determinantes actividad PC

¿Qué determina la actividad de los niños con parálisis cerebral en el colegio?

Revisamos un estudio dirigido a conocer cuáles son los factores que determinan la actividad que llevan a cabo los niños con parálisis cerebral en la escuela.

La escuela es un entorno fundamental en los niños que ofrece infinitas posibilidades de aprendizaje, descubrimientos, adquisición de conocimientos y participación. Sin embargo, la literatura científica describe que los niños con parálisis cerebral tienen una limitada actividad en la escuela, en el desempeño y la participación en la vida escolar.

Por ello, el #artículofisiopediátrica de esta semana nos acerca a conocer un poco más este campo de la Fisioterapia Pediátrica, para saber de qué manera impactan él de los factores de actividad y participación, así como los factores contextuales.

El objetivo de este estudio fue identificar los determinantes del desempeño de los niños con parálisis cerebral en la escuela, considerando factores de todo el ámbito de la Clasificación Internacional de la Discapacidad, el Funcionamiento y la Salud para Niños y Jóvenes.

El estudio se llevó a cabo con 167 niños en edad escolar y sus cuidadores principales.  Se midieron diferentes variables como determinantes potenciales del rendimiento de la actividad relacionadas con la condición de salud, las estructuras y funciones corporales, la actividad y la participación y los factores contextuales.

Los resultados obtenidos con este estudio resultan de gran importancia, dado que proporcionan a los profesionales docentes y de apoyo educativo una visión global de los factores que influyen en el desempeño de la actividad escolar. Asimismo, permite al fisioterapeuta el ámbito de la Educación realizar evaluaciones e intervenciones apropiadas dirigidas a dichos determinantes para mejorar el desempeño de los niños con parálisis cerebral en la escuela.

Los miembros de la comunidad de efisiopedriatic pueden acceder a revisiones de artículos científicos. Si eres miembro puedes acceder a esta sobre los determinantes de la actividad de los niños con parálisis cerebral en la escuela. Si no eres miembro, hazte y disfruta de esta y otras ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

 

Alvaro 1Por Álvaro Hidalgo Robles, graduado en Fisioterapia en 2016 por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y especialista en Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía por la UCLM. Socio de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP). Trabaja en el ámbito de la Fisioterapia en Pediatría, en el Centro de Educación Especial «San Juan de Dios» en Toledo.

Miembro del equipo directivo de efisiopediatric

 

Artículo revisado: Huang CY, Tseng MH, Chen KL, Shieh JY, Lu L. Determinants of school activity performance in children with cerebral palsy: A multidimensional approach using the ICF-CY as a framework. Research in Developmental Disabilities 34 (2013) 4025-4033

 

Fuente de la imagen: https://www.rifton.com/adaptive-mobility-blog/blog-posts/2013/april/bone-mineral-density-children-cerebral-palsy

Sin comentarios aún.

Deja un comentario