posición sentado 2

¿Cuál es la mejor posición para que se sienten los niños con parálisis cerebral espástica?

Revisamos un estudio dirigido a conocer cuál es la posición que resulta más funcional a los niños con PC espástica a la hora de sentarse.

 

Esta semana en nuestra #revisionfisiopediatrica revisamos un artículo dirigido a saber cual es la mejor posición a la hora de estar sentados los niños con parálisis cerebral. 

 

Muchos de los niños con parálisis cerebral presentan alteraciones en el control postural en el momento de estar sentados, lo que les ocasiona dificultades en las actividades cotidianas, como es propiamente sentarse, y  otras como son alcanzar objetos.

Para mejorar las actividades y la participación de los niños con parálisis cerebral en edad escolar con alteraciones en el control postural a menudo se utilizan asientos adaptados, sin embargo previo a este estudio no se había establecido cual es posición óptima en el asiento para estos niños para mejorar la función en sus extremidades superiores.

 Por esto el objetivo de este estudio fue tratar de dar respuesta siguientes preguntas:

  1. ¿El soporte adicional del pie tiene un efecto inmediato en la cinemática de estabilidad de la cabeza y alcance en niños con PC espástica durante la actividad en una superficie de asiento horizontal o con una inclinación de 15 °?
  2. ¿El efecto depende del tipo de PC (bilateral o unilateral) o de la severidad de PC (niveles de GMFCS I-III)?

El estudio se llevó a cabo con diecinueve niños con parálisis cerebral espástica, diez con PC unilateral y nueve con PC bilateral, según la guía de Vigilancia de la Parálisis Cerebral en Europa y con un funcionamiento en los niveles I-III de la GMFCS, quienes fueron evaluados aleatoriamente en cuatro condiciones diferentes:  sobre una superficie del asiento horizontal con y sin  soporte de pies y sobre una superficie de asiento inclinado de 15 ° con y sin soporte de pies.

Tras analizar los datos obtenidos se observó  que la condición del asiento no tiene un efecto significativo en la influencia de la cabeza, pero sí un efecto sobre la cinemática de alcanzar. La condición inclinada se asoció con mejor alcance en niños ambulatorios con PC unilateral, mientras que los asientos horizontales dieron como resultado una mejor cinemática de alcanzar en niños ambulatorios con PC bilateral.  

 

 Si eres miembro, accede a la revisión completa. Si no eres miembro, hazte y disfruta de ésta y otras ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

Rocio2Por Rocío Palomo Carrión, diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca en 2008 y graduada por la USP-CEU de Madrid. Máster de Fisioterapia en Pediatría por la USP-CEU. Formada en la escala AHA con nº 1343 y acreditada para pasarla a niños con afectación unilateral de extremidad superior y con formación certificada en la escala HAI y miniAHA para bebés y niños en edad temprana con parálisis cerebral unilateral. Co-directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de Valoración y Orientación de la Funcionalidad de la Extremidad Superior (+info) 

Profesora de los cursos dirigidos a la Extremidad Superior 

 

 

 

Artículo revisado 

Fuente de la imagen

http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/10099897/

 

 

One Response to ¿Cuál es la mejor posición para que se sienten los niños con parálisis cerebral espástica?

  1. Ascen 9 noviembre, 2017 el 10:59 pm #

    Que interesante Rocío. Ahora lo han demostrado. Mejorar la sedestacion es facilitar la manipulación en los niños

Deja un comentario