DPB

¿Cuál es el papel del fisioterapeuta en un servicio de Neonatología?

Durante los últimos 20 años, los avances en los cuidados médicos han dado como resultado el desarrollo de la neonatología, como una especialidad de la pediatría que abarca los cuidados del recién nacido durante el primer mes de vida. La unidad neonatal, que en su día fue exclusiva de pediatras y personal de enfermería, se ha transformado en una unidad de naturaleza multidisciplinar, siendo los fisioterapeutas uno de profesionales que están considerablemente implicados en ellas, dando lugar a una especialidad que conocemos como Fisioterapia Neonatal.

FISIO1_JPEG (3) (1)

La Fisioterapia Neonatal es por tanto un área de especialidad de la Fisioterapia Pediátrica, que se refiere al conjunto de intervenciones que se implementan en el neonato durante el primer mes de vida. Esta especialidad ha evolucionado desde la década de los 70 cuando surgieron las primeras unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) se empezó a utilizar  la ventilación mecánica neonatal para aumentar la supervivencia de los recién nacidos prematuros. 

Logo-Cursos-efisiopediatric ¿Qué conocimientos precisa un fisioterapeuta neonatal?

Los fisioterapeutas que desarrollan su trabajo en las UCIN de hoy en día y las unidades de cuidados intermedios neonatales, requieren una formación específica, que les permita alcanzar las competencias necesarias para cumplir con seguridad y eficacia su intervención, dirigida a la maduración de funciones fundamentales como la respiración, succión y deglución, así como también interviene favoreciendo y promocionando el desarrollo motor del neonato y realizando el tratamiento de diversas patologías y lesiones, además de apoyar y dar orientaciones a los padres y cuidadores del bebé, sometidos a grandes esfuerzos y situaciones estresantes (Pressler, Turnage-Carrier, Kenner, 2004).

NEO

Logo-Cursos-efisiopediatric ¿Qué habilidades ha de presentar un fisioterapeuta neonatal?

El fisioterapeuta neonatal ha de poder comprender un amplio rango de condiciones neonatales, intervenciones médicas y su potencial impacto en el futuro desarrollo motor del niño, pero además debe ser un observador cuidadoso, buen colaborador y comunicador efectivo para abordar adecuadamente las funciones interdisciplinares, que le corresponden como miembro de un equipo multiprofesional, así como su relación con las familias (Vergara y Bigsby, 2004).

Así mismo tiene que ser capaz de tomar decisiones rápidamente en relación a la estabilidad y necesidad de apoyos externos del bebé, ya que el estado de un bebé puede cambiar de forma brusca e inesperada y, en este entorno, las intervenciones que de otra forma pudieran ser consideradas benignas puede que tengan consecuencias serias inmediatas y de gran alcance (Sweeney, 2009; Campbell, 1999). 

Calma Motora

Logo-Cursos-efisiopediatric ¿Qué modelos teóricos  sustentan la neonatología para el desarrollo?

En la actualidad la intervención fisioterápica en un servicio de neonatología debe enmarcarse en los modelos teóricos respaldados por la evidencia para el desarrollo de lo que se conoce como “Neonatología para el desarrollo”. Estos modelos incluyen:

  • La teoría de los sistemas dinámicos:La teoría de sistemas dinámicos describe un modelo de desarrollo humano en el que los comportamientos emergen debido a la interacción de muchos subsistemas (Kamm, Thelen y Jenson, 1990; Heriza, 1991; Thelen, 1995). Tanto los elementos externos como los internos afectan el desarrollo; el entorno es igual de importante que el individuo.
  • Los Cuidados Centrados en el desarrollo, proporciona un marco para el cuidado individualizado de prematuro ayudando a comprender su conducta a través del lenguaje corporal, de acuerdo a cinco subsistemas de funcionamiento, que deben ser interpretados por los cuidadores (Als.1982).
  • El modelo CIF ( Clasificación Internacional del Funcionamiento y Discapacidad)representa relaciones interactivas complejas entre la salud de un individuo y los factores contextuales del entorno y la persona http://remoandaluz.es/servicio-medico/comprar-cialis-online (OMS, 2001).
  • Teoría de selección de grupos neuronales, que postula que el cerebro está muy influenciado por los estímulos del propio cuerpo y del entorno durante el desarrollo fetal y después del nacimiento (Edelman, 2006).
  • Cuidados centrados en la familia: Los miembros de la familia se implican en sus cuidados, forman parte prioritaria de los mismos y participan en las decisiones respecto a su hijo(Arockiasamy, Holsti, Albersheim, 2008).

 

Logo-Cursos-efisiopediatric ¿Cuáles son las funciones del fisioterapeuta neonatal?

Teniendo en cuenta los modelos que acabamos de comentar en los que se debe basar la intervención fisioterápica, el fisioterapeuta que desarrolle su trabajo en una unidad neonatal debe llevar a cabo las siguientes funciones  (Fernández-Rego, 2014):

  • Identificar a la población infantil en la UCIN para determinar la necesidad de intervención fisioterápica.
  • Evaluar al bebé e interpretar los hallazgos para diseñar el tratamiento.
  • Diseñar e implementar los planes y estrategias de intervención en colaboración con la familia y el equipo neonatal.
  • Coordinarse y colaborar con profesionales de la salud, familias, profesionales de los CDIAT y centros educativos.
  • Incorporar literatura basada en la evidencia a la práctica neonatal y apoyar y participar en la investigación que implica a bebés, padres, o cuidadores en unidades de cuidado neonatal.

Occipito Frontalmasaje de encías

Puedes saber más sobre una de las intervenciones que más se aplican desde la Fisioterapia Neonatal con el Curso de Francisco Javier Fernández Rego dirigido a la Fisioterapia Orofacial en prematuros 

Fisioterapia Orofacial 1

 

Francisco Javier 1Por Francisco Javier Fernández Rego, fisioterapeuta pediátrico Máster de Fisioterapia en el Abordaje Neurológico del Niño y del Adulto (2009) , Máster en Intervención e Investigación en Ejercicio Físico, Salud y Dependencia (2010) y Doctor por la Universidad de Murcia, desde 2015.  Fisioterapeuta en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana “Fina Navarro López” del Ayuntamiento de Lorca, donde ejerzo mi labor profesional desde 1992 y profesor asociado en la Universidad de Murcia.

 

Profesor del curso online  Fisioterapia Orofacial en prematuros

 

También te puede interesar

Fisioterapia neonatal. Entrevista a Francisco Javier Fernández Rego

¿Por qué es necesario evitar el dolor en el recién nacido y principalmente en el prematuro?

El papel del fisioterapeuta en el manejo del dolor en el recién nacido ingresado en las unidades neonatales

 


 

 

Referencias Bibliográficas

Pressler, J.L., Turnage-Carrier, C.S., Kenner, C. (2004).Developmental care: an overview. En Kenner, C.,McGrath, J.M. (Ed).Developmental care of newborns and infants. A guide for health professionals.(120-131). Philadelphia: Elsevier.

Vergara, E.R., Bigsby, R. (2004). Developmental and therapeutic interventions in the NICU. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co.

Sweeney, J., Heriza, C., Blanchard, Y. (2009). Neonatal Physical Therapy. Part I: Clinical Competencies and Neonatal Intensive Care Unit Clinical Training Models. Pediatric Physical Therapy, 21: 296-307.

Campbell, S.K. (1999). Decision making in pediatric neurologic physical therapy. Philadelphia: Churchill Livingstone.

Kamm, K., Thelen, E., Jenson, J.L. (1990). A dynamical systems approach to motor development. Physical Therapy, 70 (12), 763-775.

Heriza, C.B. (1991). Implications of dynamic systems approach to understanding infant kicking behavior. Physical Therapy, 71(3), 222-234.

Thelen, E. (1995). Motor development: a new synthesis. American Psychologist, 50 (2), 79-90.

Als, H. (1982). Toward a synactive theory of development: promise for the assessment and support of infant individuality. Infant mental health journal, 3(4), 229-243.

Organización Mundial de la Salud (2001). International Classification of Functioning, Disability and Health. Geneva, Switzerland: Organización Mundial de la Salud.

Edelman, G.M (2006). Second Nature: Brain Science and Human Knowledge. New Haven: Yale University Press.

Arockiasamy,V., Holsti, L., Albersheim, S.(2008).Fathers´ experience in the neonatal intensive care unit: a search for control. Pediatrics, 215-222.

Fernández Rego, FJ. (2014). Fisioterapia en  neonatología. En  Piñero Peñalver, J; Pérez-López, J; Vargas Torcal, F; Candela Sempere, AB. (Ed) Atención temprana en el ámbito hospitalario (189-240). Madrid: Ediciones Pirámide.

15 Responses to ¿Cuál es el papel del fisioterapeuta en un servicio de Neonatología?

  1. Gladyss Payán 9 enero, 2017 el 3:37 am #

    Muy interesante, no tenía idea que esto existía. GRACIAS

  2. pilar 9 enero, 2017 el 9:26 am #

    Hola, me gustaría saber si es frecuente la alteración de succión, deglución respiraración.

    Estuve trabajando 2 años en una Uci con grandes prematuros, con VMI, 30 semanas de gestación incluso alguno había de 28-29 semanas y con 500 600 gramos y no vi ni un caso.

    Después he estado en una unidad intermedia con niños sin VMI , con 34 semanas y que muchos tenían problemas de deglución, succión, respiración, ¿porque puede ser?por la forma de darles la alimentación a veces con sonda otras con biberon.

    En el anterior hospital ni un caso y eso que eran más pequeños, mas bajo peso y con problemas respiratorios.

    Gracias

    • Francisco Javier Fernández Rego 9 enero, 2017 el 9:53 am #

      Hola Pilar,

      Con relación a tu pregunta, indicarte que la sinergia de succión no está completamente desarrollada hasta las 34 semanas de gestación. Lo que ocurre es que los grandes prematuros (menos de 32 semanas) y los prematuros extremos (menos de 28), si están en UCIN por problemas relacionados con la respiración (Síndrome de distres respiratorio) y con soporte ventilatorio (invasivo o no invasivo) reciben alimentación por sonda; y es al salir de UCIN cuando pasan a cuidados intermedios (con aproximadamente 33-34 semanas) cuando los problemas de alimentación se hacen evidentes. La mayoría de estos problemas están relacionados con una mala coordinación de la succión-deglución-respiración.
      Con respecto a la alimentación sonda-biberón/pezón, es necesario mantenerla hasta que la alimentación por succión sea totalmente efectiva y garantice una alimentación completa. Este tipo de toma de alimento no genera en principio, un déficit en la coordinación succión-deglución-respiración.
      Espero haber contestado a tu pregunta.
      No obstante, para cualquier cuestión estoy a tu disposición.
      Un saludo.

  3. César 7 marzo, 2017 el 11:02 pm #

    Hola Francisco Javier, excelente artículo. Me gustaria saber si haces algún curso de Fisioterapia neonatal. Gracias y un saludo.

  4. Eliana 8 marzo, 2017 el 5:10 am #

    La o El, Terapeuta Respiratorio, es el que esta preparado y educado , capacitado autorizado,para laborar en las UCIN y sus funciones son mantener la vía aérea, manejo de ventilación mecánica, administración de surfactante pulmonar si lo requiere el paciente,gasimetria arterial destete del paciente. El fisioterapeuta es muy diferente al Terapeuta Respiratorio.

    • Francisco Javier Fernández Rego 8 marzo, 2017 el 8:29 am #

      Hola Eliana

      El Fisioterapeuta pediátrico con formación específica en Neonatología, asume la intervención de Fisioterapia Respiratoria, Orofacial y Miofuncional, y de promoción del desarrollo motor en este servicio, dentro de un equipo interdisciplinar del que forman parte enfermeros, médicos, logopedas y terapeutas ocupacionales.

      No sé exactamente que titulación tiene el terapeuta respiratorio al que te refieres, en España esa titulación no existe.

      Un saludo

  5. Ruth 8 marzo, 2017 el 11:01 am #

    Hola buenas tardes . Excelente articulo . Quisiera saber mas acerca de los cursos. Trabajo hace 11 años en uci neonatal realizando estimulacion neurosensorial y me gustaria aprender mas acerca de lo mismo . Gracias. Le envio mi correo ; ruthisabelben@hotmail.com

  6. alejandra 10 marzo, 2017 el 12:50 am #

    Excelente informacion, trabajo en area hospitalaria y actualmente curso carrera de fisioterapia. Me encantaria tomar un curso para ampliar mis conocimientos, ya que me desempeñarme en pediatria oncologica o en neonatologia.
    Me gustaria mas informacion al respecto. Gracias y saludos

  7. Martha Cecilia 21 abril, 2017 el 5:48 pm #

    Buenos dias quisiera saber cual es el rol del terapeuta ocupacional y lenguaje con respecto al fisioterapeuta.
    Gracias

    • Francisco Javier Fernández Rego 24 abril, 2017 el 12:20 pm #

      Hola Martha!

      Aunque este artículo va destinado a indicar las funciones del fisioterapeuta en un servicio de neonatología, como sabrás en estos servicios se trabaja dentro de equipos multiprofesionales e interdisciplinares y en ese sentido, los logopedas comparten objetivos de intervención con los fisioterapeutas, en lo referente a los problemas orofaciales y de la alimentación que presentan los prematuros, pero con un abordaje terapéutico diferente y a su vez complementario.
      Con respecto a los TO, en nuestro equipo no tenemos la suerte de contar con uno/a pero al igual que el logopeda, los TO tienen objetivos comunes de intervención con los fisioterapeutas en relación a la promoción del desarrollo motor y de las funciones de alimentación, actuando sobre el entorno y modificándolo para favorecer estas funciones.
      Las intervenciones de los tres profesionales son complementarias y necesarias para un abordaje interdisciplinar completo y que promocione el adecuado desarrollo del bebé prematuro y del neonato de riesgo.

  8. Luis 21 abril, 2017 el 8:00 pm #

    Hola Fran, gran articulo, como todo lo que haces. Después de leer este trabajo tengo una duda: las dos primeras fotos que ilustran tu artículo se corresponden con la 1ª fase del volteo reflejo de Vojta, pero no lo mencionas, tampoco en los modelos teoricos, donde la locomoción refleja se corresponde con la existencia de una programación genetica de los patrones ideales de la ontogenesis postural. ¿No crees que es una información que podría interesar a los lectores?
    Un abrazo

    • Alicia Manzanas 23 abril, 2017 el 10:42 pm #

      Hola Luis,

      Gracias por leer nuestro artículo y por dejar tus comentarios.

      Comentarte que este post está dirigido fundamentalmente a exponer el papel del fisioterapeuta en el servicio de neonatología, sin entrar en las técnicas empleadas. Esperamos poder ir publicando nuevos post dirigidos a ellas.

      Saludos cordiales.

    • Francisco Javier Fernández Rego 24 abril, 2017 el 12:19 pm #

      Hola Luis!!

      En este artículo introductorio, se exponen los modelos teóricos que sustentan la Neonatología del Desarrollo y las funciones del fisioterapeuta en un servicio de neonatología. En siguientes posts abordare el tipo de técnicas fisioterápicas implementadas para el tratamiento de los distintos procesos que afectan al niño prematuro, desde los aspectos respiratorios, del desarrollo motor, de la alimentación y musculoesqueléticos , y será aquí donde profundice de forma específica en los beneficios que aporta la Terapia de la Locomoción Refleja de Vojta, en la prevención y tratamiento de los problemas respiratorios, en la promoción del desarrollo motor, en la mejora de la función de la alimentación y en la prevención y tratamiento de la osteopenia.

      Siempre es un placer recibir tus aportaciones.
      Un abrazo y estamos en contacto

  9. Ascen 21 abril, 2017 el 9:12 pm #

    Excelente articulo Fran, es muy interesante toda esta información y el papel fundamental de todo el equipo interdisciplinar en las unidades de neonatologia.
    Gracias por tu aportación

  10. stella maris gabba 28 abril, 2017 el 7:47 pm #

    Muy bueno es interesante .

Deja un comentario