Scroll Top

Un estudio asocia la presencia de malformaciones congénitas al virus del Zica

Hasta ahora el virus del Zika congénito se ha estado asociando a la microcefalia y otras enfermedades cerebrales en el feto. Sin embargo se sabe poco sobre otros problemas de salud que puede causar la infección de este virus durante el embarazo.

Recientemente, a raíz del brote del microcefalia en Brasil vinculado al Zika se han llevado a cabo dos estudios que han sugerido que la infección por el virus del Zika durante el embarazo también puede estar asociado a la artrogriposis.

Este nuevo estudio detectó  siete niños con microcefalia y artrogriposis, que fueron diagnosticados de infección congénita, presumiblemente causada por el virus Zika, pues dieron negativo en los test que excluyen las otras cinco causas principales de microcefalia:toxoplasmosis, citomegalovirus, rubéola, sífilis y VIH.

Los niños del estudio mostraban signos de acumulación de calcio en el cerebro sin embargo tras el estudio de las articulaciones y los tejidos que las rodean no se obtuvieron pruebas de alteración, lo que ha llevado a los investigadores a concluir que la artrogriposis lo más probable es que tenga un origen neurogénico.  Esto es, la afectación de las neuronas motoras en el cerebro  impide que el niño realice movimientos con sus extremidades, lo que provoca que sus extremidades se fijen en una postura durante el tiempo que están en el vientre, lo que acaba provocando las deformidades.artrogriposisi zika 2

Al tratarse de un estudio observacional no pueden extraer conclusiones firmes, pero los investigadores sugieren que la artrogriposis podría estar relacionada con la afectación de las neuronas  que transportan las señales a los músculos o con desórdenes vasculares.

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)


Fuentes de la información y de las imágenes

Correofarmaceutico. l Zika, asociado a enfermedades congénitas de las articulaciones según un estudio. 10/08/2016. http://www.correofarmaceutico.com/2016/08/10/al-dia/medicina/el-zika-asociado-a-enfermedades-congenitas-de-las-articulaciones-segun-un-estudio

van der Linden et al. Congenital Zika syndrome with arthrogryposis: retrospective case series study. BMJ 2016354 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.i3899 (Published 09 August 2016)Cite this as: BMJ 2016;354:i3899

 

Dejar un comentario