¿Cómo obtener una eficacia con los programas de entrenamiento de resistencia progresiva?

20150407_155203

REVISIÓN ARTÍCULO

Effects of a group circuit progressive resistance training program compared with a treadmill training program for adolescents with cerebral palsy.

Aviram R, Harries N, Namourah I, Amro A, Bar-Haim S.

Dev Neurorehabil. 2016 Aug 18:1-8.


Los niños con parálisis cerebral, entre los 10 y los 25 años tienden a experimentar una disminución o una mejoría en su nivel de movilidad dependiendo de cada caso, mientras que a partir de los 25 años suelen presentar un mayor riesgo de deterioro de la movilidad.

Este deterioro se cree que puede deberse a la pérdida natural de la fuerza muscular que presentamos las personas, y a que la preservación de la generación de fuerza muscular y la función cardiorrespiratoria depende de niveles de actividad repetidos, algo que se ve dificultado en el caso de los jóvenes con parálisis cerebral.

Este pérdida de la función física provoca una disminución de la condición física y fatiga, lo que conduce a un descenso funcional adicional.

Los programas de intervención terapéutica para las personas con parálisis cerebral normalmente se llevan a cabo más intensamente cuando los niños son pequeños, viéndose reducidos durante la adolescencia.

Sin embargo, el hecho de alcanzar la adolescencia con un buen estado físico, y mantener el mismo durante la adolescencia y la edad adulta, puede asegurar a estas personas una mejor función y salud durante años. Por lo que los programas de intervención son importantes también en estos momentos para minimizar la reducción de la función y para evitar compromisos en la salud.

La literatura presenta fuertes evidencias que apoyan la eficacia del entrenamiento de resistencia progresiva para mejorar la fuerza muscular. Sin embargo, existen evidencias contradictorias relacionadas con los efectos de entrenamiento de resistencia progresiva sobre las actividades motoras.

Este estudio estuvo dirigido a desarrollar un protocolo de entrenamiento estructurado dirigido al entrenamiento de resistencia progresiva dirigida a través de un circuito realizado en grupo, partiendo de la suposición de que el entrenamiento de la resistencia con una orientación funcional da lugar a resultados funcionales adicionales.

Logo-Cursos-efisiopediatric Objetivo

El objetivo de este estudio fue determinar si un programa de entrenamiento de la resistencia progresiva trabajada a través de un circuito en grupo puede mejorar la función motora en adolescentes con parálisis cerebral y comparar la eficacia del mismo con un programa de entrenamiento con treadmill.

Logo-Cursos-efisiopediatric Metodología

👥 Participantes

El estudio se llevó a cabo con adolescentes con parálisis cerebral espástica con niveles del GMFCS II y III, de 14 a 21 años, con capacidad para caminar independientemente con o sin dispositivos de ayuda durante al menos 10 metros y capaces de seguir instrucciones verbales.

📋 Medidas de resultado

Los participantes se clasificaron de acuerdo al nivel de clasificación de GMFCS E & R y fueron evaluados con las siguientes medidas de resultado:

  1. Gross Motor Function Measure 66 total (calculadora GMAE).
  2. Dimensión D% de GMFM 88 (específico para la bipedestación).
  3. Dimensión E% GMFM 88 (específico para caminar, correr y saltar).
  4. Test de marcha 6 minutos (6 MWT)
  5. Test de marcha 10 metros (10 MWT) de ritmo propio
  6. Test de marcha 10 metros rápido (10 MWT)-fast
  7. Timed Up and Go (TUG)

Las medidas se evaluaron tres veces: inmediatamente antes de las intervenciones (T1), dentro de la semana después de finalizar la intervención (T2) y 6 meses después de haber finalizado la intervención (T3).

Puedes ampliar tus conocimientos sobre la evaluación de las extremidades inferiores y la marcha con nuestro curso de Estudio de la Marcha.

🔖 Intervenciones

Cada intervención consistió en 30 sesiones totales realizadas 2 veces por semana, con una duración aproximada de tres meses.

Cada sesión de entrenamiento tuvo lugar durante aproximadamente una hora e incluyó tres fases:

(a) un calentamiento y estiramiento suave durante aproximadamente 5 minutos;

(b) entrenamiento de la resistencia progresiva en grupo o con cinta de marcha durante 40 minutos, aumentando gradualmente en intensidad para la fuerza y resistencia;

(c) relajación muscular y ejercicios de estiramiento durante 5-10 minutos.

baby-147416_960_720 Programa de entrenamiento de resistencia progresiva en grupo 

El entrenamiento se llevó a cabo en grupos de 4-6 participantes en un circuito que contenía ocho estaciones. El ejercicio de cada estación estaba dirigida a los principales grupos musculares para aumentar la fuerza y la resistencia. La duración en cada estación fue de 4 minutos.

El protocolo de intervención se centró en los grupos musculares relevantes para cada participante, dependiendo del objetivo y la deficiencia muscular específica. El programa de cada participante incluía ejercicios para los músculos abdominales y de espalda, y el de la mayoría también incluía ejercicios para los abductores de cadera.

También se prescribieron ejercicios específicos para los rotadores de cadera en aquellos participantes que tendían a rotar internamente las piernas. Otros ejercicios prescritos individualmente enfatizaban sobre los extensores de la rodilla y los grupos musculares aislados, como el fortalecimiento de la cintura escapular.

Además de los ejercicios de fortalecimiento, todos los participantes completaron una estación de subir y bajar escaleras y una estación de entrenamiento de equilibrio, desde sentado o de pie, sobre una superficie inestable.
La resistencia al ejercicio se proporcionaba con pesos ajustables, mancuernas, bandas de goma o el peso corporal.

Para trabajar el fortalecimiento muscular cada participante completó 6-8 repeticiones en cada estación, con un aumento de la carga cuando se obtenía 10 o más repeticiones.

Para el trabajo de la resistencia muscular, el participante debía completar hasta 25 repeticiones por minuto, y una vez que se supera este número se incrementaba la carga.

baby-147416_960_720 Programa de entrenamiento con la cinta de marcha

En primer lugar el participante caminaba 5 minutos a una velocidad auto-seleccionada como cómoda, y ésta se iba aumentando hasta que el participante indicaba que se había alcanzado una velocidad cómoda sin disnea.

Posteriormente, caminaba sobre la cinta de correr a 1,98 km / h y se iba aumentando hasta una velocidad de marcha cómoda. El entrenamiento de sobre la cinta de marcha progresó de 10 a 40 minutos, aumentando la intensidad gradualmente creciente en base a la tasa de esfuerzo percibido. Iban combinando tiempo de marcha con unos minutos de descanso. Según la tasa de mejoría el fisioterapeuta determinaba el aumento progresivo de la velocidad de la cinta.

Logo-Cursos-efisiopediatric Conclusiones

Los resultados de este estudio demuestran que ambos métodos de entrenamiento resultaron en una mejora significativa en las habilidades motoras, y que estas mejoras se mantuvieron 6 meses después de la interrupción de la intervención. Aunque al finalizar el período de entrenamiento, el grupo que se había entrado en el circuito mostró una mayor mejoría que el grupo que había recibido su entrenamiento en la cinta de marcha en el GMFM-66, las dimensiones D y E del GMFM y el Timed Up and Go.

Este estudio refuerza la importancia de los programas de acondicionamiento físico para mejorar la salud y el bienestar de los adolescentes con parálisis cerebral, lo que a su vez aumenta la motivación. Es por tanto un enfoque ampliamente aceptado como una herramienta eficaz para lograr y motivar a los sujetos a mejorar los resultados de la terapia.

El hecho de realizar actividades en grupo además permiten la interacción social, lo que también mejora la motivación y la calidad de vida de estar personas.


En efisiopediatric puedes encontrar artículos y formación sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos.
En nuestra plataforma de formación online puedes encontrar cursos online de fisioterapia en pediatría, disponibles las 24h los 365 días.


 También te puede interesar

Caminar sobre el suelo  versus caminar sobre una cinta de marcha en un entorno virtual a ritmo propio para niños con parálisis cerebral

▶ Fotografías empleadas: http://4.bp.blogspot.com/-RNO8-LLdmxY/VTQBpcv8peI/AAAAAAAAD6s/rU2s9T_I6DE/s1600/20150407_155203.jpg

Compartir artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Este artículo todavía no tiene ningún comentario.

Deja un comentario