Bronquiolitis en el niño

bebebronquiolitis2

Logo-Cursos-efisiopediatric ¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria aguda que afecta particularmente a bebés y niños. Aproximadamente el 80% de los casos de bronquiolitis ocurren en el primer año de vida, siendo más común entre los 2 y 6 meses de edad y con más frecuencia en los niños que en las niñas.

Tras 2-8 días de incubación, la enfermedad se inicia con rinitis (mucosidad e inflamación en la nariz) y fiebre, que progresa en unos días provocando tos, dificultad al respirar o crujidos que pueden oírse cuando el niño respira. El niño puede mostrarse adormecido y presentar disminución del apetito.

La mayoría de casos se dan entre los meses de noviembre y marzo. Los síntomas suelen remitir alrededor de los 14 días.

Logo-Cursos-efisiopediatric ¿Qué causa la bronquiolitis en los niños?

La causa más común de visitas a urgencias en niños menores de dos años en la temporada de invierno es la bronquiolitis causada por el «Virus Respiratorio Sincitial». Sin embargo, las tasas de hospitalización por bronquiolitis están sólo alrededor del 3%, y suele estar asociado a factores de riesgo como la existencia de patologías asociadas, nacimiento prematuro o edad menor a 6 meses.

Logo-Cursos-efisiopediatric ¿Cómo se diagnostica la bronquiolitis?

El diagnóstico de la bronquiolitis se basa en la exploración clínica de los síntomas, auscultación y en muchos casos se acompaña de radiografía de tórax.

Es importante el papel de los padres a la hora del conocimiento de los síntomas para llevarlos al pediatra y poder iniciar el tratamiento de manera precoz.

Logo-Cursos-efisiopediatric Tratamiento de la bronquiolitis

Por lo general, cuando el niño presenta broquiolitis el pediatra es quien ofrece las pautas necesarias para el manejo del niño desde casa, prestando cuidadosa atención a la alimentación y al estado respiratorio.

Por su parte la fisioterapia respiratoria también puede ser un tratamiento eficaz ante esta enfermedad.

Logo-Cursos-efisiopediatric Fisioterapia respiratoria ante la bronquiolitis

Desde la fisioterapia se puede llevar a cabo un tratamiento preventivo o un tratamiento de los síntomas presentados por el niño.

Logo-Cursos-efisiopediatric Tratamiento preventivo de la bronquiolitis

Este tratamiento puede llevarse a cabo con tres objetivos:

• Para disminuir las recidivas y la aparición de sibilancias (silbido producido por el aire en una zona estrecha de la vía aérea, ya sea por inflamación o acumulación de moco) posteriores a un episodio de bronquiolitis.
  • Para disminuir la frecuencia y gravedad de la bronquiolitis viral en población de riesgo.
  • Medidas preventivas para disminuir la infección provocada por el virus.

Un buen lavado de manos está considerado como la medida más efectiva para la prevención del virus causante de la bronquiolitis. El tiempo de supervivencia de este virus en las manos es de menos de una hora.

La fisioterapia respiratoria como tratamiento del niño con bronquiolitis

Los principales objetivos de la fisioterapia respiratoria cuando un niño presenta bronquiolitis son:

• Reducir el trabajo respiratorio: eliminando la mucosidad que obstruye la vía aérea y el paso del aire.
  • Mejorar el intercambio gaseoso: mejorar la oxigenación de la sangre.
  • Evitar recidivas gracias a una buena higiene de las vías aéreas.
  • Evitar lesiones en las fosas nasales asociadas a un acúmulo de secreciones e inflamación.

Logo-Cursos-efisiopediatric ¿Qué técnicas emplea la fisioterapia respiratoria?

Las técnicas de fisioterapia respiratoria se basan en una serie de maniobras indoloras para el niño que se realizan sobre la superficie del tórax y que trabajan con la salida y entrada de aire para producir el movimiento y expulsión del moco.

Encontramos técnicas encargadas de movilizar, desalojar y eliminar las secreciones periféricas, principalmente las que se encuentran en nariz y garganta, y las que tienen como objetivo acercar las secreciones que se encuentran en vías aéreas más profundas (bronquios y bronquiolos) hasta poder eliminarlas de la vía aérea con la tos.

Además, las nebulizaciones con suero hipertónico que preceden a este tipo de técnicas pueden ser beneficiosas, ya que hidratan el moco. Esto facilita su drenaje y reduce el edema contribuyendo en la liberación de las vías aéreas y mejorando la clínica del día a día.

En efisiopediatric podéis encontrar artículos y asesoramiento sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos. Ofrecemos servicios de consultas y valoraciones especializadas.