Comparación de dosis de estiramientos en niños con tortícolis muscular congénita

torticolis4-1100x500

REVISIÓN ARTÍCULO

Comparison of 2 Dosages of Stretching Treatment in Infants with Congenital Muscular Torticollis: A Randomized Trial

He L, Yan X, Li J, Guan B, Ma L, Chen Y, Mai J, Xu K

Am J Phys Med Rehabil 96 (5), 333-340.


En  hemos analizado las nuevas formas de evaluación de la tortícolis muscular congénita (TMC) y los sistemas de interacción con el ordenador, una nueva herramienta de valoración del rango cervical.

Debido a que la tortícolis muscular congénita (TMC) es una condición musculo-esquelética muy frecuente en la infancia, en esta revisión del artículo de He L et al. (2017) nos acercamos a su tratamiento.

Los estiramientos son la técnica de fisioterapia pediátrica más frecuente para los niños con TMC, con el objetivo principal de mejorar la extensibilidad del músculo esternocleidomastoideo. Pese a que es amplia la evidencia que demuestra su eficacia, aún debe aclararse el estándar para su dosis mínima eficaz, puesto que existe gran variabilidad en la literatura científica acerca la intensidad de la intervención y las medidas de resultado.

Por tanto, identificar la dosis apropiada de estiramiento es un factor esencial para solventar las limitaciones actuales, minimizar la duración del tratamiento, prevenir patologías asociadas y mejorar la satisfacción de la familia.

📎 Para entender el artículo

La tortícolis muscular congénita se caracteriza por presentar una inclinación lateral de cabeza o flexión de cuello hacia el lado afecto, y una rotación hacia el lado opuesto debido al acortamiento o contractura excesiva del músculo esternocleidomastoideo.

Es la tercera deformación musculo-esquelética  congénita más común en neonatos y bebés, con una incidencia de entre el 0.3% al 2.0%. Secundariamente puede conducir a una asimetría craneal y facial, o plagiocefalia, e incluso asociarse a un retraso temprano del desarrollo.

🔍 Puedes saber más en: «Algoritmo clínico para la identificación e intervención temprana de la tortícolis muscular congénita»

Logo-Cursos-efisiopediatric Objetivo del estudio

Comparar la eficacia a corto plazo de dos dosis de tratamiento mediante estiramientos, sobre los resultados clínicos en niños con tortícolis muscular congénita (TMC).

Logo-Cursos-efisiopediatric Metodología

Estamos ante un estudio prospectivo, aleatorizado y controlado de 50 niños con tortícolis muscular congénita de una edad media de 44 ± 14 días. Éstos fueron asignados al azar en dos grupos: el de «100 estiramientos diarios» o «50 estiramientos diarios» para el músculo esternocleidomastoideo afecto.

Basándose en las recomendaciones generales para el manejo de la TMC, durante el desarrollo del estudio se utilizaron estiramientos:

  • de baja intensidad (10 estiramientos manuales por sesión)
  • mantenidos (10-15 segundos dependiendo de la tolerancia del niño)
  • frecuentes (10 sesiones o 5 sesiones al día)
  • sin dolor
  • con un periodo de descanso de 10 segundos entre dos tramos.

Por tanto, todos los participantes recibieron los estiramientos con la misma intensidad y duración, pero diferente frecuencia dependiendo del grupo asignado: 10 sesiones y, por tanto, 100 veces al día; o 5 sesiones y 50 veces al día.

📋 ¿Qué variables se midieron?

Las medidas analizadas se incluyeron en un examen físico que evaluó la inclinación de la cabeza, el rango cervical pasivo y la función muscular de los flexores cervicales laterales determinada por la escala de función muscular (de 0 a 5). Las medidas fueron valoradas al inicio, a las 4 y a las 8 semanas después del tratamiento.

El crecimiento del músculo esternocleidomastoideo fue evaluado según el ratio de grosor del músculo (ratio de grosor del músculo afecto/ratio de grosor del músculo no afecto), medido mediante ecografía al inicio y a las 8 semanas post-intervención.

La intervención mediante de estiramiento se realizó todos los días en casa por la familia, que previamente había aprendido las técnicas en una formación proporcionada por el hospital. Tras ello se realizó un programa semanal de seguimiento telefónico 📞 para monitorear la ejecución en el hogar.

Logo-Cursos-efisiopediatric Resultados

A excepción de la puntuación en la escala de función muscular, los resultados post-intervención mejoraron significativamente en ambos grupos comparando con las medidas pre-tratamiento (P < 0.05).

En comparación con los resultados previos a la intervención, se observaron mejoras significativas en el grado de inclinación de la cabeza y el rango pasivo cervical, incluyendo tanto la flexión lateral como la rotación, para todos los niños a las 4 y 8 semanas. Dentro de ello, el «grupo de estiramiento 100 veces» presentó mejores resultados comparados con el «grupo de estiramiento 50 veces» en las medidas de inclinación de cabeza y rango de movimiento cervical pasivo a las 4 y 8 semanas después del tratamiento (P < 0.05).

Con respecto al crecimiento del músculo esternocleidomastoideo, el ratio de grosor tras la intervención disminuyó significativamente en todos los niños, comparando con las evaluaciones basales. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en las proporciones de dicho grosor muscular entre los dos grupos a las 8 semanas post-tratamiento.

Logo-Cursos-efisiopediatric Conclusiones

El tratamiento con estiramiento mediante sendas dosis (1oo y 50 estiramientos diarios) puede ser eficaz en la mejora de la inclinación de la cabeza, el rango de movimiento cervical pasivo y el crecimiento del músculo esternocleidomastoideo en los niños con tortícolis muscular congénita. En el estudio de He L et al. se asocia además el tratamiento de estiramiento de 100 veces al día con una mayor mejora en la inclinación de la cabeza y el rango pasivo cervical.

 

alvaro 2Por Álvaro Hidalgo Robles, graduado en Fisioterapia en 2016 por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y especialista en Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía por la UCLM. Socio de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP). Trabaja en el ámbito de la Fisioterapia en Pediatría, en el Centro de Educación Especial «San Juan de Dios» en Toledo.

 

Colaborador en la dirección de efisiopediatric


En efisiopediatric puedes encontrar artículos y formación sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos.
En nuestra plataforma de formación online puedes encontrar cursos online de fisioterapia en pediatría, disponibles las 24h los 365 días.


 También te puede interesar

Nuevas formas de evaluación clínica en la tortícolis muscular congénita

He L, Yan X, Li J, Guan B, Ma L, Chen Y, Mai J, Xu K. Comparison of 2 Dosages of Stretching Treatment in Infants with Congenital Muscular Torticollis: A Randomized Trial. Am J Phys Med Rehabil 96 (5), 333-340.

Fotografías empleadas: https://fisiolution.com/wp-content/uploads/2012/02/Torticolis-infantil-congenita.jpg & http://tarsofisioterapia.com/wp-content/uploads/2017/01/torticolis4-1100×500.jpg

Compartir artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Este artículo todavía no tiene ningún comentario.

Deja un comentario