Efectos de la equitación terapéutica y la hipoterapia como intervención

equitación terapéutica

REVISIÓN ARTICULO

Therapeutic Effects of Horseback Riding Interventions: A Systematic Review and Meta-analysis.

Stergiou A, Tzoufi M, Ntzani E, Varvarousis D, Beris A, Ploumis A.

Am J Phys Med Rehabil. 2017 Mar 1.


En  hemos hablado de los beneficios que la actividad física proporciona a las personas con discapacidad entre los que se incluye la mejora de las habilidades funcionales, como el  equilibrio, y puede incluso retrasar la progresión de algunos trastornos. También presenta importantes beneficios psicológicos.

Por eso la introducción de las actividades físicas como forma de terapia en los primeros años también puede tener un impacto significativo en la aceleración de la rehabilitación ante situaciones de discapadad física o retrasos en el desarrollo.

Entre las diferente actividades físicas  que se pueden realizar encontramos actividades asistidas con caballos.

En la actualidad se utiliza el término actividades asistidas con caballo y terapia asistida con caballo para describir dos tipos de equitación también conocidos como  equitación terapéutica o equinoterapia e hipoterapia.

Equitación terapéutica 

La equitación terapéutica o equionoterapia es la equitación como deporte adaptado o modificado (deporte como terapia).  Su propósito es contribuir positivamente al bienestar cognitivo, físico, emocional y social de las personas con discapacidades.  Proporciona beneficios en las áreas de terapia, deporte educativo, recreación y ocio.

Al practicar equinoterapia, a medida que la persona cabalga  su cuerpo se mueve rítmicamente de una manera similar a la marcha humana. Los jinetes con  discapacidades físicas a menudo muestran mejoras en la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza muscular. Además de estos beneficios terapéuticos,  la terapia equina ofrece también oportunidades recreativas para disfrutar al aire libre.

Hipoterapia

La hipoterapia, por su parte, es el uso del movimiento del caballo por profesionales de la salud certificados en esta disciplina terapéutica. La hipoterapia persigue tratar los impedimentos, las limitaciones funcionales y las discapacidades  de las personas con discapacidad física o  alteraciones en el desarrollo.

La hipoterapia puede formar parte de la rehabilitación integrada en un programa de tratamiento,  y se aplicar con el objetivo de para lograr mejoras en la postura, el equilibrio, la movilidad, el gasto de energía  a la hora de  caminar, la  función y capacidades sensoriales

En los últimos años, tanto la hipoterapia como la equinoterapia  se están utilizando sistemáticamente  como parte de los programas integrados de tratamiento.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue determinar si la equitación terapéutica y la hipoterapia mejoran el equilibrio, la función motora, la marcha, la simetría muscular, el movimiento pélvico los parámetros psicosociales  y la calidad de vida.

Metodología

Este estudio se llevó a cabo a través dela búsqueda de estudio a través de diferentes bases de datos como MEDLINE, CINAHL,MBASE, SportDiscus, Cochrane Database, PEDro,… El estudio se llevó a cabo en diferentes poblaciones, entre ella niños con parálisis cerebral.

Resultados

Se encontraron 8 estudios que valoran los efectos de la hipoterapia y la equitación terapéutica en niños con parálisis cerebral, con una población de estudio total de 343 niños.

La medida de resultado más utiliza en los diferentes estudios fue la GMFM, pero en los diferente estudios también se llevaron a cabo otras medidas  para la función motora fina, equilibrio, postura, marcha, movimiento pélvico,…

Al analizar los datos se detectó que tanto la hipoterapia como la equitación terapéutica presentan mejoras significativas en niños con PC a nivel del equilibrio, la función motora, la postura, la marcha, simetría muscular, movimiento pélvico, parámetros psicosociales y calidad de vida general.

Así mismo, el metanalisis realizad mostró mejoras significativas, en el caso de los niños con parálisis cerebral, en el  GMFM en los programas de equitación terapéutica y de hipoterapia. Sin embargo,  sería conveniente realizar un análisis separadamente de cada dimensión.

Conclusiones

De manera general,  este estudio concluye que los programas de equitación terapéutica y la hipoterapia son una opción de intervención viable para los pacientes con espasticidad, desordenes del equilibrio, en la marcha y coordinación, y especialmente los niños con parálisis cerebral.

Así mismo destaca que estas terapias asistidas con caballo también proporcionan bienestar cognitivo, emocional y social, y el hecho de que los individuos que realizan este tipo de programas tienen la oportunidad de experimentar, beneficiarse y disfrutar de actividades al aire libre.

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

Compartir artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

4 Comentarios para Efectos de la equitación terapéutica y la hipoterapia como intervención

  1. Ascen 11/05/2017 a las 16:41 #

    Gracias Alicia y efisiopediatric por acercar la hipoterapia a los padres y profesionales. Es genial que comience a haber evidencia de los excelentes beneficios que nos aporta la hipoterapia en niños con algún tipo de alteración, no solo motriz, sino también en otras áreas

    • Alicia Manzanas
      Alicia Manzanas 12/05/2017 a las 06:34 #

      Gracias a ti por leernos y por utilizar la evidencia para aplicar los tratamientos más eficaces a tus pacientes.

  2. Monica 13/05/2017 a las 01:34 #

    Gracias por aportar a la fundamentación científica de la Equinoterapia!!!!

    • Alicia Manzanas
      Alicia Manzanas 14/05/2017 a las 07:39 #

      Hola Mónica,

      Gracias a ti por leernos. Nos alegra que esta información te resulte de ayuda.

      Saludos

Deja un comentario