Adaptación de la Wii para niños con alteraciones neuromotrices

Wii efisiopediatric

Wii efisiopediatric

Los juegos para niños que presentan una discapacidad son herramientas que pueden facilitar lograr objetivos terapeúticos, así como educativos y como no, para que los niños se diviertan. Sin embargo, muchas veces los niños y niñas con algún tipo de discapacidad encuentran dificultades para encontrar juguetes comerciales, ya que estos no se adaptan a su necesidad a la hora de acceder a los juegos.

Es importante no olvidar que el componente motivador del juego que permiten algunas tecnologías, como la Wii de Nintendo, puede ser beneficiosa para la motricidad de niños con discapacidad.

juegos efisio

Algunos beneficios de la Wii

  • Es una herramienta activa. Tienes que usar el cuerpo y moverte para jugar. Por ello, trabaja la coordinación mano-ojo y también las habilidades motoras gruesas.
  • La Wii te invita al juego en equipo ya que es una herramienta social. Motiva e invita a la cooperación entre los más pequeños.

Jugar es una necesidad y un derecho para todos los niños sin hacer diferencias por sus distintas posibilidades. Por ello, desde efisiopediatric queremos compartar el Adaptador Wii Balance Board para personas con
alteraciones neuromotrices
que fue presentado por Pablo Ortiz, en una de las Jornadas de Bajo Coste, ya que puede resultar de ayuda para muchos niños con dificultades motrices por para que disfruten a la vez que practican ejercicio.

¿Qué es el adaptador Wii Balance Board?

El adaptador Wii Balance Board permite mantener la bipedestación sobre la base de la consola, alineando ambos hemicuerpos e induciendo una carga simétrica. Cerciorándonos de un uso doméstico adecuado lejos de la supervisión de un especialista.

¿Qué materiales se necesitan?

Para crear el adaptador Wii Balance Board para que el niño disfrute del juego es necesario tener:

  • Un tablero madera conglomerado (60×80)
  • Muelle
  • Pletina
  • Perfil metálico
  • Pletina base
  • Protector espuma tubular
  • Termoplástico. Goma EVA
  • Tornillos
  • Tuercas
  • Velcros

 

¿Cómo se crea?

1.- Para empezar hay que soldar dos perfiles en forma de “L”, con una altura de 10 -15 cm. En el extremo largo soldar a una pletina con cuatro agujeros y atornillar con arandelas a la base de la madera. Dependerá de la amplitud de caderas del niño o niña la distancia entre “L” y “L”

proceso 1

 

2.- En el extremo corto (5cm), se debe soldar un muelle de grosor medio y, al final de este, una pequeña pletina para anclar la férula de la pierna del paciente (termomoldeada con anterioridad). El grosor del muelle vuelve a depender en gran medida del peso y fuerza del que la vaya a utilizar.

 

proceso 2

 

3.- Seguidamente, hay que moldear el termoplástico a medida del tercio inferior de la pierna del niño/a. Colocar dos tornillos pasantes que se anclarán a los agujeros de la pletina del extremo del muelle.

Después de este paso, hay que forrar la férula por el interior con “goma EVA” para evitar roces con la cabeza de los tornillos.

proceso 3

proceso 4

 

4.-  Hay que colocar el velcro por la parte posterior de la férula y anclarla con tornillos y tuercas a la pletina final del muelle. Para, finalmente, forrar el perfil en “L” y el muelle con espuma tubular para evitar golpes con el metal directamente y sujetarlo con cinta adhesiva transparente.

proceso 5

 

Un recurso de bajo coste creado por Ortiz de Orruño Bravo y que, desde efisiopediatric, animamos a que lo probéis a hacer para que vuestro hijo/a o paciente pueda disfrutar de un juego tecnológico divertidísimo para los más pequeños.

 

 

Redacción: Carla Morente González. Departamento de Comunicación de efisiopediatric.


En efisiopediatric puedes encontrar artículos y asesoramiento sobre fisioterapia pediátrica ya que ofrecemos un servicio de consultas y valoraciones especializadas, disponibles las 24h los 365 días.


 

También te puede interesar:

 


 

Información e imágenes extraídas de:

http://www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/catalogo/Adaptador_Wii_balance_Board.pdf

Imágenes de:

  1. https://www.videogiochi.com/news/2016/05/il-fatto-quotidiano-accosta-i-bambini-dipendenti-dai-videogiochi-ai-drogati-e-agli-alcolisti/

 

 

 

Compartir artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Comments are closed.