2a52992f000e8cef7949cfa85918d1d4

Desarrollo del control cefálico

Logo-Cursos-efisiopediatric ¿Cómo  aprende un niño a controlar la cabeza?

El control de la posición de la cabeza o control cefálico es una de las primeras adquisiciones motrices que alcanza un niño en su vida. Esta habilidad motriz consiste en mantener la cabeza en una posición vertical respecto al tronco y su adquisición depende de la integridad del sistema nervioso central, es decir, de las distintas partes del cerebro.

El control cefálico tiene una gran importancia, ya que de él dependerá el desarrollo visual (fijación visual, coordinación ocular, coordinación óculo-manual, etc.), cognitivo, de la función manual (alcance, agarre, etc.), incluso el desarrollo del lenguaje, entre otras.

Por otro lado, los órganos sensoriales del sistema visual (ojos) junto al sistema vestibular (aparato vestibular y oído) se ubican en la cabeza, por lo que la falta de control cefálico adecuado tiene repercusiones en el desarrollo visual, la orientación y el equilibrio. También es necesario control cefálico para poder tragar alimentos sólidos de forma eficaz.

Con todo ello, podemos decir que el control postural de la cabeza o control cefálico es fundamental para la correcta realización de las actividades de la vida diaria.

Logo-Cursos-efisiopediatric Falta de fuerza: la responsable de las dificultades iniciales para controlar la posición de la cabeza

Un bebé recién nacido requiere de mucho soporte o apoyo para mantener su cabeza en posiciones adecuadas, pues sus músculos no presentan la suficiente fuerza para mover ni mantener la  posición de la cabeza. Hemos de pensar que el bebé ha estado durante nueve meses en un medio líquido dentro del vientre materno, es decir en un ambiente sin gravedad.

En el momento de nacer, pasa a estar en un ambiente en el que hay una nueva fuerza que hasta el momento no había experimentado, la gravedad. Por lo tanto debe aprender a mover y posicionar su cuerpo contra esta fuerza, para lo cual en primer lugar tiene que ganar más fuerza en sus músculos del cuello.

Otro aspecto que dificulta el control de la cabeza en un recién nacido es el peso de su cabeza, pues éste representa una cuarta parte del tamaño completo del cuerpo.

Por todo ello, el niño necesita ir ganando fuerza durante los primeros meses, lo cual puede conseguir de forma más efectiva si lo colocamos boca abajo (decúbito prono). De esta manera, el niño tendrá que levantar su cabeza para poder explorar el entorno, al mismo tiempo que ejercita la musculatura del cuello.

desarrollo cefálico 1

Logo-Cursos-efisiopediatric ¿Cómo tiene lugar el desarrollo típico del control cefálico?

El proceso de adquisición de control cefálico dura, aproximadamente, 4 meses.  

Durante el primer mes de vida, los bebés como mucho pueden mantener la cabeza en una posición vertical estable durante uno o dos segundos. De hecho, los músculos del cuello de un bebé recién nacido no son lo suficientemente fuertes como para controlar la cabeza en una posición vertical.

desarrollo cefálico 2

Hacia el final del primer mes de vida podrá levantar ligeramente la cabeza desde una posición horizontal (tumbado boca arriba).  Y poco a poco su capacidad para levantar la cabeza mejora, de manera que hay niños que hacia las 6 semanas de vida pueden empezar a hacer seguimientos con los ojos desde la posición boca arriba, cuando se les atrae su atención con un objeto que les resulte de interés.

desarrollo cefálico 3

Alrededor de los 2 meses, cuando se le sienta con ayuda, el bebé podrá mantener durante un tiempo corto la cabeza en una línea media, pero sus ojos estarán mirando a los pies.

El control más fino de los músculos flexores y extensores del cuello aparece típicamente a lo largo del tercer mes de vida, cuando la cabeza se posiciona estable indefinidamente en una posición vertical y el niño es capaz de girar la cabeza con tal de seguir con la mirada un estímulo, aunque a veces con breves oscilaciones y pérdidas de control. 
Una vez el niño tiene la capacidad de mantener la cabeza erguida, podrá mantenerse sentado de una forma más controlada, adquirirá el volteo y gateo.

desarrollo cefálico 4

Puedes saber mucho más a cerca del desarrollo de los niños en el curso de Desarrollo motor en el niño de 0 a 6 años  de Ramón González

 

Curso Online de Desarrollo Motor

Los niños tetraparesia espástica presentan dificultades en el control cefálico, puedes saber como favorecer su desarrollo en estos niños en el curso de Intervenciones basadas en la evidencia en Tetraparesia espástica de Ascensión Martín

Curso tutorial 1

Mirari Ochandorena Acha, graduada en Fisioterapia por la Escuela Universitaria Gimbernat, con mención en la especialidad de neurología, y Máster en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Doctorando en la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya (UVIC-UCC). Con experiencia en fisioterapeuta neurológica y pediátrica en diferentes centros y entidades de Navarra y Barcelona.

 

 

También te puede interesar

¿Cómo favorecer el desarrollo de los niños?

Rol del fisioterapeuta en el desarrollo motor del bebé sano (de 0 a 2 años)

 


 

Referencias bibliografías:

http://www.babycentre.co.uk/a6579/developmental-milestones-head-control

Fotografías empleadas:

Mirari2Mirari Ochandorena Acha, graduada en Fisioterapia por la Escuela Universitaria Gimbernat, con mención en la especialidad de neurología, y Máster en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Doctorando en la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya (UVIC-UCC). Con experiencia en fisioterapeuta neurológica y pediátrica en diferentes centros y entidades de Navarra y Barcelona.

2 Responses to Desarrollo del control cefálico

  1. Marlyn Ricardo 16 octubre, 2017 el 4:36 am #

    El artículo es muy bueno, es claro y puntual. Sin embargo me gustaría comprender porqué mi bebé de 6 meses de nacido no ha podido aún tener control cefálico. Pese a que es producto de un embarazo gemelar y tuvo falta de oxígeno al nacer, enterocolitis, colestasis y hepatitis superado y con una resonancia normal. Selección haNo hecho las terapias físicas.

    • efisiopediatric 19 octubre, 2017 el 6:44 am #

      Estimada Marlyn,

      Esperamos que cuentes con un profesional o equipo de profesionales que pueda hacer una adecuada valoración y seguimiento de tu bebé pues ciertamente que no haya adquirido el control de su cabeza a los 6 meses precisa de un atención y probablemente de tratamiento. Que la resonancia sea normal, no descarta que tu hijo tenga alguna dificultad para adquirir esta primera habilidad motriz.

      Deseamos que puedas contar con el asesoramiento oportuno para facilitar el desarrollo de tu bebé.

      Saludos cordiales.

Deja un comentario