ASPACE

La Confederación Española de Organizaciones de Atención a las personas con Parálisis Cerebral y Afines, más conocida como ASPACE, es una entidad que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de toda España.

La Confederación ASPACE está implantada en las 17 comunidades autónomas a través de Las Federaciones Autonómicas del movimiento ASPACE.

Asimismo, más de 70 asociaciones forman parte de ella, mediante las cuales se atiende directamente a las personas con parálisis cerebral, prestandoles servicio de rehabilitación, fisioterapia, ocio, atención psicopedagógica, formación, ayudas técnicas, etc.

Para prestar estos servicios de la forma más adecuada y especializada posible existen más de 230 centros Especializados ASPACE en toda España.

5. Confederación ASPACE

Esta Confederación tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, junto con la de sus familias, mediante la defensa de sus derechos, la promoción de servicios a las entidades asociadas y la cooperación institucional.

Todos los servicios y programas que se realizan desde ASPACE se basan en criterios de calidad, con el fin de proporcionar a sus socios la atención necesaria para alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal.

ASPACE presenta unos principios y valores bien establecidos, y apuesta por la atención integral, mediante la intervención de los distintos aspectos que afectan a las personas con parálisis cerebral u otras discapacidades afines.

5.2. Confederación ASPACE

La parálisis cerebral (PC) es la discapacidad más frecuente en la infancia, y se produce tras una lesión en el cerebro, acaecida durante la gestación, el parto o los primeros años de vida del niño. En mayor o menor grado, el niño con PC presenta una afectación motriz, la cual también puede ir acompañada de una alteración sensorial y/o cognitiva. La lesión interfiere en el desarrollo del Sistema Nervioso Central, por lo que las alteraciones son permanentes, pero gracias a las herramientas que dispone la fisioterapia pediátrica, podemos favorecer el desarrollo psicomotor del niño, con el objetivo de alcanzar la mayor autonomía posible.

¿Cómo puede la fisioterapia pediátrica ayudar a los niños con parálisis cerebral?

La gran repercusión que ha tenido la fisioterapia pediátrica a lo largo de los años, ha favorecido la comprensión de las disfunciones centrales del movimiento en niños con PC, por lo que actualmente la fisioterapia pediátrica está especializada en las alteraciones que pueden presentarse como consecuencia de una PC.

Además, la fisioterapia pediátrica dispone de un gran abanico de herramientas terapéuticas, basadas en la evidencia, a nivel de actividades y de participación, que ayudan a favorecer el desarrollo motriz, la autonomía y funcionalidad de los niños, así como la participación social y su calidad de vida y sus familias. Primero de todo, el fisioterapeuta pediátrico, como experto en la materia, realiza una valoración exhaustiva de cada niño y después plantea el tratamiento individualizado más adecuado para cada niño Así mismo, hoy en día, gracias a las valoraciones que se pueden realizar desde la fisioterapia pediátrica, podemos tener un pronóstico de evolución psicomotriz desde edades tempranas. En el caso de los niños con parálisis cerebral, el tratamiento de fisioterapia pediátrica frecuentemente se deberá complementará de forma multidisciplinar, con otros servicios sanitarios según precise cada niño.

Fuente de las imágenes:

Página web de la asociación: www.aspace.org