Foto destacadajpg

¿Qué alcance tienen las intervenciones que llevamos a cabo?

Como hemos venido comentado en diferentes artículos,  a día de hoy la discapacidad infantil se ve desde la perspectiva de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud, conocida como CIF, lo que implica  que hemos de tener en cuenta 3 dominios o niveles como son las estructuras y funciones corporales (es decir aspectos como la espasticidad, los acortamientos musculares, la fuerza muscular, el rango de movimiento, etc.),  las actividades (es decir las tareas que el niño puede llevar a cabo como comer, vestirse, andar, saltar…) y la participación (o lo que es lo mismo, lo que el niño hace junto a sus compañeros de clase, las actividades deportivas o lúdicas en las que participa, etc.)

Esta perspectiva nos lleva a que frecuentemente esperemos que  las mejoras físicas en el dominio de las “estructuras y funciones corporales” traspasen sus beneficios al desempeño de las tareas (“actividades”)  y a la “participación” social.

La revisión sistemática de las intervenciones que se utilizan hoy en día para el manejo de los niños con parálisis cerebral, realizada por Novak, y que podéis ver en varios artículos que tenemos dedicados a ella,  indican que  las intervenciones efectivas dirigidas a las estructuras y funciones corporales conducen a ganancias clínicamente significativas en las estructuras corporales y  en la función, pero estas ganancias desafortunadamente en su mayor parte no se transfieren en la mejora de los resultados en el desempeño de las  actividades y la participación. De igual forma sucede al contrario, las intervenciones eficaces para las actividades dan lugar a aumentos clínicamente significativos en el nivel de las actividades de CIF,  pero estos beneficios no se traducen en mejoras en las estructuras y funciones del corporales  ni en una mejora de participación.

Por lo tanto, esto implica que si se desea obtener resultados sobre las estructuras corporales y la función, la intervención a llevar a cabo debe seleccionarse entre el conjunto de intervenciones dirigidas a las estructuras y funciones corporales basadas en la evidencia. Y a la inversa, si se busca resultados en el nivel de actividad, se debe aplicar intervenciones basadas en el aprendizaje activo del niño que actúen sobre el nivel de actividades.

Esto en la práctica clínica significa que los profesionales debemos entender claramente qué ganancia desean conseguir con la intervención el niño y su familia, y a qué nivel dentro de la CIF corresponde a esta ganancia, para  poder elegir entre las intervenciones existentes dentro de este nivel.

Esto nos lleva a decir que es importante que los profesionales tengamos un conocimiento claro del propósito de cada intervención para predecir los resultados, y lo compartamos con las familia de los niños que atendemos para que ellas sepan que se puede esperar de cada intervención.

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)


baby-147416_960_720 También te puede interesar

¿Son adecuadas las intervenciones que están recibiendo los niños con parálisis cerebral? (I)

¿Son adecuadas las intervenciones que están recibiendo los niños con parálisis cerebral? (II)

¿Son adecuadas las intervenciones que están recibiendo los niños con parálisis cerebral? (III)

 


En efisiopediatric puedes encontrar artículos y formación sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos.

En nuestra plataforma de formación online puedes encontrar cursos online de fisioterapia en pediatría, disponibles las 24h los 365 días.


¿Son adecuadas las intervenciones que están recibiendo los niños con parálisis cerebral? (I)

Referencias bibliográficas

Novak, I. Evidence-Based Diagnosis, Health Care, and Rehabilitation for Children With Cerebral Palsy. Journal of Child Neurology 2014, Vol. 29(8) 1141-1156

Sin comentarios aún.

Deja un comentario