de su miembro superior dominante, mejora en la frecuencia al realizar un movimiento voluntario, disminución del tiempo de realización del ejercicio, disminución en cierta medida sus movimientos involuntarios y una mejora en los ítems 21 y 22 de la escala GMFM-88, es decir en la capacidad de mantenerse sentado con soporte en el tórax por parte del terapeuta.

Desde  nos alegramos de estos resultados tan positivos y esperamos que se siga investigando en esta línea para conseguir más evidencia que nos permita conocer cuál es la mejor forma de ayudar a estos niños, con tantas dificultades motrices, a desarrollar su máxima funcionalidad.


En efisiopediatric podéis encontrar artículos y asesoramiento sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos. Ofrecemos servicios de consultas y valoraciones especializadas.


También te puede interesar

La Nintendo Wii como herramienta terapéutica en fisioterapia pediátrica

Referencias bibliográficas:

  • Bax M, Goldstein M, Rosenbaum P, Leviton A, Paneth N, Dan B, et al. Proposed definition and classification of cerebral palsy, April 2005. Dev Med Child Neurol. 2005 Aug;47(8):571–6.
  • Svehlík M, Steinwender G, Kraus T, Saraph V, Lehmann T, Linhart WE, et al. The influence of age at single-event multilevel surgery on outcome in children with cerebral palsy who walk with flexed knee gait. Dev Med Child Neurol. 2011 Aug;53(8):730–5.
  • Rosenbaum P, Gorter JW. The ‘F-words’ in childhood disability: I swear this is how we should think! Child Care Health Dev. 2012 Jul;38(4):457-63.
  • Miguel A. Velasco, Rafael Raya, Luca Muzzioli, Daniela Morelli, Marco Iosa , Febo Cincotti and Eduardo Rocon. Evaluation of Cervical Posture Improvement of Children with Cerebral Palsy After Physical Therapy with a HCI Based on Head Movements and Serious Videogames.
  • Beatriz Moral Saiz, Estela Maris Parra Mussin, Rafael Albiol Lopesino, Sara Hernando Callejo, Rafael Raya López, Ignacio Martínez Caballero, Sergio Lerma Lara. Short-term effects of an intervention program through an inertial sensor (ENLAZA) for the improving of head control in children with cerebral palsy. Conference Paper in ESMAC 2016.
  • Raya R, Rocon E, Ceres R, Harlaar J, Geytenbeek J. Characterizing head motor disorders to create novel interfaces for people with cerebral palsy: Creating an alternative communication channel by head motion. IEEE Int Conf Rehabil Robot. 2011;
Sin comentarios aún.

Deja un comentario